miércoles, 1 de noviembre de 2023

TODOS LOS SANTOS

 


Ap 7, 2-4. 9-14

En la esfera de la fe, también hay amarillismo, sensacionalismo, terrorismo literario, -cosas estas que uno cree están circunscritas a la prensa y el cine. Sueñan y acarician su anhelo de recibir como regalo un lanzallamas, o en su defecto unos cuantos galones de Napalm. Personas hay fascinadas con la “lluvia de fuego”, se frotan las manos con energía -con evidente regocijo ante la perspectiva-  y se saborean la comisura de la boca, presagiando la catástrofe cósmica; ¿y, lo demás? -no podemos entender cómo, lo pasan desapercibido.

 

Hoy en medio de todo el catastrofismo -vemos que Dios no procederá indiscriminadamente- Él hará separar muy cuidadosamente los santos de los opresores, los projimales (ya hemos hablado sobre la condición de “prójimo”: no se es porque vive al lado, sino porque uno -al ver su dolor o su necesidad- se acerca a ayudarlo, al acercarse, se hace “prójimo”; no se es prójimo por accidente, por casualidad, sino porque uno mueve los piecitos para allegarse allí donde el socorro se precisa),de los crueles, las cabras de las ovejas. No tocará nada que sea Santo y Puro, para ellos tiene reservada una realidad soteriológica. Soteriológica está relacionada con la Salvación.

 

¿Eran 144.000? ¡No! Leamos con cuidado y atención: “… una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, ´pueblo y lengua, … ”, ¿Por qué tenemos la manía de reducir las entradas y acaparar los boletos haciendo que sólo circulen los VIP? Más abajo leemos que “el Señor extenderá su Tienda sobre ellos” (Ap 7, 15), ahí está pintada la Benevolencia, la Acogida, la Protección, la Misericordia del Señor que hará su Templo ilimitado, para que quepan todos los Santos, no sólo los que han sido canonizados.

 

Así es, ¡serán Huéspedes del Señor, no sólo los que se hayan peinado con gel! Pero, ahí saltan muchos para elevar su voz de protesta: «tantos años como llevo sirviéndote, no te he desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para deleitarme con mis amigos. Pero llega este “hijo tuyo”, que se ha gastado la herencia con prostitutas, y le has hecho matar el ternero cebado».


 

Se acuerdan que al hijo que “estaba perdido” lo hace vestir, y ponerle sandalias y recibe de nuevo el anillo-filial; pues miren cuán coherente es el Señor: a estos que acoge en el Templo de su Amor y su aprobación, les da vestiduras blancas y los hace -a cada uno- portador de la palma de la victoria. ¿Se imaginan tamaña alegría? Gritan por siempre -sin quedarse nunca roncos- «La Victoria es de nuestro Dios, que está sentado en el Trono del Cordero». ¿Alguien necesitará que se le recuerde quién es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo?

 

¿Qué merece este Victorioso? ¡Veámoslo:

1.    La Alabanza

2.    La Gloria

3.    La sabiduría

4.    Acción de Gracias

5.    Honor

6.    Poder, y

7.    Fuerza.

 

En particular, recibirán los sitiales preferenciales aquellos que han lavado y obtenido la Blancura Suprema, enjuagando sus vestiduras en ¡La Sangre del Cordero!

 

A los que les pesa la consciencia, a los que han hecho flagrante mal, a los sanguinarios que no han vacilado en martirizar a estos Santos, a esos desalmados, que les tiemblen las vestiduras desde la capucha hasta el propio borde de la botamanga. Pero -como reza la sabiduría popular- ¡el que nada debe, que nada tema!

 

Sal 24(23), 1-2. 3-4ab. 5-6

Decir: “Venga tu Reino”, es comprometerse a hacer cualquier cosa para vivir según sus exigencias.

Noël Quesson

 



No basta que cantemos, ni que batamos palmas y muy piamente levantemos los brazos para luego postrarnos. Todo eso queda en nada si no nos esforzamos por vivir cristianamente: Por ejercer la caridad, por hacer las obras de misericordia, por portarnos como samaritanos conmovidos que socorremos al que está caído al borde del camino, mal herido. Su Trono serán nuestras acciones movidas por el amor a Jesucristo.

 

La Nueva Jerusalén es el Reino, ya consumado, llevado a Su Más Alto Grado de Perfección; de eso es que estamos hablando, por eso hoy tenemos un Salmo del Reino. Acompañamos el Cordero a posesionarse por toda la Eternidad de su Trono, en su Palacio. Ahora ya es Rey de Israel, y de todas las naciones y pueblos de la tierra, del Cosmos entero y de toda criatura. ¡A Él Honor y Gloria y Majestad! Para Él, todo el bien que quepa en nuestras pobres manos, todas las sonrisas que puedan animar el desalentado, al descorazonado.

 

Nuestro actuar inspirados en el paradigma del Hijo, son los que se constituyen en Trono, Manto Real, Cetro y Corona; si no fructificamos, no habrá Realeza para Él, nuestros actos desmentirán la fe que decimos proclamar.

 

La primera parte de este salmo habla de los requisitos para acceder al Templo dignamente: Contesta a la pregunta: ¡Quien puede subir al Monte del Señor? ¿ Quién puede permanecer en el Templo Santo? Y da los requisitos:

1.    Tener manos inocentes

2.    Tener el corazón puro

3.    No ser idolatra.

Esta tercera condición es, en realidad, una condición múltiple, porque hay un sinfín de idolatrías.

Aún hay otra condición que dice mucho e implica más:

4.    Ser miembro del grupo de los que דָּרַשׁ [darash] “buscan”, “seguir diligentemente”, “le consultan todo” al Señor. En el mismo verso se usa otro verbo, בָּקַשׁ [baqash] “lo buscan para rogarle”, “se esfuerzan en hallarlo”.

 

1Jn 3, 1-3



No perdamos de vista lo que vimos ayer y anteayer que nos decía San Pablo en la Carta a los Romanos: Nos hace co-herederos y nos comparte su Gloria, nos “conglorifica”. En el Salmo de hoy, nos asombramos ante su Misericordia extendida sin fronteras, y agradecemos su Amor que, nos baña a todos, que podemos bañarnos en la filiación que Jesús tiene a bien compartirnos.

 

También nos recordaba San Pablo en la Primera Lectura de ayer que hemos de afianzarnos en la “Esperanza”, que cuando Él se manifieste, derramará la Benevolencia de su Sangre para asimilarnos a Él. Esa Esperanza es una especie de Agua bautismal-escatológica, que nos asimilará a Él: Todo el que tiene esperanza en Él se purifica a sí mismo, como Él es puro.

 

A tener en cuenta que Juan no usa esta palabra, sino muy rara vez, la única vez que la encontramos es aquí: ἐλπίδα [elpida] "esperanza", “expectativa con certeza”, “lo que se espera porque está garantizado”. Hay un testimonio que avala la “expectativa”, es el Testimonio que está dando aquí Juan, y eso nos permite mirar al futuro y prever lo que sucederá: recibiremos una “purificación”, es lo que San Pablo llama -desde sus categorías- “Justificación.

 

Su Reino no es de Imposición, sino de Conglorificación. Atendamos al significado de esta hermosa palabra que implica que Él nos revaloriza, alzándonos del fango, nos dejará ver cuán preciosos somos a sus Ojos. Por eso estamos llamados a gozar de la Alegría del Evangelio: Esa es la Buena Nueva. Jesucristo, cuyo “regreso” aguardamos, nos purifica, y nos lava nuestras manchadas vestiduras en la blancura de su Sangre.

 

Mt 5, 1-12ª

Para entender las bienaventuranzas hay que partir de la ἀπόδοσις [apódosis], es decir, de la “promesa” vinculada a cada una de ellas.

Raniero Cantalamessa

 



Nos parece imposible. ¿Cómo nos van a invitar a nosotros? ¿De dónde vamos a sacar para adquirir el smoking? (Porque en el Cine, esos banquetes son con smoking, pajarita al cuello y llegada en limousine).

 

Pero este Banquete Celestial, en la Nueva Jerusalén, ha cambiado la lógica de la tierra al Cielo. Esta Gloria aquí, es propiedad de los πτωχός [ptochos] “un pobre que está en la inopia”, no es un pobre que tiene bajos ingresos, sino uno que tiene que acuclillarse y reducirse a su mínima expresión para pedir, este pobre es tan miserable que, tiene que mendigar. ¡Ven como se ha revertido la Gloria? El dueño del Reino es un menesteroso, una persona encorvada en su opresión, gibado con el sobrepeso que ha soportado toda una vida, por su carencia. Decía San Agustín: «El verdadero pobre evangélico es el cliente de Dios que ha apostado todo por Dios, en la fe. En el judaísmo de la época el término “pobre” era prácticamente sinónimo de santo (hasid) y de devoto».

 

Hay otra categoría que, sin dilación alguna, ya gozan de las herencias prometidas, son aquellos que son calumniados, despreciados y perseguidos por ser fieles a la Causa de Dios.

 

La palabra μακάριος [makarios] que solemos traducir “bienaventurado”, significa “la persona que ha alcanzado la dicha de tener para sí, los beneficios que Dios concede, y que tiene a su favor la alegría que se desprende de tan magna bendición.

 

Las otras seis “bienaventuranzas” son promesas para reclamar en el futuro, son escatológicas, todavía no se pueden hacer efectivas (prótasis):

1.    Los que lloran

2.    Los sufridos,

3.    Los que tienen hambre y sed de justicia

4.    Los misericordiosos

5.    Los limpios de corazón

6.    Los que trabajan por la paz

 

Leyéndolas despacio es como si leyéramos los Evangelio y nos mostraran diversos cuadros de la vida de Jesús. Es una sinopsis apretada de Jesús que pasó haciendo el Bien. Pero Jesús es Sacramento del Padre, o sea que -a través de ellas-, nos muestra el perfil del Padre.

 

Y. si nosotros somos imagen del Creador, nos proponen nuestro verdadero perfil, o sea que son paradigmáticas para nuestra plenificación. Son la única manera de no incurrir en la inautenticidad. Por otra parte, podemos leer en ellas las pautas para la sinodalidad, para construir comunidad, y hacer de la fraternidad una oikodome -valga decir- como un cemento espiritual que consolida nuestras relaciones, los vínculos interpersonales. Dirigen nuestras miras para apuntarle a las razones escatológicas de la existencia, al destino final. En fin, nos dan el entramado de nuestra ortopraxis existencial.  

 

No son situaciones que debemos procurarnos, son oportunidades que Dios -que reparte sus Tesoros, según la amplitud de su Corazón- propone (apódosis):

1.    Serán consolados

2.    Heredarán la tierra

3.    Quedaran saciados

4.    Alcanzaran misericordia

5.    Verán a Dios.

6.    Se llamarán “hijos de Dios”.

 

No hay que salir con una pancarta a gritar. No hay que ponerse en alguna posición muy extraña y permanecer en absoluta quietud durante tres años. No hay que rociarse con un bidón de combustible y luego arder en llamas. No es un mantra para repetir 15 veces diarias. Y lo que es más importante, no se trata de leerlas mirando desde arriba hacia abajo para denunciar los “pobres diablos que somos”.

 


No son consignas de desprecio. Hay que leerlas, de abajo hacia arriba: ¡Mirando el Crucificado! No son imposibles para reducirnos a la impotencia. ¡Son Gracia! Y, como Gracia Pura se pueden aceptar. Son afirmaciones acerca de Jesucristo a la vez que una profecía sobre el “Hombre Nuevo”.

 

Cuando decimos Hombre Nuevo queremos decir un retículo cristológico, teológico, antropológico, soteriológico, eclesiológico, escatológico y moral (no moralista); Una superación de nuestra condición adámica.

 

Atención -permítasenos repetirlo-, hay que mirar de abajo hacia arriba (y no por encima del hombro): «Los valores se han trastocado. La serie sucesiva de dichas nuevas se pone en contrapunto de las míseras jerarquías terrestres. Dichosos son los mansos, los hambrientos, los sedientos de justicia, los misericordiosos. La novedad saca de quicio. Estas dichas queman como un tizón cuando se coge con las manos… Nunca fueron tan zarandeadas las clasificaciones oficiales, los rangos, por obra no de una insurrección, sino bajo el impulso de una alegría desconocida para los poderosos… Su novedad todavía no ha encontrado lugar en la tierra»[1]

 

Cuando se cumplan, entonces:

1.    Dios con nosotros extenderá su Tienda de Campaña para que al Encuentro entren todos.

2.    Desaparecerán hambre y sed.

3.    El sol no producirá cáncer de piel, sino dulce tibieza y abrigo.

4.    El Cordero, personalmente, nos apacentará

5.    Nos conducirá a remansos de aguas tranquilas.

6.    Con sus Tiernas Manos enjugará toda lágrima.

7.    Ya no habrá muerte, ni pena, ni llanto, ni dolor.

 

¡Vengan a ver, al Cordero y su Novia!



[1] E de Luca – G. Marino. SOTTOSOPRA. Mondadori, Milan 2007 21s.

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