martes, 1 de agosto de 2023

Martes de la Décimo Séptima semana del Tiempo Ordinario

 


Gen 33, 7-11; 34, 5b-9. 28

Dios le había mostrado a Moisés el modelo de “Templo” que Él quería; y, en los capítulos 25 – 31, 11le dio todas las instrucciones cultuales, todos los detalles litúrgicos del culto que le irían a tributar. Hoy se nos relata cómo estableció la que se denominó אֹ֣הֶל מֹועֵ֑ד [o-jel mawel] “La Tienda del Encuentro”, y a partir de Ella, cómo fue desarrollándose una intensa relación entre el pueblo elegido de Israel y Moisés como su líder y mediador entre ellos y La Divinidad.

 

Nos dice que cuando alguien necesitaba consultar a Dios, iba a la Tienda del Encuentro. Y pasa a relatarnos, específicamente, como se plasmaba la intensidad de los Encuentros de Moisés -un Dialogo, como lo hemos mencionado, de Tú a tú- y esa relación lo llevaba a compartir con el Señor largas jornadas, descritas como estancias en su Presencia de cuarenta días, con sus noches respectivas, de rotundo ayuno, en los que no consumía ni pan ni agua. Ayuno total, rigurosísimo.

 

Se menciona a un personaje, יְהוֹשֻׁ֤עַ [Yejoshua] “Josué”, descendiente de Nun, que era ya el ayudante de Moisés y que permanecía constante en la Tienda del Encuentro. Su nombre está directamente emparentado con el de Jesús, significa: “Dios es Salvación”.   

 

Sal 103(102), 6-7. 8-9. 10-11. 12-13

Salmo de Acción de Gracias. Donde a la vez se da gracias por tantos bienes donados y se implora perdón por tantos extravíos cometidos. En él es clave la idea -que pasa a ser idea medular del salmo- “No nos trata como merecen nuestros pecados ni nos paga según nuestras culpas”. (Sal 103(102),10).

 

De sus 22 versos, tomamos 8 para organizar la perícopa a proclamar en este día, y a partir de ellos obtenemos 4 estrofas. Aquí un penitente que se siente perdonado, va hasta la “Tienda del Encuentro” a manifestar su acción de gracias. En este salmo la palabra predominante es la palabra “Hessed”, el amor especifico de Dios, amor de ternuras. Lo que nos lleva a pensar que Dios siempre -y no es ninguna novedad Neotestamentario- se ha dirigido a su pueblo en términos de amor y de ternezas. Sacudámonos la idea de un dios que es papá bravucón, y miremos -ya en el vetero testamento- su amor cobijando, pero muy especialmente, perdonando.

 

El Señor es la hipérbole de la Justicia, nos reveló los Caminos que conducen a Él y se los comunico a Moisés para que él nos los trasmitiera.

 

El Señor es tardo a la ira y en cambio, se compadece de nuestras flaquezas.  Así como en las mañanas el sol nos acaricia con su brillo, así es la Bondad de Dios, para con aquellos que lo aman.

 

Como un tierno padre, ve nuestras acciones -por mucho que sean las prohibidas- como torpezas y aparte con leguas de distancia, la idea de que hayamos sido nosotros quienes las han cometido.

 

Mt 13, 36-43



Esta parábola está dirigida, ya no al “publico”, a los de fuera, sino a los cercanos. Se trata de una explicación, que se les da a los discípulos, en casa: Ellos quieren aclaración sobre la parábola, que más que parábola está interpretada como si se tratara de una alegoría porque cada elemento “equivale” a uno de la realidad:

·         El propio Jesús es el “Sembrador”

·         El campo para la siembra, no es algún lote restringido, es el mundo entero.

·         La buena semilla son los “ciudadanos del Reino”.

·         La cizaña son los del partido del “Maligno”.

·         El sembrador clandestino de la cizaña es el Diablo

·         La cosecha, recolección y separación será el “final de los tiempos”

·         Los segadores serán los Ángeles.

·         La cizaña son los escándalos, y la iniquidad.

·         ¿Cuál será el destino de los “ciudadanos del Reino”? Serán ἐκλάμψουσιν [eklampsousin] “resplandecientes” -del verbo ἐκλάμπω [eklampo] “resplandecer”- como si ellos fueran el Sol del Reino.

 

Sin embargo, hay algunos, que, aun cuando se les explique con figuritas de plastilina, quedaran atónitos, sin nada entender. Pese a ser algo elemental, no querrán captarlo, sufren de bloqueo, están bloqueados para los temas de la fe. Con toda seguridad que seguirán obstinados exigiendo que salgamos de inmediato a repartir machete a diestra y siniestra, porque -según ellos- a la cizaña, hay que hacerle la guerra violenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario