jueves, 25 de mayo de 2023

Jueves de la Séptima Semana de Pascua



Hch 22, 30; 23, 6-11

Habían llevado a Pablo a la fortaleza Antonia, Pablo, muestra que él es ciudadano romano y, como tal, no podía ser juzgado ni arrestado si no se había sometido antes a juicio y era condenado. Para los romanos, esto de acusar a Pablo y las razones religiosas que los motivaba, no eran comprensibles. Entonces el Tribuno resuelve llevar a Pablo ante las autoridades judías, los Sumos sacerdotes y el Sanedrín. San Pablo sabía que allí se encontraban dos facciones contradictorias: los fariseos y los saduceos. Pablo se declara fariseo y creyente en le resurrección.

 

Con estas palabras, los judíos quedan enfrentados según sus dos bandos, porque los saduceos no creen en la resurrección, ni en ángeles, ni en espíritus. Siendo así, se armó la algazara, los fariseos declararon inocente a Pablo, enardeciendo a sus contradictores. El tribuno, azorado por las acciones de alta violencia a las que quedaba expuesto Pablo, lo hizo llevar al cuartel escoltado por la guardia.

 

Se le apareció el Señor que le dijo que, así como había testimoniado su fe en Jerusalén, otro tanto haría en Roma. Y lo animó.

 

Sal 16(15), 1b-2a y 5. 7-8. 9-10.11

Este es un Salmo del Huésped de Yahvé. El huésped del Señor, se asombra, no entiende que encanto se puede encontrar en el paganismo. Estamos rodeados de paganismo, hay paganismo religioso, pero a su lado un océano completo de paganismo laico: la publicidad, el centro comercial, los ídolos del fútbol, de los diversos deportes, las sacerdotisas de la moda y el bien vestir, la bebida llevada siempre más allá de límite; las drogas psicotrópicas, los gritos, los aullidos, los parlantes atronadores ,… en fin, el culto a la violencia, pero también a lo feo, a lo malsonante, la veneración de los que de ningún modo es venerable.

 

Para el fiel discípulo, sólo la fidelidad tiene sentido. Para la tribu sacerdotal, sólo el Servicio al Señor vale. Sólo Él tiene poder “real” para bajar hasta el territorio de la muerte a rescatarnos, y sacarnos del Sheol, y llevarnos a Su Lado, hasta la Dimensión Inmortal.

 

En la primera estrofa el salmista se entrega a su Amado, se declara su entera propiedad, y lo nombre “refugio”. Como a él no le ha tocado tierra cultivable, su única tierra, la patria asignada es su Amadísimo Señor.

 

En la segunda estrofa, muestra al señor como tutor, como maestro y consejero. Sus lecciones no cesan nunca, hasta durante el sueño lo está enseñando y Su Enseñanza es arrojo, valentía, decisión.

 

Todo él está pletórico de dicha. Su alegría recorre sus entrañas, sus terminales nerviosas, sus haces musculares, su digestión, su respiración. Nada en él está destinado al sepulcro; la Vida Eternal se adueña de cada una de sus moléculas.

 

¿Cómo avanzar con certeza por la ruta salvífica? ¡El Señor nos va señalando la ruta, nos muestra donde pisar -que sea terreno firme- nos lleva de la mano, nos socorre con un mapa y nos lo va decodificando! Es nuestro Guía, el Baqueano, el Único que nos lleva al País de la Resurrección.

 

¿Cómo no refugiarnos en Él?

 


Jn 17, 20-26

Hoy empieza de una manera conmovedoramente hermosa.: No se limita a rogar por los que, en cierta época, los que vivían en su tiempo, por los discípulos que lo rodeaban en aquella época, en torno al año 30. Ruega también por nosotros, por los que en el futuro creerán y lo aceptarán como Hijo de Dios, Redentor y Salvador nuestro. Seis veces dice Padre, ¿dónde está la séptima vez? ¿La de la plenitud? La dejó para que nuestros labios la pronunciaran.

 

¡Igual sigue la historia plagada de paganismo! Pero, un leve murmullo de nuestros labios acalla el fragor de miles de generaciones. Con sólo musitarlo, Dios lo oye. No porque seamos muy meritorios, sino porque nuestro Hermano, se lo ha pedido al Padre en la Oración Sacerdotal. Ese significa “sacerdocio”, que cualquier susurro nuestro vale por todo el griterío y cancela el alboroto. Tenemos que cubrirnos la cara -como Moisés, porque nuestro rostro resplandece. ¿No ven que hemos mirado su Santa Faz? ¿No se dan cuenta que nuestra Amistad no sale de nosotros sino de la Suplica del Hijo del hombre, que entró al sancta Sanctorum, de una vez para siempre? (Cfr. Ex 34, 35) ¡quién ha hecho la mediación? ¡La Palabra!

 

El ruego no es un ruego general e indiscriminado. Jesús ruega por los que acogen la Palabra. La Palabra es Su Nueva Encarnación. Sigue hablando por Siempre, por toda la Eternidad, para todas las generaciones. Pero, se nos ofrece un criterio, se nos propone una pauta de discernimiento, todo se juega y todo se prueba con la Unidad.

 

Que haya división es victoria del Malo. Cantamos la Glorificación de Dios en nuestra lucha valerosa por la Unidad. Tiene que dolernos profusamente que estemos separados. Llenar las brechas, acercarnos, construir la Unidad, que no es superficial, que tiene que ser sincera, aun cuando el avance sea milimétrico en su lento progreso.

 

La unidad no está en la uniformidad, está en la diversidad. En la consciencia fraternal que es capaz de sobrevolar las barreras. Malhaya el que hace división, el que se cree más fiel porque es más obcecado, en mala hora los fundamentalistas que quieren pasarlos a todos por un molde. Si a Dios le gustara la uniformidad nos habría hecho con una impresora 3-d.

 

Esta meta propuesta se nos dice, es la única fuerza que convence, que mueve a otros a creer: “Como Tú Padre, en mí y yo en Ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que Tú me has enviado”. (Jn 20,21)

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