jueves, 4 de enero de 2024

Jueves (antes de Epifanía)


 

1Jn 3, 7—10
Por guardar las proporciones muchas veces se entiende mal, pero el pecado está ahí, eso no se puede
 ignorar, y en ese sentido no se puede bajar la guardia. Estamos en la disyuntiva: u, obrar la justicia o 
cometer pecado; si lo primero, entonces se es δίκαιός “justo”, “obra con la aprobación Divina”, “agrada a
 Dios”, “es conforme a la Ley de Dios”; si lo segundo, entonces pasamos a ser “propiedad” del diablo, 
que desde el Principio hizo su opción por la maldad. Es decir, si no nos confirmamos a la Voluntad del 
Creador, entonces rechazamos la Filiación y aceptamos otra filiación, ser hijos del Diablo.
 
Esta opción diabólica es corrosiva, es destructiva, nos hace trizas; Jesús puso su tienda en medio de 
nosotros para repararnos, para volver a unir nuestros pedacitos, en palabras de Juan, “para deshacer 
las obras del diablo”.
 
Por eso es tan importante la opción “número uno”, porque al aceptar la Filiación quedamos vacunados 
contra el pecado, porque la Gracia -que es el Germen Divino- nos “inhabita”.
 
Así que es sencillo discernir: sí uno obra acorde con la Justicia Suprema, entonces ha aceptado la 
Filiación,; entonces hay que amar al hermano, que es el rasgo distintivo de los hijos de Dios, ya en la 
Iglesia primitiva eran la admiración de los paganos porque los cristianos se amaban y eso se hacía 
visible a todos los ojos “Miren cómo se aman” (Tertuliano. S.II)
 
Hablando del germen de Dios en nosotros, viene muy a tono la fórmula que se nos da en en la Primera 
Carta de San Pedro: “Ámense constantemente los unos a los otros con un corazón puro, como quienes 
han sido engendrados de nuevo, no por un germen corruptible, sino incorruptible: la Palabra de Dios, 
viva y eterna” (1P 1, 22-23).
 
Nótese que la “piedra de toque” es el Espíritu Santo, el σπέρμα [sperma]germen”, “semilla”, “simiente” 
que mora en nosotros, y como lo dice la 1ª de Pedro, ese germen es la Palabra, el Espíritu se nos ha 
dado en la Palabra, el “germen” no es algún “arte de magia” el germen se nos da en la Palabra en la 
misma medida que, a) estemos abiertos a la “escucha” y b) seamos dóciles a ella. 
 
Abiertos a la Palabra cuando
a)    La leemos en soledad
b)    La estudiamos en grupos bíblicos
c)    Es proclamada y explicada en la Eucaristía (Liturgia de la Palabra). 
 
Es incomprensible que la liturgia de la palabra se asuma como el momento de charlar con el vecino, mas- 
tticar chicle y leer los mensajes del teléfono-móvil. De verdad que eso no puede ser así. Es el momento 
de zambullirnos en Ella y dejar que nos entrape hasta los huesos. ¡Recordemos que la Palabra es el 
Germen Divino!
 
La Palabra no es la suma de las perícopas, (como el que reúne todas las piezas de un rompecabezas), 
sino el “tejido” que resulta de la co-operación de toda la Escritura, porque la Palabra no es una “cosa”, 
un “Libro”, la Palabra es Jesucristo, Dios-Vivo.
 
Sal 98)97), 1bcde. 7-8. 9
Ayer decíamos que hay que aprender a discernir los síntomas de la llegada del Reino, que ya está aquí 
pero que en medio de la batahola se nos impide distinguirla, como sí se hubiera arrojado una gigantesca 
bomba de humo. Y que, a la vez, hay que regar, abonar y desyerbar allí donde esos 
“gérmenes” se detectan, que muchas veces se dan en nuestra propia vida, o a nuestro alrededor, o en nuestra propia 
comunidad parroquial, y no suponer que hay que atravesar el mundo e ir al otro lado, en las antípodas, 
para descubrir esos vástagos que ya despuntan.
 
Viene muy a tono la recomendación que San Ignacio de Loyola nos da respecto a la oración: ““Haz las 
cosas como si todo dependiera de ti y confía en Dios como si todo dependiera de Él”. Nos hemos mal 
acostumbrado a amputar la primera parte y a dejárselo todo a Él, con el pretexto de que en eso consiste 
la fe.
 
Si Dios no nos hubiera creado para ser coprotagonistas, no nos habría creado libres; y es que ¡no somos
simples espectadores!

Jesús, no tiene manos.

Tiene sólo nuestras manos

para construir un mundo donde reine la Justicia.

 

Jesús, no tienes pies.

Tiene sólo nuestros pies 

para poner en marcha la libertad y el amor.

 

Jesús, no tienes labios.

Tiene sólo nuestros labios

para anunciar al mundo

la Buena Noticia de los pobres.

 

Jesús, no tienes medios.

Tiene sólo nuestra acción 

para lograr que todos seamos hermanos.

 

Jesús, nosotros somos tu Evangelio,

el único Evangelio que la gente puede leer,

si nuestras vidas son obras y palabras eficaces.

 

Jesús, danos tu amor y tu fuerza

para proseguir tu causa

y darte a conocer a todos cuantos podamos.

 

Esta es la manera de asumir la composición y la interpretación de ese “Cántico Nuevo” que se nos demanda en el Salmo: Le pedimos que nos ponga a su derecha, para ser las Manos más eficaces en la construcción de su Reino.

 
Jn 1, 35-42


Notemos que, 
a)    Juan tiene discípulos
b)    El anuncio de que Jesús es el Cordero, no lo da a una multitud, este anuncio 
empieza por “dos”. 
Pero vaya que estos dos fueron eficaces y muy comprometidos, asumieron su misión 
de evangelización con entera responsabilidad, estos dos son para nosotros un 
verdadero paradigma de lo que significa el discipulado. 
 
Especialmente, es importantísimo que no requirieron otras explicaciones complementa-
rias, sino que dejando a su maestro anterior -Juan el Bautista- se fueron ipso facto tras 
Jesús, asumieron su nuevo discipulado. Entramos en ese terreno de analizar el discipulado y 
preguntarnos ¿cómo lo estamos asumiendo?
 
El punto requiere atención, puede ser un discipulado para la “vida consagrada”, pero 
puede ser otro tipo de discipulado, uno tiene que “medirse” ante el llamado y “personalizar” 
ese llamado. Todos somos llamados, y no una vez ni dos: El Señor llama, hay una primera fase de 
aceptación y de acogida a la llamada, pero luego viene esa fase crucial de personalizar el 
llamado y entender a que nos llama y hasta dónde va ese compromiso, esa responsabilidad. 
 
Otra cosa que se nota -dentro de la perícopa- en los que hoy son “llamados” es que 
hay una enorme disponibilidad. Estos discípulos se muestran enteramente dispuestos a lo que 
sea, no aceptan cierto reto, sino que están forrados de entrega, de compromiso, de esa misma 
esencia que mostró María: “Hágase en mi”.
 
Es interesante la fórmula que ellos usan para pedir la aceptación: ¿dónde vives? Que 
entraña un significado de “allí donde Tú estés, queremos estar”, y fueron y se quedaron con Él .
 

Luego se identifica a uno de ellos, es Andrés el hermano de Simón Pedro, antes de cualquier otra cosa, le comparte a su hermano el hallazgo, la mejor glosa de este fragmento es: “El reino de Dios se puede comparar con un tesoro escondido en un campo. Un día, un hombre encontró el tesoro y lo escondió allí otra vez. Estaba tan feliz que fue y vendió todo lo que tenía y compró ese terreno”. Haber encontrado al Cordero de Dios, era haber encontrado el verdadero y máximo tesoro. Este Tesoro era el Mesías.

 

Concluye la perícopa con el cambio de nombre de Simón Pedro que ahora se llamará Κηφᾶς [kefas] esta palabra en arameo significa “Piedra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario