jueves, 25 de enero de 2024

CONVERSIÓN DE SAN PABLO

 


Hch 22, 3-16

Por lo menos tres veces se nos ofrecen relatos sobre la “llamada” de Pablo: Hch 9, 3-9; 22, 6-8; 26, 12-18 Es constructivo leer los tres y comparar sus similitudes y sus diferencias.

 

Coinciden en:

1.    Antes era un perseguidor acérrimo del cristianismo

2.    Hablan de una Luz del Cielo

3.    Hablan de que Saulo cayo en tierra, (no se menciona ningún caballo, que fue añadido por los pintores)

4.    Se oye una voz.

5.    Se entabla un dialogo

6.    Jesús se manifiesta como “el Perseguido”.

 

Ahora miremos las divergencias:

1.    Sólo Pablo ve a alguien

2.    Había sido comisionado a Damasco

3.    Queda ciego (especie de escamas que le tapan la pupila)

4.    Le indican que gracias a él llegará el anuncio a los “paganos” y verán la Luz

5.    La visión previa de Ananías

 

Hay una palabra clave que nos permite decodificar el mensaje y captar de qué “Conversión” se trata, es el verbo διώκω [dioko] “perseguir”. Interesante mirar si se repite, y de ser así, cuántas veces. Viendo que el eje del asunto está en la persecución podemos decodificar que la conversión es el paso de ser perseguidor / a ser anunciador, proclamador, propalador, vehículo, apóstol.

 

De otro lado, este relato ha inducido a malinterpretar que Saulo, al caerse, “purrum”, quedó convertido. Lo que podemos aseverar es que se trata de un punto de inflexión que da inicio a un proceso que tiene su duración, y que se debió prolongar por años. Es importante comprender que la conversión no es un prodigio súbito, inclusive sería licito suponer que cuando el cuidaba la ropa de los que lapidaban a Esteban, ya se había detonado el inicio del proceso.

 

Es -por lo menos pueril- pensar que el paso de Saulo a Pablo revistió un carácter “instantáneo”. Todos tendríamos que entender que hay una prolongada etapa de “formación” que va esculpiendo en la conciencia y definiendo la solidez de la fe y el compromiso. Si ese “proceso” no se vive, quedamos en un punto de endeblez e inmadurez que no conduce a un creyente verdadero.

 

Tampoco se puede entender como una serie de enunciados que se memorizan y se pueden repetir con mayor o menor fluidez, ni como un “amor a primera vista”, se puede dar un encanto inmediato, una especie de deslumbramiento, pero el amor requiere de una serie de vivencias vinculantes que conduzcan a un amor serio, definido, capaz de pasar al compromiso conyugal.

 

Tampoco basta con “echarle el agua” si lo que se detona en la Pila Bautismal no se continúa en un contexto de espiritualidad familiar. Limitar la conversión al rito sacramental llevará tan solo al desconcierto de saberse bautizado, pero no identificarse como tal. Ser cristiano no se alcanza con un ritual de “una vez por todas”, el Espíritu Santo estará allí, atento y pendiente de ser reconocido y acogido en el corazón y la vida plena. ¿Sirve de algo que aparezca en la partida de nacimiento el nombre del papá, si nunca en la vida se vuelve a relacionar con él?

 

El compromiso que la fe nos pide es uno de evangelización, la fe está para que la compartamos, para que la testimoniemos. No podemos reducirnos a ser sólo creyentes de carácter nominal, hay que hacerse portador de la Buena Nueva, que no significa repetidor de citas bíblicas sino vivir con el estilo de vida que nos propone Jesucristo.

 

Sal 117(116), 1. 2

Este salmo brevísimo es un himno. Nos llama a celebrar con alabanzas. Celebrar es congregar, es reunir a todos los implicados. ¿Quiénes son los implicados en este caso? Todos los vivientes, todos los hijos de Dios, todas sus criaturas. No hay discriminaciones: este es la tarea que nos encomienda la fe, conglomerarlos a todos para disfrutar la profunda alegría de su Fidelidad. Imagínense: La fidelidad de Dios es eterna.

 

El verso responsorial está tomado de la perícopa del Evangelio que se proclama hoy, es el enunciado de la misión evangelizadora: “Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio”.

 

Ahora, en este balanceo ritual -mismo que practican los judíos en su oración- en ese ir y venir pendular, encontramos las dos fronteras de esa oscilación: el amor y la fidelidad. ¿Qué implican ese par de fronteras? Que la verdad de Dios no tiene un carácter intelectual, sino afectivo, una afectividad ejercida con voluntad persistente: la amplitud de la oscilación -en teofísica- recibe el nombre de Alianza.

 

Estas oscilaciones barren una distancia que el propio salmo mensura: “El mundo entero”. ¡La Alianza no excluye a ningún habitante del planeta! ¡La Alianza es inclusiva!

 

Mc 16, 15-18



El Evangelio de Mc termina en 16, 8. Las mujeres fueron al Sepulcro y un joven que, sentado a la derecha, vestido con túnica blanca, les dijo que no se asustaran, porque ellas al verlo reaccionaron así. Las mujeres salieron huyendo por el temor y el espanto que se adueñó de ellas. Se les entrega el anuncio de la resurrección y el espanto las sobrecoge.

 

La perícopa que se proclama hoy es un añadido, al que se suele llamar el “final largo” y que nosotros hemos acogido como canónico. Se cree que fue redactado a principios del Siglo II.

 

En este final se encuentra 4 momentos:

      i.        Se le aparece a María Magdalena

     ii.        Se les aparece a dos peregrinos, se la aparece a los once

    iii.        Asciende al cielo y ellos salen a predicar por todas partes.

 

(Se puede comentar que existe un “final breve” y “otro final largo” (Código free, puesto después del verso 14).

 

La Lectura de hoy perece un comentario a la actividad que desarrollo Saulo-Pablo llevando el Anuncio más allá de las fronteras del judaísmo, alcanzando a la Gentilidad en Turquía, Grecia, en particular a Macedonia; inclusive a Roma, y más allá cuyo propósito no logró llevar a cabo.

 

Se indican aquí los prodigios que los hará capaces de defender y salvaguardar el evangelio que estos esforazdos proclamadores anuncian:

a)    Expulsaran demonio

b)    Hablaran nuevas lenguas

c)    Podrán coger serpientes en sus manos

d)    Si les dan a beber veneno no los afectará

e)    Sanaran enfermos mediante la imposición de manos.

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