miércoles, 5 de junio de 2024

Miércoles de la Novena Semana del Tiempo Ordinario


 

2 Tim 1, 1-3. 6-12

Las, así llamadas cartas pastorales o eclesiales son 4: Dos a Timoteo, una a Tito y una a Filemón. En estas cartas el hagiógrafo está particularmente interesado en darles pautas de dirección a los responsables de las iglesias que él mismo había “ordenado” para guiar, alimentar y cuidar los “rebaños” de las comunidades locales. Es tan “personal” este escrito, que se ocupa de muchos detalles prácticos, no orientados a encaminar a ningún diacono, a ningún Obispo y a ninguna viuda. Le encarga que le traiga un abrigo que dejó, unos libros que le interesan y le ruega que lo asista en este tiempo final de su vida, cuando su hora señalada ve llegada.

 

Timoteo era de Galacia, (en la actual Turquía) y lo llama “hijo querido”. Pablo se presenta a sí mismo como Apóstol de Jesús designado por Dios. Al saludar, la fórmula de saludo se refiera a la gracia, a la misericordia y a la paz que proviene de Dios Padre y de Jesucristo.

 

Pablo, se ve a sí mismo, como un apóstol, al mismo nivel de los que Jesús instituyó personalmente. Siente que le ha servido a Dios con la misma fidelidad y entrega que los “justos” mencionados en el Primer Testamento, y de todos cuanto le han precedido en la fe hacia el Señor Dios. Y, agradece al Cielo que sus recuerdos de Timoteo le han permitido encomendarlo siempre.

 

Le pide que “reavive la fe” y el “don” de Dios, que él depositó en Timoteo, por medio de la “imposición de manos”. Gesto que, desde entonces, era ya aplicado en el Sacramento del Orden. Ese Don magnifico que no es un don de cobardía, sino -por el contrario- de Fortaleza, de Amor y de Templanza.

 

Virtudes pastorales que se requieren, en el más alto grado, para no acobardarse al declarar la fe y no “avergonzarse” de la amistad con uno que ahora está encadenado y sumido en prisión.

 

Para muchos detractores esta era la prueba de que Dios no estaba con él y de que no estaba revestido del blindaje que -según ellos- el que era ungido, recibía.

 

Pablo, aclara que los llamados reciben las unciones Divinas en el orden y la medida que Dios quiere, según Su Designio y Gracia. Lo importante es que la tarea recibida para defender y proclamar el Santo Nombre de Jesús se realice a cabalidad y ya Dios sabrá entregarles la presea más alta, que también podrá ser la oportunidad de dar testimonio con su Sangre.

 

Para pedirle la valentía de no avergonzarse, él se sustenta en su propio ejemplo, el de dar testimonio, sin avergonzarse él mismo.

 

Sal 123(122), 1b-2b. 2cdef

Uno que no ha probado la condición del esclavo, no se imagina que el esclavo tenga los ojos clavados en las manos de su “amo”, atentos a cualquier generosa dadiva que quisiera concederles. Pues así mismo, están los fieles atentos a las Divinas Manos, a ver si Dios quiere concederles sus Bendiciones.

 

Como nosotros no hemos pasada por la condición de esclavas, no nos cabe en la mente vivir dependiendo de la generosidad del ama, que quizas en algún arrebato de largueza, quiera premiar a su “esclava” con un regalo, tan descomunal y tan esperado como la libertad obsequiada, lo puede ser, alguna vez una esclavo o un escalavo eran manumitidos.

 

Pero Dios -siempre Obsequioso-  está continuamente despachando sus dones. Así como aquel paralitico pasaba su vida esperando que “las aguas se agitaran” así nosotros, sin pestañear, estamos constantemente pendientes a ver -no sólo si el agua se mueve- sino, además, si Dios añade Ángeles que al moverse el agua, nos sumerjan, porque nosotros no tenemos a nadie que esté al cuidado del Milagro Generoso de Dios y, solicito, nos alce en sus Palmas para alcanzar el Milagro de la Sanación, allegándonos a la probática en Bethesda.

 

Mc 12, 18-27



Esta vez corresponde el turno de emboscar a Jesús a los Saduceos. Los saduceos limitaban su fe a lo que declaraba la Torah, es decir, el que nosotros denominamos Pentateuco, los cinco primeros Libros de la Escritura, atribuidos a Moisés.

 

Entre otras cosas, no aceptaban vida después de la muerte. Entonces tejen un caso imaginario que resultara totalmente irresoluble para Jesús y que lo obligara a salirse del marco de la fe mosaica, para poderlo acusar y declararlo anatema.

 

El relato que se inventan, en sintpesis, consiste en que una mujer enviudó siete veces, de los seis hermanos de su primer marido. Le preguntan a Jesús, cuando resucite, ¿a cuál de los hermanos le corresponderá tenerla por esposa?


 

Y Jesús, no tiene ningún inconveniente en abrir las Ventanas del Cielo y mostrarles que:

a)    Los muertos no se casan, sean hombres y mujeres, en la vida eterna viven como ángeles.

b)    Y cuando Dios se refiere a los Patriarcas, los nombra como a seres vivos, precisamente porque Dios los está mirando en el Cielo, y los ve delante de Sí, gozando de su Presencia: gozan de la plenitud de la Vida; y esta referencia Biblica, apela al Pentateuco, la porción de la Escrituras que ellos aceptaban.

 

Pero, es que cuando uno no cree, ¡está muy equivocado! ¡vive en el error! ¡habita en los aposentos del Mentiroso, que no ceja de engatusarnos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario