martes, 11 de julio de 2023

Martes de la Décimo Cuarta Semana del Tiempo Ordinario



Gn 32, 23-33

Ahora, es el momento de que Jacob regrese a Canaán. Toma toda su heredad, se despide de Labán, y continúa su viaje. Al llegar a un lugar que él llamó Majnaym “campamento de Dios”, se encontró con unos “mensajeros de Dios”. Desde allí envió mensajeros a Esaú para anunciarle su regreso. Sus comisionados-al regresar- le dijeron que el hermano había salido a su encuentro con 400 acompañantes, y fue ahí cuando el espanto se adueñó de Jacob

 

El vado de יַבֹּֽק [Yaboc] “que fluye”, esta palabra provendría de [abboq], que significa “luchar”. Asistimos al cambio de nombre de Jacob, que pasa a llamarse [Yisrael]; y leemos en el verso (Gn 32, 28) que este nombre se debe a que ha שָׂרִ֧יתָ [sa-ri-tah] “luchado” con Dios y con los hombres y ha vencido. La palabra que traducimos por “luchado”, es la palabra שָׂרָה [sa-rah], que más estrictamente traduciríamos por “perseverar”, “persistir”.

 

Divide su clan en dos caravanas, pensando que, si su hermano Esaú lo atacaba, por lo menos el otro grupo se salvaría. Y, pernocta allí en Yavoq. Hay una hermosa persistencia de Jacob en su reconocimiento de Dios, pero todavía hay mucha autosuficiencia y muchos “trucos”, donde se fía más de su maña que de la Providencia.

 

Dios le da un cacharrazo en la ingle y queda renco. Así, el que vuelve no es el altanero, sino el cojo. Ha luchado con dioses y hombres, y ha יָכֹל “aguantado”. De esta “perseverancia” sale “renqueando”; pero, reconoce que es mucho que, habiéndose encontrado con אֱלֹהִ֛ים [Elo-him] “Dios”, y habiendo visto su “Rostro” (Penu-el), hubiera conservado la vida.

 

En la perícopa siguiente se lee el encuentro tan fraternal y cariñoso de Israel con su hermano Esaú que no guardaba ningún rencor, y a quien el Socorro Divino había muy bien proveído: Será un encuentro de abrazo, donde todo lo malo había sido sepultado por el amor fraternal que los unía. Sin embargo, esa perícopa no se leerá este año; saltaremos directamente al capítulo 41 del Génesis, ya en el ciclo de José.

 

Sal 17(16), 1bcde. 2-3. 6-7. 8 y 15

Salmo de súplica. En este Salmo se ruega que al despertar no nos levantemos envueltos en desconfianza y angustias, sino que, al abrir nuestros ojos a una nueva mañana, reconozcamos en ella un nuevo comienzo, con una vida nueva, con un nombre nuevo, y, siempre, siempre, bendecidos por estar bajo la Mirada Paternal de nuestro Dios, que nos cobijará con Perdón y Dicha.

 

Va más allá: esta súplica pide para que el desenlace sea la Visión de lo Inefable, es pues una súplica “escatológica”. Se pide para que el horizonte final de la existencia sea de Justicia y Gloria. Que el Señor guarde nuestros corazones con apetitos de pureza. Que a la hora de la verdad no haya nada truculento en nuestro pecho que nuble la Mirada resplandeciente de Nuestro Dios y Señor.

 

Que “persistamos”, marchando -a través de toda la travesía- por los caminos que son gratos al Señor, sin que nuestros pasos jamás hayan tropezado. Que nos guarde el Señor contra el “Agresor”, por su Gracia Infinita, nos blinde contra los mordiscos de la Fiera-malvada.

 

Suplicamos para vivir siempre bajo las Alas Protectoras de Dios. Y así, al despertarnos, lo que veremos será su Rostro. ¡Qué dulce despertar!

 

Mt 9, 32-38

«Aquí se requiere la paciencia de los santos, de los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. Luego oí una voz que decía desde el cielo: “Escribe: Dichosos los muertos que mueren en el Señor. Desde ahora, sí - dice el Espíritu -, que descansen de sus fatigas, porque sus obras los acompañan”.»

(Ap 13, 12-13)

 

Le presentan a Jesús un mudo. Su mudez provenía de un demonio que lo poseía. Jesús expulsa al demonio y el mudo empieza a hablar. La gente, -son los que cuentan, son los que tienen una opinión válida: reconocen que esto no se ha dado en ningún otro caso, que es un “hombre excepcional”. Que es una manifestación del Cielo. Los fariseos, en cambio, se inventan -para desautorizar a Jesús- que no es obra de Dios que aquel pueda hablar, sino que se lo atribuyen al jefe de los demonios.


 

No polemiza el evangelista con esta blasfemia, y -mejor- pasa a enumerar todas las bondades que Jesús iba sembrando a su paso: donde quiera que iba enseñaba en las sinagogas, proclamaba el Reino, curaba enfermedades y dolencias, compadeciéndose.

 

¿A quienes les daba todos estos regalos? A las muchedumbres extenuadas y abandonadas, “ovejas carentes de pastor”.

 

Viene algo vital para nosotros: Él nos convida a unirnos, que no son dos o tres los que están menesterosos de socorro, sanación y liberación, que el cereal para hacer pan, es mucho, que se requieren muchas manos que se enlacen para ir a la siega. ¡Vamos todos! Nos pide Él, a recoger el grano y a amasar los panes, vamos todos a distribuirlos, por “todas las ciudades y aldeas” a enseñar, predicar, curar y compadecerse. Estas son las únicas cosas que nos acompañarán -como leemos en Apocalipsis- como lecho de descanso al alcanzar la Vida Eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario