viernes, 21 de julio de 2023



Ex 11,10-12,14

Ya les había predicho Dios que permitiría que Faraón se pusiera terco y se negara a dejarlos partir: y era obvio, no iba a perder la mano de obra y los impuestos que les cobraba a los hebreos, así como así; a veces pensaba que podía evitar tanta protesta y tanto reclamo y quitarse de encima a Moisés y su Combo -Aarón y los ancianos del pueblo israelita- pero, tan pronto se acordaba de lo que se perdería, automáticamente, daba marcha atrás y plantaba su negativa.

 

¡Atención! Pongamos los cinco -o más, todos nuestros sentidos- en este proceder de Dios: atención porque Él no empieza preparativos bélicos, no adiestra a sus tropas en el uso del arco y otros armamentos, no los arenga, no se detiene en aspectos del entrenamiento de tropa y combate; Él establece una “Fiesta”, estipula los pasos de una liturgia, señala un ejercicio cultual, que logra solidificar a un pueblo que padece, con Su Dios Poderoso que los acompaña y los dirige. ¡No es Moisés! Es Dios quien va al frente, es Dios el que lleva a Moisés ante Faraón y lo hace sentir cumplidor del Mandato Celestial de hacer conforme Dios le ha dicho. Notemos que nada de esto es una iniciativa de Moisés -al contrario- si por él fuera, no haría nada de esto; Moisés contribuye con su “obediencia”, pero todo esto acaece conforme Dios lo quiere. Dios les adiestra el corazón.

 

El entrenamiento que Dios da a su pueblo es una liturgia. No los capacita fortaleciendo sus músculos o sus habilidades para la ofensiva; les infunde en el corazón, la liturgia, que es una “vitamina” para el corazón- Dios los entrena, los capacita con la “Liturgia de la Pascua” Dios les indica todos los detalles de la celebración Pascual: פֶּ֥סַח ה֖וּא לַיהוָֽה [Pesaj ju Yahweh] “es la Pascua del Señor”.

 

Y, se ha de leer muy atentamente -a detalle- porque este ritual inspira y está a la base de nuestra celebración Eucarística. Cada cosa, cada mínimo aspecto, conlleva un profundo significado de Alianza y de establecimiento y voluntad de cumplir, de parte y parte; en cada pormenor se alberga una Amorosísima particularidad de esta Amistad tan maravillosa que nos envuelve, que nos cobija, que nos dona Dios como respuesta a nuestros clamores.

 

Observen que mientras ellos están acatando el ritual que Dios les prescribe, quedando como protegidos por el escudo sacrificial, el Señor, afuera, está pasando con su Poder-que-extermina-la-maldad. Esto lo tendremos que celebrar siempre, de edad en edad, por todos los siglos, como dijo Jesús: “Haced esto en memoria mía” (Cfr. Lc 22, 19).

 

Sal 116(115), 12-13. 15-16. 17-18

FELIX CULPA

Salmo Eucarístico, es decir, de Acción de Gracias. Este Salmo tiene 16 versos, se toman 6 de ellos para la perícopa que se proclama hoy: Con esos seis versos se estructuran 3 estrofas.

 

La primera nos habla del brindis Eucarístico, la que llamábamos “la Elevación”: se nos presenta la Copa de la Salvación, y se pronuncia la Doxología -que corresponde al Presidente proclamarla- y a la cual nos unimos con el Gran Amén. La Doxología contiene el Nombre del Señor pronunciado en su Trinidad Santísima.

 

Segunda estrofa: Si a Dios le duele tan intensamente la muerte de uno de sus fieles, ¿cuánto habrá de dolerle la muerte de su Hijo? ¡Pero nada escatimó por nuestra salvación!

 

¿Oh Feliz culpa que mereció tal Redentor!

 

El voto que sella nuestra Alianza es el compromiso de “Hacer esto en su Memoria”, es decir, una Celebración Memorial. Pues cumplámoslo, como dice la tercera estrofa: “Cumpliré al Señor mis votos, en presencia de todo el pueblo”. Recalquemos este carácter celebrativo de la Asamblea Eucarística, no es un rito privado, un gesto intimista, es “congregarnos”. A veces al poner la palabra celebrar, anteponemos un significado de alegría, de festejo, pero, el sentido primigenio de la palabra “celebrar” es el de reunirnos comunitariamente, sinodalmente: del latín celebrare visitar un lugar, un santuario, por ejemplo, en gran número; acudir en gran tropel.    

 

Mt 12, 1-8



El núcleo de esta perícopa es la expresión del profeta “Misericordia quiero y no sacrificio” (Os 6, 6). En este texto Jesús vuelve a señalarse como Templo, lugar cultual. Jesús es nuestra “Casa de Culto”, en Él celebramos, a Él acudimos.

 

Él no nos dice: “abajo la Ley”. No nos dice: “Abajo la Palabra”.  Lo que hace es mostrarnos que la Escritura hay que entenderla holísticamente, no a “retazos”. Que la verdad de su mensaje es textual, o sea que está entretejida, que no se puede desmenuzar en fragmentos, porque como bien sabemos, a punta de fragmentos se puede demostrar inclusive lo contrario de lo que dice el texto (del latín, textum: tejido).

 

Muchas veces sujetamos un fragmento de la Palabra para convertirlo en macana quiebra cráneos; e incurrimos en fundamentalismo sectario. Tampoco, vamos a caer en el otro extremo, que cada cual interprete lo que se le ocurra, y proponga como palabra Divina lo que sólo es producto de una lectura defectuosa o distorsionada, o de un sesgo mal intencionadamente tergiversado.

 

Quisiéramos redondear estas ideas sobre Jesús-Pascual que nos libra de la rigidez de una palabra esclavizante, y nos entrega una Verdad vitalizante, citando el Sermón 155,6 de San Agustín: «“Las lenguas de fuego que se posaron sobre cada uno de ellos y así comenzaron a hablar en lenguas diversas según lo que el Espíritu Santo les inspiraba”. Escuchen esta lengua que habla y, comprended que es el Espíritu que escribe, no sobre piedra, sino sobre el corazón. Así pues, la Ley del Espíritu de Vida, que es Jesucristo, en el cual la Pascua ha sido celebrada con la plenitud de la verdad, nos ha librado de la ley, del pecado y de la muerte». Ya no será más un culto de derramamiento de la sangre de las pobres bestias del ganado ovino, ahora, se ha llevado a término el Sacrificio Magno del Cordero de Dios, Sacrificio definitivo y de una vez por todas, que nosotros rememoramos en cumplimiento de Su Precepto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario