miércoles, 31 de diciembre de 2014

CUADRAGÉSIMA OCTAVA JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ



La paz es un desafío al prurito que hay en nosotros de ser más guapos y más fuertes, de sobresalir; es un desafío a ese hormigueo de las manos y del corazón que quisiera acabar, rápido e inmediatamente, con quien piensa distinto de nosotros.

Carlo María Martini

La globalización de la indiferencia, que ahora afecta a la vida de tantos hermanos y hermanas, nos pide que seamos artífices de una globalización de la solidaridad y de la fraternidad.
Papa Francisco


Celebremos a la Madre de Dios que en su discipulado supo hacerse maestra para nosotros en la escucha-lectura orante de la Palabra; este hecho lo destaca San Lucas en la frase central de la perícopa que leemos hoy en el Evangelio: “María, por su parte, guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón.” (Lc 2, 19). «María es el primer seguidor de Jesús. Y con él llega al rio, junto al hombre vestido de piel de camello que grita conversión. Con él entra en las aguas y se coloca como uno de tantos en fila. Con él siente estremecerse su cuerpo y su espíritu al caer el agua sobre su ser. Con él se alegra su corazón en el gozo del Espíritu y en la voz del Padre que le dice: “Hijo Amado”. Con él ha entrado en el pueblo para ejercer su misión.

María es el primer discípulo de Jesús. Con él sube al desierto. Con él repite las noches de soledad en oración. Con él ayuna y pasa las horas en silencio ante el Padre. Con él vive la prueba del desierto, de la tentación. Con él vence, donde el pueblo fue vencido. Con él supera la tentación de las piedras y dice no al poder social. Con él vence la tentación del templo y dice no al poder religioso. Con él vence la tentación de los reinos y dice no al poder político. Con él ha experimentado la fuerza de la Palabra de Dios guardada en el corazón. Con él ha sentido su corazón sin poderes, pobre, dócil y abandonado en las manos del Padre. Con él se ha sentido profeta en lo alto de la cruz. Con él se ha sentido sacerdote en lo alto de la cruz. Con él se ha sentido rey en lo alto de la cruz. A su lado se ha sentido madre del Mesías. La promesa se ha realizado.
…………………………………………………………………………………………………………
María ha vivido la experiencia de la muerte y Resurrección de su Hijo anticipadas… Ella no es capaz de acostumbrarse a la casa vacía. Ella entra en el grupo de Jesús… Ella ocupará el último lugar y sus manos estarán abiertas al servicio. Ella será la buena tierra en que cae la Palabra y da ciento por uno. Ella ayudará a hacer lectura de la Palabra que cae nueva y chocante en tantos corazones… Ella será la madre de la escucha. La madre atenta a la Palabra. La madre donde la Palabra encuentra el lugar preferido.»[1]

«Decir tu nombre, María,
es decir que el Reino viene
caminando con la historia.»[2]

El hecho hermosísimo de tener consagrado el Primer Día del Año a María Santísima Madre de Dios, no hace –de ninguna manera- que la Iglesia se olvide de la comunidad humana y de sus deberes de construir fraternidad, para vivir en la esfera inhumana de lo “celestial”. Y es que, así como no admitimos una dualidad entre cuerpo y alma, tampoco lo terrenal existe escindido de lo celestial. Evitemos a toda costa estos dualismos que pretenden ocultar la vida en el “punto ciego” de nuestra visión.


Es así como –al lado del culto a la Madre de Dios- celebramos en esta fecha la Jornada Mundial por la paz en su 48ª edición. Desde 1968 cuando el Papa Paulo VI celebró la Primera y nos convocó –con las siguientes palabras- a establecer esta sana tradición: «Nos dirigimos a todos los hombres de buena voluntad para exhortarlos a celebrar “El Día de la Paz” en todo el mundo, el primer día del año civil, 1 de enero de 1968. Sería nuestro deseo que después, cada año, esta celebración se repitiese como presagio y como promesa, al principio del calendario que mide y describe el camino de la vida en el tiempo, de que sea la Paz con su justo y benéfico equilibrio la que domine el desarrollo de la historia futura.»[3] Podríamos leer el listado de los lemas que cada año ha tenido esta jornada para asir el desvelo que asiste a nuestra Iglesia por los afanes de la humanidad en sus realidades terrenales que deben allanar el camino para la Construcción del Reino. Citemos, a modo de ejemplo, los lemas de la Segunda y de esta Cuadragésima Octava: “La promoción de los derechos del hombre, camino hacia la paz” y “No esclavos, sino hermanos”.

En su Mensaje para este 2015, el Papa Francisco desea y ora «por el fin de las guerras, los conflictos y los muchos de sufrimientos causados por el hombre o por antiguas y nuevas epidemias, así como por los devastadores efectos de los desastres naturales. Rezo de modo especial para que, respondiendo a nuestra común vocación de colaborar con Dios y con todos los hombres de buena voluntad en la promoción de la concordia y la paz en el mundo, resistamos a la tentación de comportarnos de un modo indigno de nuestra humanidad.»[4] Pero no se engaña el Papa al identificar el foco originario de la guerra y descifrar cuales son las bases verdadera de la paz: «… el flagelo cada vez más generalizado de la explotación del hombre por parte del hombre daña seriamente la vida de comunión y la llamada a estrechar relaciones interpersonales marcadas por el respeto, la justicia y la caridad. Este fenómeno abominable, que pisotea los derechos fundamentales de los demás y aniquila su libertad y dignidad, adquiere múltiples formas sobre las que deseo hacer una breve reflexión, de modo que, a la luz de la Palabra de Dios, consideremos a todos los hombres «no esclavos, sino hermanos».[5]

No podemos dejar de invitarlos a leer el texto completo del Mensaje Papal puesto que en él nos señala las “múltiples formas de este fenómeno abominable” entre las que caben la explotación de los emigrantes “clandestinos”, tráfico de personas, comercio de órganos, mujeres vendidas o entregadas en sucesión, empleo de las nuevas tecnologías para sonsacar jóvenes ingenuos y llevarlos a la prostitución y –también- retención de los documentos para prolongar los vínculos que -como cadenas- perpetúan estas nuevas esclavitudes.


A veces nos consideramos completamente impotentes ante estas realidades, pero el Papa sabe que hay gestos sencillos que –a imagen de los gestos que Jesús tuvo- son muchas veces tan o más liberadores que las gestas grandiosas de las que gusta la politiquería: « Otros … optan por hacer algo positivo, participando en asociaciones civiles o haciendo pequeños gestos cotidianos –que son tan valiosos–, como decir una palabra, un saludo, un “buenos días” o una sonrisa, que no nos cuestan nada, pero que pueden dar esperanza, abrir caminos, cambiar la vida de una persona que vive en la invisibilidad, e incluso cambiar nuestras vidas en relación con esta realidad.»[6]




[1] Mazariegos. Emilio L. EN ÉXODO CON MARÍA Ed. San Pablo. Santafé de Bogotá-Colombia 1997. pp. 93-95
[2] Casaldáliga, Pedro. TODAVÍA ESTAS PALABRAS. Ed. Verbo Divino Estela (Navarra)-España 1990. p. 79
[3] MENSAJE DE SU SANTIDAD PABLO VI PARA LA CELEBRACIÓN  DEL «DIA DE LA PAZ» 1º de enero de 1968
[4] MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA CELEBRACIÓN DE LA XLVIII JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ 1o de enero de 2015
[5] Ibid.
[6] Ibid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario