sábado, 28 de abril de 2012

ὁ ποιμὴν ὁ καλός

EL BUEN PASTOR
Hch 4, 8-12; Sal 118(117), 1. 8-9. 21-23. 26. 28-29; 1Jn 3, 1-2; Jn 10:11-18

 
Ἐγώ εἰμι ποιμὴν καλός. ποιμὴν καλὸς τὴν ψυχὴν αὐτοῦ
τίθησιν ὑπὲρ τῶν προβάτων·
Yo soy el Buen Pastor, el Buen Pastor da la vida por sus ovejas.

Jn 10; 11

1

Τίθησιν “da” es el verbo griego τίθημι poner, colocar, cifrar en algo, establecer, rendir. Aparece en el versículo 11 y en el 15 de la perícopa del Evangelio que hoy leemos. (Como veremos más adelante, también en los versículos 17 y 18. Es el verbo regente, el verbo que pone de presente el sentido de entrega, y no cualquier clase de entrega, sino entrega voluntaria. No entrega porque unos asaltantes se la quitan. Más bien, es como salir con una bolsa de monedas de oro, con la intensión de donarla. Ya, previamente, se lleva la disposición a “la entrega”.


Pero hay otra idea fundamental: El dueño de las ovejas las ama y se juega la vida por ellas. No así el asalariado que llega sólo hasta cierto punto de riesgo y de allí para adelante, salva su pellejo, y las ovejas… que se las apañen como puedan, mejor dicho, que se las coma el lobo. Siempre es conveniente re-leer Ezequiel 34, 1-31 para comprender la verdadera misión del Pastor. Allí en el verso 2c nos dice cual es la función del pastor “Lo que deben cuidar los pastores es el rebaño.”
Pero un pastor puede olvidar su misión y extraviar el sentido de su existencia, puede cometer errores garrafales como

a) Preocuparse por el autocuidado
b) Beberse la leche
c) Hacerse vestidos con su lana
d) Matar las ovejas más gordas
e) No ayudar a las ovejas débiles
f) No cuidar a las débiles
g) No vendar a las que tienen alguna pata rota
h) No hacer volver a las extraviadas
i) Buscar a las que se pierden
j) Tratarlas con dureza y crueldad



Reflexionemos estos errores de los “Malos Pastores” para que podamos convertirnos en Buenos Pastores. Definitivamente no debemos hacer nada de esto. Evitemos cualquiera de los numerales de la “a” a la “j”. Son 10 mandamientos, diez faltas muy lesivas porque dañan a las “ovejas”.

El verso 31 de Ezequiel 34 descifra quienes son las ovejas, de qué ovejas nos habla el Señor: “Ustedes son mis ovejas, las ovejas de mi prado. Yo soy su Dios. Yo, el Señor, lo afirmo”.

Dice también esta profecía Ez 34, 17-29 que El propio Dios se ocupará de sus ovejas; Él va a llamar a David para que vuelva. ¡Ese David que regresa es Jesús!



2
καὶ ἀλλὰ πρόβατα ἔχω “Tengo otras ovejas que no son de este corral.” Jn 10, 16 Estas terminaran por ser de la misma manada, se unirán y formaran parte del mismo rebaño ἀκούσουσιν, καὶ γενήσονται μία ποίμνη, εἷς ποιμήν. Llamamos “hermanos separados”, aludiendo al doloroso episodio histórico en que aparecieron tantos y tantos grupos que se llamaron “protestantes” y que rechazaron uno u otro o varios de los dogmas que la Iglesia Romana sostienen. Este fenómeno, muy posterior a la escritura del capítulo 10 del Evangelio de San Juan, parece dirigirse a esta división y a todas las que desmiembran a los seguidores de Jesús, a los cristianos. Proponemos, al orar por ellos y por la reunificación, hacía la cual se dan pasos, a veces pequeños y tímidos, incluir este versículo, porque creemos firmemente que la división dada en el actual estado de cosas, no complace a Jesús, sino que remueve los dolores en su costado. El ora al Padre por nuestra unidad, “Te pido que todos ellos estén unidos; que como Tú Padre estas en mi y yo en Ti, también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que Tú me enviaste” Jn 17, 21. Esta es la unidad que Jesús anhela de su discipulado.


3
ἐγὼ τίθημι τὴν ψυχήν μου, ἵνα πάλιν λάβω αὐτήν. Viene en el versículo 17 el anuncio de la Resurrección. El Padre ama al Hijo, tanto como lo ama, porque es dócil y no tienen inconveniente en “dar” su vida por el rebaño. Nadie se la quita, sino que el mismo la da y la volverá a tomar. ἐγὼ τίθημι τὴν ψυχήν μου, ἵνα πάλιν λάβω αὐτήν. “En mis manos está entregarla y también volverla a recobrar” ἐξουσίαν ἔχω θεῖναι αὐτήν, καὶ ἐξουσίαν ἔχω πάλιν λαβεῖν αὐτήν· (Hemos traducido “En mis manos está” pero dice textualmente “Tengo la autoridad para…”) Aparece por tercera y cuarta vez (esta cuarta vez está en aoristo infinitivo activo θεῖναι)  la idea de τίθημι τὴν ψυχήν “entregar la vida” y dos veces la idea de re-tomarla expresada en el verbo λαμβάνω tomar(la); λαβεῖν αὐτήν o sea, resucitar.

4
ὁ γενόμενος εἰς κεφαλὴν γωνίας. Y que ahora es la Piedra Angular (la cabeza del ángulo). La piedra angular que así leemos en todas las versiones; es en albañilería, la piedra donde su juntan dos paredes, formando el ángulo. Se ha pensado que la κεφαλὴν γωνίας alude más bien, a la piedra cimera o clave del ángulo, que era la piedra más alta de un puente romano, que soportaba todo el puente porque en ella convergían las dos ramas del puente. También se ha pensado en la piedra cimera de un templo que debía tener una perforación o canal para que escapara el humo de los sacrificios por ahí. En todo caso, entendemos el significado de la expresión “piedra angular” y la potencia de la expresión nos permite enseguida intuir que se trata de la roca que al suprimirla todo el edificio se vendría abajo. Así, precisamente es Jesucristo en el Cuerpo Místico que es su Iglesia. Sin Él, toda la edificación valdría nada. Es la convergencia de las dos naturalezas en una sola Persona lo que lo convierte en la Roca Cimera de toda la estructura, Llave de la Salvación; con Ella se abrieron de nuevo las Puertas del Paraíso que Adán cerró tan estrepitosa como imprudentemente.
4

La siguiente es una propuesta de un taller para profundizar la comprensión de “Buen Pastor”. Insistimos en la idea de estudiar los atributos de un Buen Pastor para que nosotros trabajemos para llegar a serlo. Todos pastoreamos a alguien, no sólo aquellos que ocupan posiciones de autoridad sino cada uno de nosotros, muy a pesar de nuestra modesta posición.
1) Sobre la mascota.

Todos hemos vivido la experiencia, directa o indirecta, del encariñamiento con una animalito. Como sufrimos y gozamos con lo que le pasa. Como corremos al veterinario para aliviarle una dolencia, afanes y desvelos, cuidados y mimos sin fin para él.

De aquí podemos sacar dos conclusiones:
a) Si el Padre nos ha creado a su imagen y semejanza es lógico que seamos capaces de estas ternuras, de esta manera de encariñarnos, de ese sentido de responsabilidad, de ese actuar de –digámoslo así- “pastores” cuidadosos, amorosos, tiernos.

b) Si esa ternura habita en  nuestro corazón por un animalito que es adoptado ¿cómo será la inefable ternura de Dios por nosotros que somos sus creaturas?

Reflexionemos -en un silencio orante- durante unos segundos, trayendo a nuestra memoria una experiencia, un recuerdo de una mascotita que hayamos tenido, y del cariño que le hemos brindado.

2) Sobre la maternidad / paternidad

Ahora vamos a tratar de traer a nuestra mente la idea de la maternidad/paternidad, ¿cómo es el amor de una madre o de un padre por su hijo? ¿Hasta dónde somos capaces de llegar por cuidarlos, protegerlos y sacarlos adelante?

Al traer este recuerdo a nuestra memoria y recordar algún episodio de la vida familiar fijémonos en los actos verdaderamente heroicos que nuestros padres han tenido con nosotros, o nosotros mismos con nuestros hijos.

Dediquemos unos breves segundos a esta rememoración haciendo que nuestras propias experiencias de vida se transformen en oración.

De esta reflexión  podemos sacar una conclusión maravillosa:

Si así es el amor humano, ¡cómo será el Amor Divino! Comprendiendo hasta dónde somos capaces en nuestro amor por nuestros hijos podemos –aunque sólo sea un “poquito”- vislumbrar el  Amor de nuestro Padre Dios por nosotros. Como nos lo dice Jesús en el capítulo 7mo del Evangelio según San Mateo: «Si vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que se las pidan!» Mt 7, 11.

3) Meditación

Un pastor “cuida” un rebaño. Esa es la definición de pastor, “cuidador de ovejas”. Observemos el verbo que siempre se usa: CUIDAR. Y ¿en qué consiste ese cuidado? Las lleva donde haya pastos abundantes, las lleva a abrevar en fuentes de aguas limpias y sanas; pero, especialmente –y esta es la tarea protectora más importante del PASTOR, las defiende de las fieras que las pueden atacar y devorar. Aquí tenemos la clave para esta reflexión: Jesús eligió la imagen del Pastor para explicarnos su papel con nosotros. Él nos enseñó que Él es el Buen Pastor. Alguien a Quien, el Dueño del Rebaño –o sea Papá Dios- ha puesto al CUIDADO de sus ovejitas para que las proteja.



Recordemos lo que nos dijo Jesús cuando nos enseñó que Él es el Buen Pastor, en seguida añadió: «El Buen Pastor da la vida por sus ovejas». Subir al Calvario con la cruz a cuestas fue el fiel cumplimiento de esta vocación de Buen Pastor, efectivamente, para defendernos de todos los males, para defendernos de las fieras del pecado, la maldad y la perdición; y luchando contra esos males, Jesús ofrendará su Vida para que tengamos nosotros “La Vida Plena”.

Mientras meditamos silenciosos, con profunda devoción, al Buen Pastor que defendiéndonos entrega su vida, vamos a honrar su Sacrificio Redentor pronunciando la Coronilla de la Divina Misericordia.

Somos los Amados de nuestro Creador, por mucho que “metamos la pata”, por muy malos que lleguemos a comportarnos, en el fondo de nuestro ser hay algo muy valioso que hace que Dios nos ame tanto que ofrezca la VIDA  de Jesús por nosotros.

Este misterio inalcanzable del Amor Misericordioso de Dios por sus criaturas que lo lleva a amarnos tanto debe impulsarnos a buscar en nuestro interior para que de ahora en adelante, saquemos de nuestro ser lo-mejor-que-hay-en-nosotros. Que a partir de esta Pascua, celebremos la Resurrección, y nuestra manera de vivir sea la de una vida en plenitud, sacando de nosotros lo mejor, todo lo bueno, todo lo que Dios ha depositado en nosotros al crearnos, lo que nos hace -aunque indignos- merecedores de tan Gran Redentor.

Aprovechemos este minuto, en que vamos a guardar silencio, para hacernos la promesa de procurar –con todas nuestras fuerzas- con la ayuda de Dios, sacar de nosotros lo mejor, lo que Dios puso en nuestro ser al crearnos, alejándonos de todo aquello que le pueda ofender. Que Dios escuche y acepte, como sincero propósito que vamos a interiorizar en este momento.

5
Ahora, traemos una propuesta de moniciones para esta fecha litúrgica:


ACOGIDA

Estamos acostumbrados a traducir “Buen Pastor”. Una traducción más precisa, más exigente, diría: “Ejemplo de Pastor”, “modelo o prototipo del Buen Pastor”.

Al hablar de “Buen Pastor” pensamos en los Obispos, los Sacerdotes, el Papa, los gobernantes,… pero todos somos pastores: Si somos cristianos, somos pastores. Nadie puede decir como Caín: “Soy yo el guardia de mi hermano?” pues sabemos que si, somos responsables los unos de los otros, los padres de los hijos, los hijos de los padres y de sus hermanos,… Todos somos pastores y Jesús nuestro modelo, nuestro prototipo.

Esa es la verdad de este cuarto Domingo de Pascua. Con ese mensaje vivamos esta Liturgia.

LITURGIA DE LA PALABRA

El Libro de los Hechos de los Apóstoles nos remite a pensar en Jesús como Piedra Fundamental, como la roca sobre la que toda la edificación se sustenta. El mismo Jesús nos enseñó que sin Él, nada podemos. El salmo es una acción de gracias, por eso empieza invitándonos a dar gracias a Dios, y confiarnos en Él, no en los seres humanos haciendo alianzas con los poderosos. En especial, démosle gracias porque su Misericordia es Eterna

El evangelio nos muestra a Jesús, el Buen Pastor, el que no vaciló en entregar su vida por nosotros, sus ovejas. Escuchemos con total concentración y poniendo en cada Palabra el alma entera.

ORACIÓN UNIVERSAL DE FIELES

Presidente
La Iglesia tiene como meta fundirse en Cristo, que todos seamos uno, para que Dios sea Todo en todos, es decir la plenitud de la Comunión. Hoy le pedimos al Padre nos conceda la fidelidad evangélica suficiente para vivir conforme a Nuestro Señor Jesucristo, nuestro modelo de Pastor:
Que seamos fieles al Modelo que es Jesús

  • Por los Sacerdotes del mundo entero, y por los que se preparan al Sacerdocio en todos los seminarios del mundo, para que Tú Señor les socorras la fortaleza necesaria para vivir en fidelidad y coherencia su vocación.
Que seamos fieles al Modelo que es Jesús
  • Por nosotros, las ovejas de tu rebaño, para que vivamos acogidos a la intercesión de la Santísima Virgen, Abogada nuestra y Madre de los fieles. Y por los Hermanos evangélicos y protestantes para que “hermanos separados”, pasemos a ser ovejas del mismo redil.
Que seamos fieles al Modelo que es Jesús
  • Por los jóvenes, en particular por aquellos que andan “como ovejas sin pastor” para que experimenten en su corazón Tu Voz que los llama por nombre propio.
Que seamos fieles al Modelo que es Jesús
  • Para que desde los hogares católicos se extienda el resonar de tu Palabra, y las familias vivan en el amor, la caridad y la devoción trasparentando, en cumplimiento de su misión evangelizadora, al Divino Pastor.
Que seamos fieles al Modelo que es Jesús
  • Para que sepamos distinguir, en medio de la avalancha de ofertas, del millón de propuestas, de las idolatrías del mundo actual, a Jesucristo, y sepamos que “Ningún otro puede salvarnos, pues en la tierra no existe ninguna otra persona a quien Dios haya constituido como Salvador nuestro”.
Que seamos fieles al Modelo que es Jesús


Presidente

Padre Celestial, te pedimos en especial por las vocaciones religiosas: al sacerdocio y a la vida consagrada, para que tu Mensaje siga llegando hasta los confines de la tierra y tengamos siempre Pastores que nos confeccionen la Eucaristía. Repitamos la plegaria por las vocaciones:
«Señor, danos sacerdotes, danos muchos sacerdotes, danos muchos sacerdotes santos».

Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor que vive y reina por los Siglos de los Siglos Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario