miércoles, 7 de diciembre de 2011

VIRGEN INMACULADAMENTE CONCEBIDA

«Salve, Señora, santa Reina, santa Madre de Dios, María, que eres Virgen hecha Iglesia y elegida por el santísimo Padre del cielo, a la cual consagró Él con su santísimo amado Hijo y el Espíritu Santo Paráclito, en la cual estuvo y está toda la plenitud de la gracia y todo bien»

San Francisco


Hay un gran margen de error sobre este dogma católico de la Virgen. Muchos creen que tiene que ver con el hecho de la Concepción de Jesús sin la intervención de varón, sólo porque la “sombra del Espíritu Santo se posó sobre ella”. Nada tiene que ver con ese otro dogma que es el de la Virginidad Perpetua de María Santísima. La Inmaculada Concepción quiere significar que Dios exceptuó a María del pecado original y fue concebida, libre de toda mancha en el vientre de Santa Ana, su madre.

Mirar la ternura de María que se ha hecho presente a través de la historia en distintos sitios y allí donde se necesitaba. Es una Madre que vela por todos sus hijos. Jesús nos encargo a su cuidado cuando le encargó a Juan, en Juan todos quedamos cobijados bajo su amparo.

María es Madre de la Iglesia por lo tanto vela por todos en la Iglesia. Miremos algunos momentos históricos cuando Ella se ha manifestado. Todos comprendemos que esta Maravillosa Intercesión revela y renueva en nuestro pecho el Amor al Padre y  a su Hijo, el Tres-Veces-Santo.



1

La advocación de Nuestar Señora del Rosario se la apareció por primera vez –hasta donde sabemos- a Santo Domingo de Guzmán. Llevaba la camándula en las manos y le enseño a rezar el Rosario. Santo Domingo tenía un amigo –Simon IV de Monfort, a quien el fundador de los Dominicos le enseñó la devoción, así que cuando este ganó la Batalla de Muret, le construyó una Iglesia a l Virgen del Rosario.

Debemos al beato Alano de la Rupe la reinstauración de esta devoción que en el siglo XV se había extinguido. El beato escribió un libro-a petición de la Virgen- donde se enumeraban los prodigios obrados por intercesión de este rezo y expuso 15 promesas de la Virgen para quienes practicaran esta devoción

San Pío V definió fecha para conmemorar esta advocación, se trata del 7 de octubre, fecha de la victoria en la Batalla de Lepanto, donde las fuerzas cristianas derrotaron a los turcos que invadían Europa, esta victoria se atribuye a la intercesión de la Santísima  Virgen, a quien por tal motivo conocemos también como Nuestra Señora de las Victorias; Fue Gregorio XIII, quien denominó esta festividad “Nuestra Señora del Rosario”. A su vez, León XIII, piadosísimo practicante de esta manera de orar, consagró el mes de octubre al Santo Rosario.

Las apariciones de la Virgen en Lourdes, en 1858, y en Fátima, en 1917 también nos convoca, por medio de Santa Bernardita Soubirous, Lucia de Jesús dos Santos y sus primos Jacinta y Francisco Marto, a practicar el rezo del Santo Rosario.


2

Muy difundida está la historia de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin a quien en cuatro oportunidades se le apareció la Santísima Virgen en la advocación de la Virgen de Guadalupe, la “Morenita” entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531. Celebraremos la fiesta de San Juan Diego mañana, 9 de diciembre

El nombre de la Virgen pronunciado en Náhuatl era«Te-coa-tla-xope» o «Tequatlasupe» que significa en azteca «la que aplasta la serpiente» y según otros "aplastará la serpiente de piedra", pero para los Españoles sonaba raro y difícil de pronunciar. Los españoles la asociaron con la Virgen de Guadalupe y así la llamaron por similitud fonética.

Quetzalcoatl era la Serpiente Emplumada, cruel deidad a la que se tenían que ofrecer sacrificios humanos, gracias a la adopción de la fe católica esta práctica fue abolida. Pero, esta aparición de la Virgen en el ayate de Juan Diego donde quedó estampada y por eso es “acheropoietas” o sea, no pintada por mano humana; vino oportuna para desmontar la belicosa actitud de otras tribus aztecas que querían agredir y dar comienzo a una guerra de proporciones temidamente insospechadas. Juan Diego era de la tribu chichimeca. A partir de este Divino portento y en sólo siete años, se convirtieron ocho millones de indígenas.


3

En 1946 La estatua de Nuestra Señora de Fátima ubicada en la capillita es coronada por el Cardenal Marsella, Legado Pontificio. La corona fue ofrecida por las mujeres portuguesas en agradecimiento por haber librado a Portugal de la Segunda Guerra Mundial. el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima es visitado por cuatro millones de peregrinos.


Estos relatos nos dejan ver cómo Dios obra en la historia y cuál es el papel que Jesús le ha encomendado a la Virgen María. Podríamos revisar otras advocaciones y su respectivo marco histórico para mejor entender el rol que a los católicos nos lleva a venerar, óigase bien, venerar –que no adorar, ya que la adoración se reserva a Dios.

Oh Dios,
que mediante la Inmaculada Concepción de la Virgen
preparaste una digna morada a tu Hijo:
Te suplicamos que así como la preservaste a Ella de toda mancha
-en previsión de la muerte de tu mismo Hijo-
así también nos concedas por su intercesión
llegarnos a Ti
purificados de todo pecado.

Por el mismo Jesucristo
Nuestro Señor. Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario