sábado, 15 de marzo de 2014

EN JESÚS SE NOS REVELA EL AMOR DEL PADRE


Gen. 12, 1-4; 2 Tim. 1, 8-10; Mt. 17, 1-9

…hay muchos que andan como enemigos de la cruz de Cristo: su paradero la perdición; su Dios, el vientre; su gloria, sus vergüenzas. Sólo aspiran a cosas terrenas.

Fil 18a, 19

Callar ante las injusticias y violaciones de la sacralidad de cada hombre (res sacra homo) significa complicidad; es más cómodo y fácil: razones de orden, de disciplina, de (falsa) unidad, de no-intromisión en asuntos políticos, son invocadas para justificar el ausentismo.

Leonardo Boff.

… no eres un Dios que se queda
alegremente en su cielo.
Tú alientas a los que luchan
para que llegue tu Reino.

Padre nuestro que estas en la tierra.
A.    Cubiella


No morirse en la esterilidad
  

Como os lo hemos contado en el pasado, sufrimos una extraña fascinación por las “colchas de retazos” que eran un tipo de cubre-lechos antiguamente muy en boga, obtenidos a partir de fragmentos textiles, de distintos colores y de materiales muy diversos. Constituían una especie de “reciclaje” que además de su fantástico y alegre colorido, de su tendencia kitsch directamente emparentada con el naïve, se  ponían en colaboración piezas de géneros tan dispares en cuya contraposición se daba nacimiento a un lenguaje, a un enfoque y a una percepción hasta ese momento no alcanzado. Era –desde el punto de vista cultural- un descubrimiento, una revelación de una dimensión absolutamente desconocida hasta entonces, un hallazgo trascendente, algo a lo que de otro modo no se habría podido acceder. Fue –gracias a las obras manuales de las abuelas- que aprendimos a ver y entendimos el valor del collage, el arte de la yuxtaposición, de la contraposición, del poner lado a lado lo que de por sí se halla distante y no convive en inmediatez sino en lejanía.



Quisiéramos tratar de penetrar y adentrarnos en la “transfiguración” valiéndonos de una colcha de retazos hecha con fragmentos de tres textiles (es decir, en nuestro caso, tres textos de muy dispar procedencia) que colocados, uno junto a los otros dos, nos “revelen”, tal vez, una dimensión nunca antes percibida de estos –también- Tres Personajes tan importantes para nuestra fe, y de su cita en el “monte elevado”.


Puede suceder que el episodio nos deje “por fuera” si en él sólo vemos un “efecto especial”, un “montaje publicitario”, otro “truco de campaña”, una “manipulación de la imagen” encargada al asesor de imagen para impactar y “conseguir más votos”. Este peligro también está allí. Podemos quedarnos “por puertas” si nos detenemos en los super-reflectores que hacían ver las ropas de Jesús tan “maravillosamente brillantes” como si se tratara sencillamente de un comercial de detergente que promete una blancura inalcanzable para otros detergentes o para los jabones en barra…

Si esto nos sucediera, la página bíblica habría quedado para nosotros estéril. Así que, habrá que usar un acceso diferente. Otro tipo de acercamiento. Aproximarnos a la perícopa evangélica con otro instrumental. Nosotros mismos, nos hemos quedado otras veces atrapados en la crítica a San Pedro: “Ah, pedazo de conformista que quería quedarse en lo alto del monte y no bajar a enfrentar la vida”. O, “claro, ahí está pintado Pedro, siempre bocón, afanándose por meter la pata, porque siempre que habla, dice su sandez”. Y, sin embargo, no será tanta sandez porque Jesús lo instituye “piedra” básica para levantar su Iglesia: Primer Pontífice, primero en la serie de los que por ahora van 266 hasta llegar al hoy en día Papa Francisco.  ¡Dios dispondrá cuantos más seguirán en esta serie!



Por tanto, no podemos estancarnos en argumentos inmediatistas, procuremos -con el instrumental sugerido- adentrarnos en el tema, al sesgo, buscando penetrar con mayor efectividad, y más profundo alcance.

«Yo –decía el Padre José Luis Martín Descalzo- siempre he sido un pésimo ahorrador. De dinero y de vida. Tal vez porque veo que en el mundo hay un terrible afán por regatear esfuerzos, de afanes por dejar para mañana lo que a uno no le obligan a hacer hoy. Hay gente -me parece- que se va a morir sin llegar a estrenarse. Se cuidan. Se ahorran. Se «conservan». Van a llegar a la otra vida como un abrigo siempre guardado en el ropero.



Hace años leí una oración de Luis Espinal (el jesuita a quien asesinaron en Bolivia en 1980) que me impresionó: «Pasan los años y, al mirar atrás, vemos que nuestra vida ha sido estéril. No nos la hemos pasado haciendo el bien. No hemos mejorado el mundo que nos legaron. No vamos a dejar huella. Hemos sido prudentes y nos hemos cuidado.

Pero ¿para qué? Nuestro único ideal no puede ser el llegar a viejos. Estamos ahorrando la vida, por egoísmo, por cobardía. Sería terrible malgastar ese tesoro de amor que Dios nos ha dado.»[1]

Sería terrible, sí, llegar al final con el alma impoluta, con el tesoro enterito, pero sin emplear. Creo que fue Péguy quien se reía de los que nunca se mancharon las manos... porque no tienen manos. 0 porque jamás las usaron para nada… Era yo seminarista y vi -¿hace ya cuántos años?- aquella vieja película titulada Balarrasa (que he revisado hace poco y me pareció malísima), que, vista con mis veinte años, resultó decisiva para mi vida en aquella escena en la que un personaje, muriéndose, se aterraba ante la idea de hacerlo «con las manos vacías». Esa imagen me persiguió durante años. Y pensé que ningún infierno peor que el de la esterilidad. Fuera lo que fuera de mi vida, yo tendría que dejar aquí algo cuando me fuera, aun cuando se tratara solamente de una gota de esperanza o alegría en el corazón de un desconocido.



Pienso ahora en aquel verso de Rilke que, como supremo piropo a la Virgen, dice que el día de la Asunción quedó en el mundo «una dulzura menos». 0 pienso en Juan XXIII, de quien, el día de su muerte, dijo el cardenal Suenens que «dejaba el mundo más habitable que cuando llegó». Pienso que es muy poco importante el saber si dentro de un siglo se acordará alguien de nosotros -seguramente no-; porque lo único que importa es que alguna semilla de nuestras vidas esté germinando dentro de alguien (incluso si ni él ni nosotros lo sabemos). Porque entonces nuestras vidas habrán sido ganadas.»

Este relato, nos da motivos para bajar del Monte, para no quedarnos a vivir en las tres “tiendas”, para entender que en vez de “enquistarse”, es preciso “desacomodarse”, armarse de valor y “amarrarse bien los pantalones” porque nos han habituado a pensar y a reaccionar con mojigatería. Pedro no es menos valiente que nosotros. También –la mayoría de nosotros preferiríamos quedarnos arriba, preferiríamos el frasco de formol, al riesgo de vivir el compromiso, de seguir al que es “la Tienda Viviente” porque Él ha puesto su Tienda entre nosotros, ha armado su “Carpa” con Carne, Huesos y Santa- Sangre, y es con Él con quien vale la pena vivir, porque Él es Vida, porque Jesucristo es la vida en plenitud, porque su vitalidad es la del Amor.

El mal puede llegar a producir frutos de bien

Admiramos la valentía de los jóvenes que son capaces de apostarle todo el mismo número. Y nos vamos llenando –muchas veces- de pusilanimidad, y nos quedamos allí en el rincón, quieticos, inmóviles sin hacer ruido alguno, sin chistar palabra: “No nos la hemos pasado haciendo el bien. No hemos mejorado el mundo que nos legaron. No vamos a dejar huella. Hemos sido prudentes y nos hemos cuidado” como decía la oración de Luis Espinal, y por lo tanto, no habremos hecho al mundo más habitable que cuando llegamos.



Podemos orar para no tener que beber el cáliz amargo, siempre y cuando no pretendamos el muy ofensivo gesto de ponerle talanqueras al Mismísimo Dios. ¡Señor, haznos generosos para no quedarnos en el rincón, lloriqueando; para sacudirnos el miedo, para desatarnos las alienaciones que nos condenan al quietismo, a la inacción, a los pecados de omisión por cobardía! Permítenos, Oh Señor, la osadía de tu Espíritu Santo para no ser resignados sino resistir el Mal, todo mal, que de seguro, tú nos asistirás!

«…una oración que había aparecido garabateada en un trozo de papel de estraza hallado en el campo de concentración de Ravensburg: “Acuérdate, Señor, no sólo de los hombres y mujeres de buena voluntad, sino también de los de mala voluntad. No recuerdes tan sólo todo el sufrimiento que nos han causado; recuerda también los frutos que hemos dado gracias a ese sufrimiento; la camaradería, la lealtad, la humildad, el valor, la generosidad, la grandeza de ánimo que todo ello ha conseguido inspirar. Y cuando los llames a ellos a juicio, haz que todos esos frutos que hemos dado sirvan para su recompensa y su perdón”»[2]



Cuando acusamos a Dios por permitir el mal, se nos queda en el margen, la comprensión anterior: el mal genera mucho bien, el dolor nos permite alzarnos por sobre nuestra fragilidad, no sólo es redentor, es también vitamina de solidaridad, nos hace más unidos, ante él reaccionamos con lo mejor de nosotros mismos. El mal gatilla nuestros impulsos heroicos, es –en no contadas veces- el detonante del Amor que Dios ha depositado en nosotros, y que de otra manera, no despertaría, sino que se mantendría amodorrado en nuestro corazón, modorra rayana en la indiferencia. Pensemos –en este momento- en los frutos que tú mismo has dado como resultado de tu sufrimiento.

No que busquemos el mal, no que promovamos el mal; pero, que comprendamos que el mal inevitable, el que –por ahora- no podemos detener, también es una ventana hacia Dios, que sabe recoger, inclusive allí, frutos provechosos, así como los cosechó del Árbol de la Cruz.

¿Se puede comer la torta y guardarla?
También se nos ha ocurrido pensar si ¿podríamos tenerlo todo? ¿A Jesús, a Elías, a Moisés, las tres Tiendas y –al mismo tiempo- el descenso del monte, ya que no podemos quedarnos arriba? ¿Parece mucho pedir? ¿es absolutamente imposible tenerlo todo? ¿Estamos condenados a elegir o cabe alguna astucia?

El siguiente cuentito nos puede sugerir una alternativa viable: Se titula “Un Dilema”:

Estás conduciendo tu carro en una noche de tormenta terrible. Pasas por una parada y ves a tres personas esperando el bus:
1. Una anciana que parece a punto de morir.
2. Un viejo amigo que te salvó la vida una vez.
3. El hombre perfecto o la mujer de tus sueños.
¿A cuál llevarías, sabiendo que solo puedes llevar a un pasajero en tu automóvil?
Piensa antes de seguir leyendo… Piensa… Piensa…
Este es un dilema ético-moral que una vez se utilizó en una entrevista de trabajo.

Podrías llevar a la anciana, porque va a morir y, por tanto, deberías salvarla primero; o podrías transportar al amigo, ya que te salvó la vida una vez y esta sería la oportunidad perfecta de devolverle el favor. Sin embargo, tal vez nunca vuelvas a encontrar al  hombre o mujer de tus sueños… Piensa antes de seguir leyendo… Piensa… Piensa…

El aspirante que fue contratado (de entre 200 aspirantes) no dudó al dar su respuesta. Me encanto, y espero poder utilizarlo después en alguna entrevista.

¿QUÉ DIJO? 

Simplemente contestó: "Le daría las llaves del carro a mi amigo, y le dejaría que llevara a la anciana al hospital. Yo me quedaría y esperaría el bus con la mujer de mis sueños."
Debemos superar las aparentes limitaciones que nos plantean los problemas, y aprender a pensar creativamente»[3].



Lo cierto es que Pedro, Santiago y Juan, al bajar con Jesús tuvieron a Moisés y toda su ley, y aún más; a Elías y todo su profetismo; a Jesús, el Mesías, el Hijo de Dios; la bajada más profunda de la montaña, hasta el fondo del Hades, hasta el martirio mismo; pero, tuvieron también la Altura de la Montaña más Alta, la Luz y el Resplandor más enceguecedor, el destello de la Resurrección. ¡Se puede tener todo al tiempo! Para lograrlo ¡hay que animarse a bajar!





[1] Martín Descalzo, José Luis. RAZONES PARA LA ALEGRÍA. Ed. Sociedad de Educción Atenas. Madrid -  España. 1985 pp. 18-19
[2] De Mello Anthony. UN MINUTO PARA EL ABSURDO. Editorial Sal Terrae. Santander-España 5ta ed. 1996 p. 299
[3] Agudelo C. Humberto A. VITAMINAS DIARIAS PARA EL ESPÍRITU 2. Ed. Paulinas. Bogotá – Colombia 3ra re-imp. 2005 pp. 219-220

No hay comentarios:

Publicar un comentario