sábado, 3 de octubre de 2015

SER CRISTO PARA EL OTRO


Gn 2,18-24; Sal 127; Hb 2,9-11; Mc 10,2-16

El reino de Dios no se difunde desde la imposición de los grandes sino desde la acogida y defensa a los pequeños. Donde éstos se convierten en el centro de atención y cuidado, ahí está llegando el reino de Dios
J. A. Pagola

¿Qué referente inicial tenemos para adentrarnos en el Evangelio que se nos propone para este Domingo Vigésimo Séptimo Ordinario del ciclo B? ¡Nosotros tomaríamos como punto de partida que Jesús acaba de anunciar su Pasión y Muerte por segunda vez! (Mc 9, 31) y, ¿en qué contexto? Hemos afirmado que en esta etapa del Evangelio de San Marcos la prioridad es enseñarles a sus discípulos:

1.    A ser servidores sencillos, “si uno quiere ser el primero, que sea el último y el servidor de todos.”
2.    Enfocarse en los más débiles y desprotegidos, significados en la figura de “los niños”; recibir a esos “niños” como si cada uno de ellos fuera la persona de Jesús.
3.    Que el proyecto de Dios no entraña mezquindades, acepciones o preferencias, que “sopla donde Él quiere”, cómo lo vimos el Domingo pasado. Nadie puede proclamarse su exclusivo dueño.
4.    A esos “desprotegidos” es muy peligroso “escandalizarlos”, ¿cómo podríamos ponerles “piedra de tropiezo”? mostrándoles el mal ejemplo del egoísmo, de la avaricia, de la ambición, de la soberbia, de la arrogante  autosuficiencia (es decir, lo contrario a la “pequeñez” del “niño”).

Nos encontramos aquí como un sorpresivo injerto, ¿qué hace aquí el tema del matrimonio-divorcio? ¿Ha habido un cambio temático? ¿Vamos a pasar a otro asunto? Podría ser eso, podría tratarse de un salto diegético para proponer una nueva temática. ¡No pensamos que sea así! Decimos que podría tratarse efectivamente de brincar a otra cosa, el evangelista podría sentir completo el tratamiento de la temática anterior para darse a enfocar otra línea de las enseñanzas del Divino Maestro. Quienes así lo miran se apoyan particularmente en el cambio de escenario, dado que la perícopa inicia señalando otro marco espacial: “Una vez que partió de allí, se fue a los límites de Judea, al otro lado del Jordán”. (Mc 10, 1a).

Pero la percepción que tenemos es desemejante: «la referencia a Judea, que aparece en primer plano, indica la decisión libre de Jesús de afrontar todas las consecuencias de sus opciones y de su enseñanza hasta el sufrimiento de la pasión y de la muerte en cruz»[1] Así, según nuestro modo de ver la clave tónica se mantiene, sigue siendo la enseñanza del discipulado, la “enumeración” de los rasgos del seguimiento. Aquí vamos a considerar el seguimiento como “amor” porque si Dios es amor, ser discípulo significa actuar en clave de amor y no de cualquier clase de amor sino del amor infinito a la manera de Dios.

«La humanidad ha considerado el matrimonio como algo que es divino desde el principio. En cualquier latitud o en cualquier cultura, o en cualquier religión de la antigüedad, ya pensaban que el matrimonio era una cosa de dioses, era sagrado… Casi todas las religiones creen que Dios creador es una pareja creadora. Un dios y una diosa producen la tierra y la humanidad.»[2]

Esta perícopa del Evangelio de San Marcos nos conduce a la cima del compromiso discipular, vamos a ascender al pináculo del discipulado entendiendo el gigantesco compromiso que entraña: «¿Cuál es el amor fundante del matrimonio cristiano?... El amor fundante del matrimonio cristiano es el amor de Dios revelado en Jesús… El amor que Dios revela en Jesucristo consiste en que Dios muestra cómo ama, en Jesús, saliendo de sí mismo en función del otro hasta morir. Humillándose hasta la cruz, dándose. Eso quiere decir que no se puede amar sin dolor. Amar no es un placer, es un heroísmo total. Amar es darse hasta reventarse, es volverse uno polvo por el otro, es salir de sí y no buscarse una millonésima… El amor fundante del matrimonio es el amor de Dios y el amor de Dios es un amor misericordia. El amor de misericordia es el amor típico de Dios que se agacha a servir.


¿Qué significa el amor como sacramento? Que uno de los dos es el salvador o los dos. Uno de los dos es santificador o los dos… cada uno de los dos toma conciencia de que es Cristo para el otro. Por eso es sacramento. Cada uno es Jesucristo salvador para el otro. Eso quiere decir que si en algo un marido debe salvar a la mujer es cuando se resbale, que si en algo debe salvar una mujer al marido es cuando él se resbale y es cuando se desbarata el matrimonio. Qué tal que Dios me dijera, “El día que peques, adiós”. Qué tal que dijéramos nosotros que Cristo nos abandona cuando pecamos, si es cuando más lo necesitamos… El matrimonio sacramento es una función salvadora, como Cristo salvador. Por eso los sacramentos son signos de Cristo salvador. Eso quiere decir que si el marido y la mujer son salvadores, son como si fueran dos Cristos que se casan para salvarse…»[3]

Pero, ¿y ese trozo final, los cuatro versos del 13 al 16? ¿se trata –como se dice en el ámbito teatral, de una morcilla? No, todo lo contrario, es una fórmula de “redondeo”, en 9, 36-37 se toma al niño como paradigma de indefensión, aquí en 10, 13-16 se insiste en el rasgo y criterio fundamental para ser discípulo y poder “entrar en el Reino”, se trata de confiar, de entregarse, de atenerse a la gratuidad, aun cuando se carece de derechos (pudiendo haber cientos consignados en papel, pero atropellados en la práctica), aun cuando se está supeditado a los “adultos” que se arrogan la propiedad, el dominio, el mando y el acaparamiento de la “ley”. ¡Lo esencial, el “niño” confía en el Padre! ¡Nada de versículos inyectados allí a falta de otro sitio! Al continuar señalando los criterios discipulares se debe insistir en esa humildad usque ad finem, «Si uno quiere amar hay que humillarse. Si uno no se humilla no ama…. Vean un caso claro: ¿Qué significa el lavatorio de los pies de Jesús? Que si no es por el lado de los pies, humillándose uno, no está amando. Amor que no es humilde no es verdadero.»[4] «La imagen de los niños… introduce el tema del discípulo que sigue a Jesús por el camino de la humillación y del sufrimiento… Jesús indica la actitud fundamental para poder ser sus discípulos y formar parte del reino de Dios: estar exentos de presunciones, vanagloria y poder que llevarían a confiar en las propias posibilidades y obras aún con respecto a Dios, y así es como se vuelven prácticamente no disponibles a acoger su don con sencillez y alegría…»[5]

Los fariseos quieren atrapar a Jesús en un cerco mosaico descuidando que la Palabra nutricia es la que sale de la Boca de Dios, (a veces proferida o través de los labios de Moisés); Moisés tomó en cuenta la “dureza del corazón” para flexibilizar la Voluntad Divina; «Jesús invalida la Ley porque ella no corresponde a la voluntad original del proyecto de Dios. En la adhesión amorosa no existe lugar para leyes casuísticas.»[6]

¡No se puede pasar de largo frente a la maravillosa ternura de Jesús! Tres acciones de esplendor poderosísimo ejecuta Jesús en el final de esta perícopa: ἐναγκαλισάμενος abraza, τιθεὶς τὰς χεῖρας pone su mano sobre ellos y κατευλόγει bendice a los niños. Mantengamos presente que Jesús trasparenta al Padre, lo que hace Jesús es lo que hace Dios Padre con nosotros, así es que estos son los gestos de Papá-Dios para con cada ser humano. Esa ternura paternal no es condicionada, no es de un efímero ahora, Él es siempre así, sólo y puro Amor.

«Tenemos cerca de cinco mil años de legislación humana donde toda la normatividad de la familia es para proteger la prole. Menos desde hace cuarenta años para acá, en donde interesa más el bienestar de la mamá y del papá que de los hijos. Dizque la realización del papá y de la mamá aunque tengan que perjudicar a los hijos. ¡es un fenómeno rarísimo! La humanidad cambio el fin del matrimonio en favor de la autorrealización de los esposos, aunque tengan que asesinar o abandonar a sus hijos. Toda la legislación de diez mil años es al revés. Los inventos de la modernidad, el arte de acabar con la gente para que el hombre tenga más placer. ¡Qué locura! Les digo esto para que vean la insensatez. Hoy en día hay que buscar otros seres humanos que se preocupan por los hijos que los otros dejaron. El matrimonio era en función de los hijos. El matrimonio era para producir humanidad.»[7]


Cristo-Iglesia son matrimonio salvífico y es por eso que el II Concilio Vaticano puso su énfasis en la realidad sacramental de la Iglesia como sacramento de Jesucristo. También, con las Bodas del Cordero, la Iglesia que –así como Eva brotó del costado de Adán- brotó en el Gólgota  del costado del crucificado. Por esa mística similitud dice en la Carta a los Efesios “La escritura dice: Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne. Éste es un gran misterio, y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia. En cuanto a ustedes, que cada uno ame a su esposa como a sí mismo, y que la mujer, a su vez, respete a su marido.” (Ef 5, 31-33)






[1] Beck, T. Benedetti, U. et al. UNA COMUNIDAD LEE EL EVANGELIO DE MARCOS. Ed. San Pablo Bogotá –Colombia, 1ª re-imp. 2009 p. 370
[2] Baena; Gustavo. s.j. LA VIDA SACRAMENTAL. Col. Berchmans, Santiago de Cali-Colombia 1998 pp. 88-89.
[3] Ibid, pp. 93-94.
[4] Ibid, p. 90
[5] Beck, T. Benedetti, U. et al. Op. Cit. p. 381
[6] Balancin, Euclides M. CÓMO LEER EL EVANGELIO DE MARCOS ¿QUIÉN ES JESÚS? Ed. San Pablo Bogotá D.C.-Colombia 1ª re-imp. 2002. p. 132.
[7]Baena; Gustavo. s.j. Op. Cit. p. 87

No hay comentarios:

Publicar un comentario