sábado, 3 de mayo de 2014

ESCRITURAS Y EUCARISTÍA


Hech 2, 14. 22-33; Sal 15, 1-2 y 5. 7-8. 9-10. 11; 1Pe 1, 17 – 21; Lc 24, 13-35

Señor Jesús, haz que comprendamos la sagrada Escritura. Enciende nuestro corazón mientras nos hablas.
Cf. Lc 24, 32

¿Ustedes creían que mi martirio era “verso”, y mi cruz de papel? ¿Pensaban que mi cáliz era un licuado de banana…?
Héctor Muñoz

Rechazo a los paganismos de toda laya

La tentación siempre estará presente, una especie de dilema, de bifurcación de la vida, o bien mantener la fidelidad al Señor Nuestro Dios o bien tomar la ruta del paganismo; el paganismo con sus múltiples rostros y sus diversas denominaciones. Cuántas veces no encaramos el dilema cuando vemos a Dios –a simple vista- como un derrotado, cuando nuestros ojos no alcanzan a descubrir su Presencia, cuando nuestro corazón se siente frio y desamparado, cuando nuestra propia vida atraviesa el Huerto de Getsemaní; entonces, la tentación es desistir de la fe; si Dios (aparentemente) nos ha abandonado, entonces, abandonémoslo nosotros también.

Siempre nos sorprenden las miles de personas que van de denominación en denominación de iglesia en iglesia, de un culto a otro, o que optan, como gran solución –para desistir de la búsqueda- por arrojarse en los brazos abiertos del agnosticismo, del ateísmo.



Existen demasiados paganismos en la actualidad, no sólo la diversidad de “cultos” sino también el paganismo materialista, la adoración del dinero como panacea, aunque este culto se solape tras el argumento de que no es dios pero todo lo puede y que bien se vive con él; la droga y el alcoholismo están en el grupo de los paganismos, como también lo están los super-héroes que se presentan como los verdaderos salvadores con sus fórmula redentoras que –todo lo destruyen, todo lo destrozan (aun cuando ahora está de moda que “no matan a nadie” sino que los neutralizan, entregándolos a la policía o conduciéndolos a prisión), nos ofrecen salvar el mundo y llevarse la maldad a “otro mundo” a “otro planeta”. Otras formas de paganismo presentan la ciencia o los avances tecnológicos como nuestros salvadores, confiándoles a ellos y a sus gadgets la salvación del mundo, la redención de todo nuestro aburrimiento y el logro del nirvana donde todos las emociones fuertes sean llevadas a su apoteosis.

En esta apuesta al paganismo, con sus tintes politeístas, se zambullen los publicistas para proponernos cada artículo y cada producto que a ellos les comisionan promocionar, ofreciéndolos como las “llaves” que franquearían el acceso a esos nirvanas. Hasta la salsa de tomate, pasando por los pañales y los perfumes, desodorantes y lociones, se ofrecen con la promesa de llevarte a “un cielo de placer”. Y, colateralmente, ofrecen también redimirte de un supuesto tedio que parece colmarlo todo en una cultura de la muerte que todo lo tiñe con su tinte de hastío, de hartazgo, de bostezo y de aburrimiento, sin mencionar que para contrarrestarlos se proponen a más de las emociones llevadas al clímax, el grito, la amoralidad y el riesgo llevado al extremo. Los antídotos que se nos proponen son los del extremismo y el paroxismo.


Todas estas alternativas se subsumen en las salsas de la evasión. Irse, partir para otro lado, armarse otra familia, buscarse otros socios existenciales, si este no me satisface aquel otro… tal vez; si en esta ciudad no soy feliz, quizás si viviera en el extranjero; hasta las vacaciones se nos promocionan como formas de evasión, como oasis de escapismo.

Quizás era la misma fórmula la de los dos de Emaús: su propuesta era darle la espalda a todo aquello que se había venido abajo como un castillo de naipes: ¡valiente Mesías! “Nosotros esperábamos que αὐτός ἐστιν ὁ μέλλων λυτροῦσθαι τὸν  Él sería el libertador de Israel… y sin embargo, han pasado ya tres días….” Lc 24, 21b; ¡tres días, tres días significa que ya está requetemuerto[1]!, o  sea,  la derrota total, ¡ya no hay esperanza!

Si nos ponemos en los zapatos de los dos de Emaús los podemos comprender, ellos habían depositado todas sus expectativas en Jesús como sucesor de David; hemos mencionado con mucha frecuencia que lo que esperaban como Mesías era un caudillo que los liderara para ser una nación soberana, para expulsar a los romanos, para no tener que pagarles tributos, para mejorar su nivel de vida, para conquistar otros pueblos y convertirse en una nación poderosa. Cualquier coincidencia con las expectativas que nos inducen los medios de comunicación del mundo actual sólo prueba que la fragilidad humana, su concupiscencia y sus debilidades han venido siendo las mismas a través de la historia y que lo que cambia son las maneras como son manipuladas por el Malo para inducir nuestra caída.

El salmo de hoy (un salmo de huésped de Dios, de un levita, cuya heredad es la de, aunque sin tierra, poseer y tener derecho a la parte en todo lo que le ofrenden al Señor) nos remonta a esta situación de paganismo, entre dioses y señores de la tierra, de múltiples estatuas y a los que les ofrecen “libaciones sangrientas”.

Cristo-centrismo y pedagogía de Jesús

Cristocentrismo es una invitación para poner a Jesús en medio de todo, de manera que sea el centro en torno al cual gira toda nuestra existencia. Existen cosmovisiones geocentristas, heliocentristas, egocentristas, plutocéntristas, pero nosotros proponemos como eje de nuestro sistema a Jesucristo.


Aun cuando estos dos de la historia van pensando que Dios los abandonó y que la muerte de Jesús significó la derrota total, Jesús (que es el mismo Dios) viene y se pone a su lado, y camina con ellos. ¡Qué manera de desmentir su desespero! Dios no nos abandona, ¡camina a nuestro lado! A nosotros nos hace mella la propaganda anti-Jesús porque la esparcen a toda hora… «… el Ministerio del Interior acaba de dar un comunicado donde se afirma que varios maleantes robaron el cuerpo del mencionado delincuente, Jesús, precisamente para poder confundir y engañar a la opinión pública, informando que ha resucitado. ¡Hay que ser caraduras para largar semejante versión desestabilizadora![2]

El problema está en que nuestro ojos (los que tenemos en la cara) no son capaces de verlo, οἱ δὲ ὀφθαλμοὶ αὐτῶν ἐκρατοῦντο τοῦ μὴ ἐπιγνῶναι αὐτόν. Lc 24, 16. “están velados”, la expresión en griego significa “mantenerlo a uno en incapacidad de ἐπιγνῶναι conocer o de reconocer (del verbo ἐπιγινώσκω, que es un conocer por medio de una relación personal, digamos como por experiencia propia”. Después de vivir toda la experiencia, que desemboca en la “fracción del pan”, lo reconocen y toman conciencia que ya lo habían intuido con el corazón: καὶ εἶπαν πρὸς ἀλλήλους Οὐχὶ ἡ καρδία ἡμῶν καιομένη ἦν ἐν ἡμῖν, ὡς ἐλάλει ἡμῖν ἐν τῇ ὁδῷ, ὡς διήνοιγεν ἡμῖν τὰς γραφάς “Con razón nuestro corazón ardía, mientras nos hablaba por el camino, y nos explicaba las Escrituras” (Lc 24, 32).


Revisemos cuál es la pedagogía de Jesús: Les explica γραφάς las Escrituras pero tomándose a sí mismo como referente de esas Escrituras. διερμήνευσεν αὐτοῖς ἐν πάσαις ταῖς γραφαῖς τὰ περὶ ἑαυτοῦ “… les explicó todos los pasajes de las Escrituras que se referían a Él” (Lc 24, 27).

Si tuviéramos que explicar el cristocentrismo de las Escrituras tendríamos que partir de aquí, de la pedagogía de Jesús, todo cuanto está escrito en ellas, desde Moises hasta los profetas, permanece “velado”, “alienado” (veräußern), necesita que sea  διερμηνεύω explicado, interpretado, traducido a la Luz de Jesucristo (porque Él es la Luz) Él es quien Re-vela.

Qué pasa cuando leemos las Escrituras a la Luz de Jesucristo el Resucitado, (si recordemos que es el muerto pero Resucitado; repasemos en la Primera Lectura, de los Hechos de los Apóstoles: τοῦτον τὸν Ἰησοῦν ἀνέστησεν ὁ Θεός “… a este Jesús Dios lo resucitó…” (Hch 2, 32a) aquí el verbo que se usa para “resucitar” significa levantar de entre los muertos, es el verbo ἀνίστημι. Inmediatamente ¡se nos abren los ojos y lo reconocemos y hacemos conciencia de que su amor nos arde en el corazón mientras Él nos habla!




…y descubrir que todos los fonemas
son mágicas señales que se entreabren,
constelación de soles generando
en círculos de amor que de repente
se abren flor en el suelo de la casa.
A veces ni hay casa: apenas suelo…[3]

Miremos una vez más las etapas de esta Pedagogía que Jesús  nos enseña por medio de la perícopa evangélica que hoy nos ocupa:

a)    Él toma la iniciativa, como dice el papa Francisco, nos primerea, se pone a nuestro lado y camina con nosotros.
b)    Nos escucha, se interesa por saber qué nos pasa, nos atiende pacientemente para ver lo que nos aflige y saber cómo lo entendemos, cómo vemos nuestra realidad, nuestra historia.
c)    Nos reprende, nos hace reaccionar, caer en la cuenta de nuestra cortedad y cerrazón, de nuestra dureza de corazón para aceptar las enseñanzas de Dios, que Él nos ha trasmitido a través de sus profetas.
d)    Nos διερμηνεύω que hemos traducido como explicar, descifrar, interpretar, traducir. En el Salmo el salmista reconoce que Dios nos instruye a todas horas, aun cuando estamos dormidos nos instruye internamente (entendemos que quiere decir “por medio de sueños”)
e)    No nos obliga a aceptarlo, hace como que se va, y sólo cuando le insisten acepta quedarse. Por lo tanto, hay un requisito, que nosotros lo “invitemos”: Μεῖνον μεθ’ ἡμῶν, ὅτι πρὸς ἑσπέραν ἐστὶν καὶ κέκλικεν ἤδη ἡ ἡμέρα. “Quédate con nosotros porque ya es tarde y pronto va a oscurecer” Y sólo en ese momento Él entra y  μεῖναι se queda. En este punto el verbo en relieve es el verbo μένω permanecer, quedarse.
f)     La Revelación “Eucarística” que está formada por cuatro elementos: 1) λαβὼν τὸν ἄρτον  Tomar el pan 2) εὐλόγησεν Pronunciar la bendición 3) κλάσας Partir el pan 4) ἐπεδίδου La entrega.

Al Sacerdote le decimos padre porque él nos entrega a Jesús-Eucaristía, así como el Padre Celestial nos entregó a Jesús-nacido-de-la-tumba. «La RESURRECCIÓN del crucificado muestra que morir así como Jesús murió por los otros y por Dios no es sin sentido. La muerte anónima de todos los vencidos de la historia por la causa de la justicia, de la apertura y de un sentido último de la vida humana, encuentra en la resurrección de Jesús su clarificación. Ella tiene una función de liberación de un absurdo histórico»[4].

El aspecto clave de esta Lectura del Santo Evangelio radica en que aquel par de desmotivados, de desmovilizados, desertores, inmediatamente “regresaron a Jerusalén a reunirse con los Once y con la comunidad creyente para seguir adelante. La pedagogía de Jesús-Resucitado los recobró para la misión, los rescató del desaliento. Les participó la resurrección puesto que el ánimo que en ellos ya estaba muerto, resurgió renovado haciendo de ellos germen nuevo de Nueva Humanidad.



«…llegar a tiempo para poder tener de verdad ese momento de preparación, en el cual no deberíamos mirar sin necesidad para un lado y para otro, ni pensar en cosas inútiles, ni ojear vanamente un libro, sino que deberíamos concentrarnos y serenarnos interiormente. Sería todavía mejor que ya en el camino hacia la iglesia nos recogiéramos un poco: en efecto, vamos a la celebración sagrada, así que el camino mismo hacia allá podría volverse una preparación del recogimiento, una introducción, en cierta medida en, la cual se anticipe lo que viene… quisiera decir que el preámbulo del silencio sagrado comienza realmente desde el día anterior. Según el sentido de la liturgia, la vigilia del sábado hace parte del domingo. Si a ello le sumáramos, quizá después de una lectura adecuada, un pequeño lapso de recogimiento, podríamos sentir pronto el efecto al día siguiente.»[5] «Cuando vayas camino de Emaús, aunque sea a la parroquia a cuatro cuadras de tu casa, acuérdate que el Señor da ardor a tu corazón cuando te habla. Y recuerda también que cuando parte contigo su Pan, se hace Luz en tu inteligencia y podés reconocerlo. ¿No te das cuenta de que cuando hay un calorcito en tu interior, es Él el que con su Palabra está avivando el fuego del hogar?[6]




[1] “requete” es una forma de superlativo muy usado en nuestro hablar coloquial.
[2] Muñoz, Héctor. DE ALGUNAS COSAS SUCEDIDAS CAMINO A EMAÚS. En CUENTOS BÍBLICOS CORTITOS Ed. San Pablo Bs As. – Argentina 2004 pp. 169
[3] De Mello, Thiago. CANTO PARA LOS FONEMAS DE LA ALEGRÍA
[4] Boff, Leonardo. LA FE EN LA PERIFERIA DEL MUNDO. En TEXTOS SELECTOS Ed. Paulinas Santafé de Bogotá. D. C. – Colombia 1992 p. 94
[5] Guardini, Romano. PREPAREMOS LA EUCARISTÍA. Ed San Pablo Bogotá-Colombia 2009. p. 9
[6] Muñoz, Héctor. Op. Cit. p. 171

No hay comentarios:

Publicar un comentario