miércoles, 4 de diciembre de 2013

TRANSPARENTAR LA CONVERSIÓN


Segundo Domingo de Adviento (A)
Is 11, 1-10; Sal 72(71), 1-2. 7-8. 12-13. 17; Rom 15, 4-9; Mt 3, 1-12

"Si nos parecemos a Cristo, quienes nos vieron ya
se quedaron pensando en El. Ya les predicamos
con nuestro ejemplo, pues un hombre que está
lleno de Dios, lo comunica a todos".

San Francisco de Asís

οὐαὶ γάρ μοί ἐστιν ἐὰν μὴ εὐαγγελίσωμαι.
¡Ay de mi si no anuncio el Evangelio!

1 Cor 9, 16c
El Rey es Dios

Noël Quesson en su análisis del Salmo 72(71) hace esta afirmación: «… ¡en la Biblia, el rey no es el rey! ¡El Rey es Dios!», y más arriba nos explica que «Este salmo, escrito después del exilio, en una época en que ya la dinastía de David no estaba en el trono, se refiere directamente al “rey-Mesías”, “al reino mesiánico esperado como “universal” y “eterno”! Sólo Dios puede tener un reino eterno, “que dure tanto como el sol, hasta la consumación de los siglos”[1].


Este salmo pertenece a la clase de los “salmos reales” donde se alaba a Dios como si fuera un Rey; como si estuviera posesionándose, hecho que se verificaba a través de la “entronización”; el signo de realeza era sentarse en el trono y la persona quedaba revestida de los atributos reales (ya hemos considerado algo sobre la importancia “sígnica” del trono al celebrar la fiesta de Cristo Rey, el Domingo antepasado).  Ahora bien, el rito de “entronización” estaba configurado por dos etapas bien definidas: la primera era la etapa religiosa, celebrada en el Templo donde intervenían un Sacerdote y un profeta encargados de la unción el uno y de la entrega del rollo donde se le asignaban funciones y “misión” al recién ungido, el otro; luego, segunda etapa que se desarrollaba en la “sala real” donde se le hacía entrega de los emblemas reales: la espada y el cetro y el rey recitaba su “discurso de posesión” con su “programa de gobierno” y se le rendían honores y el ejército le presentaba armas, (digamos que el protocolo tampoco es que haya cambiado mucho y saltan a la vista las analogías, con cualquier posesión de un gobernante actual, guardadas las proporciones y las diferencias).



En este salmo se define cómo debe ser el Rey, especialmente con tres palabras: שָׁלוֹם צֶ֫דֶק  מִשְׁפָּט paz, rectitud y justicia. En él se van enumerando los rasgos de su misión: a) Defender a los humildes del pueblo b) socorrer a los hijos del pobre c) quebrantar al explotador d) que durante su reinado florezca la justicia y también la paz e) librar al pobre que clama f) ser el protector del afligido que no tiene protector g) apiadarse del pobre y del indigente y salvar la vida de los pobres g) La sangre de los pobres será preciosa a sus ojos h) Encargado de interceder por los pobres y bendecirlos h) hará que abunde el trigo, y los frutos, y las flores.


Todos estos méritos del gobernante (el hijo del Rey) son en realidad méritos de su Padre Dios, porque ninguno de estos prodigios que se esperan del Rey puede ser sino dones que Dios le entrega por ser su Hijo, el Mesías, el Esperado. Y es así ya que estamos hablando de Jesús, el verdadero Hijo de Dios, que viene a gobernar al pueblo con justicia, a los humildes con rectitud. El salmo concluye “Amén y Amén”.

Nuevamente, estamos llamados a cobrar conciencia que el bautismo que nos sumerge en las aguas de Cristo, nos entrega a todos la triple dignidad de Profetas-Sacerdotes-Reyes. Claro, insertados en el Cuerpo Místico de Cristo como verdaderas células de su Organismo «… soy hombre, soy miembro de la sociedad, soy célula en el cuerpo de la raza humana, y las vibraciones de mi pensar y de mi sentir recorren los nervios  que activan el cuerpo entero para que entienda y actúe y lleve la redención al mundo.» no somos menos responsables que Él en el proceso de construcción del Reino, «… que la realidad desnuda de la pobreza actual se levante en la conciencia de todo hombre y de toda organización para que los corazones de los hombres y los poderes de las naciones reconozcan su responsabilidad moral y se entreguen a una acción eficaz para llevar el pan a todas las bocas, refugio a todas las familias y dignidad y respeto a toda persona en el mundo de hoy…. Que mis pensamientos y mis palabras y el fuego de mi mirada y el eco de mis pisadas despierte en otros el mismo celo y la misma urgencia para borrar la desigualdad e implantar la justicia.»[2]

Del amor sólo brota el bien

Nos encontramos con el tronco familiar de David, un מִגֵּ֣זַע “tocón” y, ojo con el significado de la palabra “tocón”: “parte del tronco que queda unida a la raíz cuando se corta un árbol por el pie, o también, muñón, parte de un miembro cortado”; y, en este caso se refiere a la línea de sucesión en el trono de David, recordemos que Jesé es el papá de David. Vale la pena ver los dos versos anteriores, en el capítulo 10, 33-34 de Isaías (¡que pocas veces nos damos a la tarea de contextualizar la perícopa!): “Miren, el Señor todopoderoso derriba los árboles con fuerza terrible, los más altos caen cortados, los más elevados se viene al suelo. Con un hacha derriba lo más espeso del bosque, y los árboles más bellos del Líbano se derrumban”.



Así los versos 1 -5 de la perícopa (primera parte que se ocupa de definir la misión del Mesías junto con su entronque Davídico) que nos ocupa del profeta Isaías, giran en torno a esta imagen del tronco cortado, amputado y la yemita que surge, es un “brote”, como un retoño, como un renuevo, como una esperanza de resurgimiento, de resurrección. Sobre esta “varita de hojas verdes” está el ר֣וּחַ viento del Espíritu y le otorga:
i)              Sabiduría, inteligencia, prudencia, fuerza, conocimiento y temor del Señor.
ii)             No se apoya en las apariencias, ni se apoya en rumores
iii)            Defiende los derechos de los דַּלִּ֔ים pobres del país לְעַנְוֵי־  אָ֑רֶץ .
iv)           Tiene Palabras –como una vara- para castigar al violento
v)            El malvado recibirá como azote el “soplo de su boca”.

Si el salmo nos habló de tres rasgos: paz, rectitud y justicia; la primera lectura  lo resumirá en dos palabras: צֶ֫דֶק justicia y  אֱמוּנָה fidelidad (verdad), (en el sentido de coherencia entre lo ofrecido y lo realizado).

Luego, los versos 6-10 tienen otro tema (forman la segunda parte, que nos dice cómo será la era inaugurada por el Mesías), ya no una figura con referente “vegetal” sino un referente “animal”: La oposición entre animales salvajes y animales domésticos: en el primer grupo tenemos el lobo, el tigre, el león, la osa, la cobra y la víbora; en el segundo grupo el cordero, el cabrito, el becerro, la vaca y sus crías, el buey, el niño y la mano de ese niño. Tenemos (geopolíticamente hablando) un “topos”: “Mi monte Santo” donde la “utopía” deja de serlo y se cumple por fin que לֹֽא־  יָרֵ֥עוּ  וְלֹֽא־  יַשְׁחִ֖יתוּ “no habrá quien haga ningún daño”.



¿Cómo es posible que lo que era pura u-topia tenga un “topos”? Pues es porque el conocimiento de Dios lo llena todo; si se conoce a Dios, como ya lo dijo San Agustín, “Ama y haz lo que quieras”.

Si callas, callarás con amor,
si gritas, gritarás con amor,
si corriges, corregirás con amor,
si perdonas, perdonarás con amor.

Si está dentro de ti
la raíz del amor,
ninguna otra cosa sino el bien
podrá salir de tal raíz.

Porque Dios es Amor y todo lo trasforma y conocerlo significa inundarlo todo en su Amor y, entonces nuestra conducta será inocua  (también el receptor debe estar “saturado” de ese mismo Amor para que pueda recibir el “mensaje” y decodificarlo en la misma amorosa dimensión). Y ¡Dios es amor!

Tener los mismos sentimientos de Jesús

En 2Tim 3,16-17 leemos “Toda Escritura inspirada por Dios es útil para enseñar, para reprender, para corregir, para guiar en el bien. La Escritura hace perfecto al hombre de Dios, preparándolo para toda obra buena.” La perícopa de Romanos que conforma la Segunda Lectura insiste en esta idea pero nos da otro “para”, en esta ocasión subraya que su utilidad está en “mantener firme la esperanza”. ¿Cómo apuntala la esperanza la Escritura? “mediante la constancia y el consuelo que infunde.”



Pero se pensaría que la responsabilidad recae sobre “lo escrito” (La Escritura, la Palabra de Dios que conforma la Escritura) pero no es así. Para que se mantenga la esperanza gracias a la constancia y el consuelo que ellas infunden se precisa que nosotros tengamos “unos con otros los sentimientos del propio Cristo Jesús”. Como siempre, nos sentimos responsables de llamar la atención sobre lo que espera Dios de nosotros, y en este texto se nos pide que  Διὸ προσλαμβάνεσθε ἀλλήλους, καθὼς καὶ Χριστὸς προσελάβετο ἡμᾶς, εἰς δόξαν τοῦ Θεοῦ. “seamos atentos unos con otros como Cristo los acogió para la gloria de Dios”. Se ha traducido “ser atentos”; la palabra que se usa es el verbo προσλαμβάνω que implica acogida, una actitud dinámica, abierta, hospitalaria, con fuerte interés personal, de brazos abiertos. Aquí viene la pregunta para nosotros: ¿somos así con nuestros hermanos en la fe? ¿Nos preocupamos intensamente y nos interesamos con fuerte interés personal por lo que le pasa a los fieles de nuestra parroquia? ¿Cómo están? ¿Por qué no habrán venido a la Eucaristía este Domingo? O, por el contrario, ¿es la indiferencia el lenguaje que nos conecta (mejor dicho que nos desconecta)? Nos desconocemos y ni siquiera sabemos sus nombres. Y ¿así construimos comunidad?



Hay otro tema en la perícopa: Que Jesús se puso al servicio de los judíos circuncisos, pero no paró allí y llego –por sutiles y especiales canales, entre los cuales está el propio San Pablo- hasta los incircuncisos, e inclusive hasta los paganos. Es decir, que nuestra fe, la que tiene a Jesucristo como nuestro Señor, Dios y Salvador no es excluyente para cierta raza o cierto pueblo, sino católica, inclusiva, acogedora, perdonadora, de “brazos abiertos”. Dicho sea de paso: esto es parte del espíritu navideño, puertas y brazos abiertos, hospitalidad y acogida, cero-discriminaciones, nada de barreras raciales, esta fiesta de la Natividad del Señor es una Fiesta que nos une a todos y todo.

También somos precursores



El segundo Domingo de Adviento se ocupa de San Juan Bautista, el precursor, y San Juan Bautista se convierte para nosotros en modelo, porque nosotros también estamos llamados a ser precursores, a prepararle el camino al Señor, a enderezarle sus senderos.
Uno de los asuntos que nos muestra San Mateo sobre San Juan Bautista es su manera de vestir y su dieta frugal. Muy a tiempo en esta época que –como ya lo hemos dicho- es una época de derroche y despilfarro donde se desborda el consumismo y el desperdicio campea a sus anchas. Su atuendo es simplemente una piel de camello atada con un cordón de cuero y su alimento: saltamontes y miel silvestre. «El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada. Cuando la vida interior se clausura en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no se escucha la voz de Dios, ya no se goza la dulce alegría de su amor, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien. Los creyentes también corren ese riesgo, cierto y permanente. Muchos caen en él y se convierten en seres resentidos, quejosos, sin vida. Ésa no es la opción de una vida digna y plena, ése no es el deseo de Dios para nosotros, ésa no es la vida en el Espíritu que brota del corazón de Cristo resucitado.» [3]


Los fariseos y los saduceos son dos grupos de personas que en los evangelios siempre resultan fustigadas. Quizás hoy día los fustigados podríamos ser precisamente nosotros que muchas veces pensamos que la sola pertenencia a la Iglesia Católica ya nos tiene las Puertas del Cielo franqueadas. Ellos se creían ya propietarios d la Salvación por el simple hecho de ser descendientes de Abrahám pero San Juan Bautista les dice que hay una exigencia más fuerte que simplemente los motivos de cuna, raza, religión, status, riqueza o educación: lo decisivo consiste en “mostrar con hechos su arrepentimiento” ποιήσατε οὖν καρπὸν ἄξιον τῆς μετανοίας· (pórtense de tal modo que se vea claramente [produzcan fruto] que se han vuelto al Señor [que ha habido metanoia]). El bautismo que proporcionaba Juan era un bautismo que llamaba al “arrepentimiento”: Μετανοεῖτε· ἤγγικεν γὰρ ἡ βασιλεία τῶν οὐρανῶν. Arrepiéntanse, porque el Reino de los Cielos está cerca”.

Se puede afirmar que San Juan Bautista todavía pertenece al Antiguo Testamento, su bautismo es con Agua, «El bautismo de Juan incluye la confesión: el reconocimiento de los pecados. El judaísmo de aquellos tiempos conocía confesiones genéricas y formales, pero también el reconocimiento personal de los pecados, en el que se debían enumerar las diversas acciones pecaminosas (Gnilka, p.68). Se trata realmente de superar la existencia pecaminosa llevada hasta entonces, de empezar una vida nueva, diferente. … Se trata de una purificación, de una liberación de la suciedad del pasado que pesa sobre la vida y la adultera, y de un nuevo comienzo, es decir, de muerte y resurrección, de reiniciar la vida desde el principio y de un modo nuevo. Se podría decir que se trata de un renacer. Todo esto se desarrollará expresamente sólo en la teología bautismal cristiana, pero está ya incoado en la inmersión en el Jordán y en el salir después de las aguas.»[4]; pero Jesús, quien da inicio a una Nueva Alianza, dice San Juan Bautista, “…es más fuerte que yo, y yo ni siquiera soy digno de quitarle las sandalias”. A continuación afirma que el bautismo que dará Jesús es “en agua y Espíritu Santo”.



Aparece, entonces, el tema del Rey-Mesías, el de la Paz, fidelidad, verdad y justicia. «En el mundo en que vive Jesús, “justicia” es la respuesta del hombre a la Torá, la aceptación plena de la voluntad de Dios, la aceptación del “yugo del Reino de Dios”, según la formulación judía.»[5] Jesús es un brote o renuevo del tronco de Jesé, es Cumplimiento de la Escritura, quien hará de la u-topía un “topos”. Esto es enunciado por San Mateo con la figura del “bieldo” el instrumento de labranza que permite separar el trigo de la paja: para los primeros, unas moradas, que en la parábola son los “graneros de Dios”, para los otros el Castigo Eterno, que en la parábola es “un fuego que no se extingue.”



¡Juan el Bautista apunta con su dedo y nos señala inconfundiblemente Quien es el Mesías! «La misión del Bautista, del Precursor, no es solamente un anuncio hecho con palabras, sino testimonio encarnado en la vida: es imitación de Jesús y es preparación a su destino de sufrimiento. Y cada uno de nosotros, llamado según su vocación a preparar el camino al señor que viene, debe inspirarse, por tanto, en este testimonio con las palabras, con los hechos y con la vida. La vida empleada en la caridad, a partir de la Eucaristía que celebramos, nos hace verdaderamente precursores de Cristo y capaces, en cierto modo, de preparar su venida en el corazón de los hombres y en las diversas expresiones de la vida social: aun en las expresiones de más sufrimiento y dificultad.»[6] Esa es la función del precursor, va por delante avisando que ya llega y nos lo muestra, y nosotros también somos precursores que anunciamos la Segunda Venida, nuestro título por tal razón es el que señala Aparecida en su consigna: “DISCÍPULOS Y MISIONEROS DE JESUCRISTO para que nuestros pueblos, en Él, tengan vida. O, para ponerlo en las palabras del Papa Francisco: «Ser Iglesia es ser Pueblo de Dios, de acuerdo con el gran proyecto de amor del Padre. Esto implica ser el fermento de Dios en medio de la humanidad. Quiere decir anunciar y llevar la salvación de Dios en este mundo nuestro, que a menudo se pierde, necesitado de tener respuestas que alienten, que den esperanza, que den nuevo vigor en el camino. La Iglesia tiene que ser el lugar de la misericordia gratuita, donde todo el mundo pueda sentirse acogido, amado, perdonado y alentado a vivir según la vida buena del Evangelio.»[7]




[1] Quesson, Noël. 50 SALMOS PARA TODOS LOS DÍAS. T.1. Ed. San Pablo Santafé de Bogotá D.C. – Colombia 1996. pp. 147. 144
[2] Vallés, Carlos G. s.j. BUSCO TU ROSTRO. ORAR LOS SALMOS. Ed. Sal terrae Santander-España 1989 pp. 135-136
[3] Santo Padre Francisco EXHORTACIÓN APOSTÓLICA EVANGELII GAUDIUM #2

[4] Benedicto XVI JESÚS DE NAZARET I Parte. Ed. Planeta. Bogotá – Colombia 2007 pp. 35-36
[5] Ibid, p. 39
[6] Martini, Carlo María. Card. POR LOS CAMINOS DEL SEÑOR Ed. San Pablo Santafé de Bogotá – Colombia 1995. pp. 530-531
[7] Santo Padre Francisco Op. Cit. #114

No hay comentarios:

Publicar un comentario