sábado, 8 de diciembre de 2018

CAMINO DE SANTIDAD


Ba 5, 1-9; Sal 125,1-2ab.2cd-3.4-5.6; Flp 1, 4-6. 8-11; Lc 3, 1-6

"…en medio de ustedes hay uno a quien ustedes no conocen, y aunque viene detrás de mí, yo no soy digno de soltarle la correa de su sandalia."
Jn 1, 26c-27
 
Hay unas líneas de continuidad sobre las que queremos llamar la atención. La Primera Lectura en el Domingo Primero de Adviento -de este ciclo C- la leímos del Profeta Jeremías, en este Segundo Domingo la tomamos del profeta Baruc, que era el amanuense de Jeremías, de hecho, todo parece indicar que siempre fue Baruc el encargado de las transcripciones del profeta Jeremías. En la Primera Lectura nos encontramos con la siguiente afirmación: “Dios ha ordenado que se aplanen los altos montes y se abajen las colinas encumbradas, que las cañadas se rellenen y la tierra quede plana, para que Israel pase por ellos tranquilamente, guiado por la gloria de Dios.” (Ba 5, 7)

Esta temática de Baruc está también presente en el Evangelio de San Lucas, en la perícopa de este Segundo Domingo de Adviento:
1.    Preparar los caminos del Señor
2.    Allanar sus senderos
3.    Elevar los valles y rebajar los montes y colinas
4.    Que lo torcido se enderece y lo escabroso se iguale.

Otra vez, como en el Salmo del Domingo anterior está presente el lenguaje parabólico que sugiere que se está hablando de un “Camino”. ¿Se trata de una obra de Ingeniería Civil, preparamos la maquinaria pesada: las demoledoras de pavimento, las volquetas, las excavadoras, las aplanadoras, las pavimentadoras de asfalto, y demás? Ya en Génesis 18, 19 se hablan de los דֶּ֣רֶךְ Caminos del Señor y muchos traductores no han vacilado en poner allí -en cambio- “mis enseñanzas”: dice “… para que ordene a sus hijos y a los de su raza después de él, que guarden el camino de YHWH y sigan la justicia y haciendo el bien…”. En Hch. 22, 4 Pablo, cuando todavía era Saulo, se refiere al seguimiento de Jesús denominándolo Camino, dice: “Yo perseguí a muerte a los que seguían este Nuevo Camino, encadenando y arrojando a la cárcel a hombres y mujeres”. Así, entonces, no se trata de una obra de caminos sino de una fe, la de Cristo. Si retomamos la cita del Génesis, encontramos dos elementos que definen y delimitan el Camino de YHWH: la Justicia y la Práctica del bien.


Para comprender esta categoría religiosa denominada Camino, regresemos el primer Domingo de Adviento: Se habló de “nada de beodez”,  en cambio “sobriedad”, fidelidad”, “Misericordia”, “lealtad”, la “Justicia” y la “Rectitud”, “Poder” y “Gloria”, enfrentando con tranquilidad los “apremios de la vida”, estar “despiertos” y “orantes”, profesarnos un acérrimo “amor fraterno”, y vivir “santos e irreprensibles”; finalmente, aplicar el “discernimiento”. Todo esto se engloba en la categoría genérica “estar despierto”, “estar vigilante”. Desde este punto se da paso al augurio de Baruc, que se nos entrega hoy: “Dios guiará a Israel con alegría a la Luz de su Gloria con su Justicia y su Misericordia.”

Pero este “dar paso”, requiere de una misión especial, cuando se va a ejecutar una obra en la 
“carretera” se tiene que comisionar a alguien que vaya por delante previniendo a los usuarios del 
camino que se están adelantando estas operaciones de reconstrucción, ampliación y/o pavimentación. 
El que corre adelante –desempeñando esta importantísima tarea- se denomina “precursor” palabra que 
viene del latín y significa precisamente “el que corre adelante anticipando lo que va a suceder”. Lo hace 
gritando a todo pulmón, lo hace a viva voz, a voz en cuello. El precursor, en el Evangelio, dice de sí 
mismo “Una voz grita en el desierto: Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos (Ya el salmo 
del Domingo anterior se refería a las sendas de YHWH). Lo que quiere el Precursor es que lleguemos a 
ver la Salvación de Dios (Lc 3, 6): καὶ ὄψεται πᾶσα σὰρξ τὸ σωτήριον τοῦ Θεοῦ. El verbo aquí es 
ὁράω, el verbo ver, que puede ser un ver espiritual, o sea, un discernir Δοκιμάστε. Este ver no se 
queda en discernimiento, se ha de llevar al testimonio, a vivir en conformidad y concordancia. ¿Cómo 
testimonia San Juan Bautista su anuncio? De hecho, ya el propio contexto del Bautista es testimonio 
de vida “consagrada”, de “fidelidad”: Él vive en el desierto, «Juan habita en el desierto para indicar que 
el estado continuo de vida del hombre es el del éxodo: debe salir constantemente de toda esclavitud y 
caminar hacia la promesa de Dios, sin ninguna garantía fuera de su fidelidad.»[1] Su dieta es otro 
elemento de su testimonio -por su pobreza y frugalidad- consistía –según nos informa San Mateo- en 
saltamontes y miel silvestre; aún más, ¿cómo era su vestimenta? sólo se cubría con una piel (Mt 3, 4).
 
«Juan es el prototipo del hombre de Dios… Es la persona dispuesta a acoger al Señor que viene… en 
él vemos la característica fundamental de toda la historia de Israel: la espera. Es el fruto de una fe 
absoluta en la promesa y es la condición indispensable para su cumplimiento. Dios tardó tanto para 
cumplir su promesa porque esperaba ser “esperado” por alguien. Si no es esperado no puede venir; y, 
si viene, es como si no hubiera venido.»[2] Dios escogió al pueblo de Israel, no por ninguna otra 
característica especial, sino porque era un pueblo que Lo esperaba. Y Juan el Bautista tiene esa 
misión de Precursor: introducirlo (esta palabra etimológicamente hablando significa guiar hacia 
adentro, adentrarlo). Esa misión ¿ya se superó? ¡No! Todavía hay muchos que necesitan que se les 
presente al Salvador, al Ungido, al Hijo Único.
 
Aquí, en la línea de las continuidades, nos encontramos con la espera, la fe absoluta en la promesa 
de que el Señor adviene; «Juan vivió en el desierto desde niño. Probablemente en el monasterio de 
Qumrán con los cenobitas del desierto de Judea,… Su predicación es la del profeta escatológico que 
ve cercana ya la conflagración final. El fin se acerca y hay que venir al arrepentimiento. Todo en su 
persona habla de penitencia y austeridad.»[3]
 
Miremos atentamente la perícopa de San Lucas y tratemos de contestar ¿cuál es la esencia de la 
actividad del Bautista? Sentimos que lo sustantivo en él es que predicaba “un bautismo de μετανοίας 
[metanoias], conversión para el perdón de los pecados…”, y ¿por qué se pone en este brete? ¿De 
dónde saca esa iniciativa? Observemos que este versículo está enmarcado por dos versos que le 
preceden donde se contextualiza históricamente el “cuándo”, y después de él, hay tres versos que se 
ocupan de citar al profeta Isaías (que conecta, también- esta perícopa lucana con la profecía de Baruc, 
como decíamos al principio), se trata de su capítulo 40. Y, en verdad, no podemos conformarnos con 
leer el Evangelio sin ir a Isaías y revisar la “raíz” de esa cita: El primer envío que hace esa profecía es
 de נַחֲמ֥וּconsuelo”, pero ese [najamu] consuelo, conlleva arrepentimiento, conciencia de la necesidad 
de cambio, pesar y piedad. No es el consuelo simplón del “dulce” para que se distraiga chupándolo y 
refocilándose en la dulzura; ¡no!, se trata de consolarse por medio de un cambio rotundo, cambiar para 
ser “hombres nuevos”, se trata de “escuchar” a Dios, de hacer su Voluntad. La primera estrofa del 
capítulo 40 de Isaías consuela afirmando que el castigo termina porque ya fue suficiente. Qué es lo que 
proclama la Voz que grita en el desierto, que, lo que dice la profecía se cumplirá porque fue Dios quien 
habló y Dios es Dios-Fiel. Y esa fidelidad se afirma comparando con la hierba que se marchita, pero no 
así la Palabra de Dios que es permanente. 
 
La profecía en el verso 10 anuncia explícitamente la “Venida”, por eso esta es definitivamente una 
profecía de Adviento, allí leemos: “Sí, aquí viene el Señor YHWH, el Fuerte, que se impone con Mano-
Poderosa, con Él viene su Salario y Lo preceden sus Trofeos.
 
Pero este aspecto consolador-positivo no termina en eso, va todavía más lejos, más allá. 
 
En el Salmo 126(125) de este Domingo, salmo gradual, salmo de subida, del éxodo a Egipto, de retorno 
del exilio de Babilonia, de peregrinación a Jerusalén, de ascenso a su Parusía, –continuando en esta 
veta de consolación- se refiere a la hora oscura precedente, a la aflicción y dolor que cesó, que tuvo 
su momento en tiempo pasado, pero, al ahora-venidero, es otra cosa; concluye vaticinando:
Al ir, iban llorando, 
llevando la semilla,
al volver, vuelven cantando, 
trayendo sus gavillas. 
 
Dios-Poderoso viene como Pastor, que acaudilla la reunión de todo su rebaño, Pastor que congrega, 
lleva a los Corderos en sus propios Brazos y toma cuidado de las Ovejas-paridas; dicho de otra 
manera, se ocupa con especial esmero de los débiles, sin discriminarlos por la razón que lo 
sean. Hoy nos queda fácil entender que, no se trata de algún tirano despótico que construye 
su dictadura con mano asesina, sino un Tierno y Manso Servidor que gobierna Cuidando, 
Protegiendo y Defendiendo.
 


"En Cristo Dios nos eligió antes de que creara el mundo, para andar en el amor y estar en su presencia santos y sin mancha." 
Ef 1, 4

Entonces, ¿para qué se sube el “precursor a un alto cerro?, ¿qué es lo que gritará desde allí? 
¡Conversión!. Podemos pasar a la Segunda Lectura, en esta ocasión tomada de la Carta a los 
Filipenses. ¿Cómo han gritado los de Filipo desde lo alto de la montaña conminando a allanar los 
senderos? ¡Colaborando en el servicio del Evangelio! Ahí lo tenemos, ¡esa es la misión-precursora! 
Colaborar perseverantemente: “Estoy seguro de que Dios, que empezó a trabajar en ustedes, 
seguirá perfeccionándolos hasta el día de Cristo Jesús” (Flp 1, 6). Más adelante en el verso 7 lo 
reitera: “…todos ustedes que han tomado parte en mi apostolado…”, que se han comprometido con 
el Evangelio.
 
Pero hay en esa labor apostólica un quid, que se tratará específicamente en los versos 9-11. Por eso 
hemos venido insistiendo en el δοκιμάζω “discernimiento”. Observemos: En el verso 9 nos insiste en 
una idea que ya se había mencionado en la Primera Carta a los Tesalonicenses, en la perícopa que 
leímos el Domingo I de Adviento: “Que el amor crezca entre todos”. Ese crecimiento en el amor será 
en este caso mediación epistemológica para crecer, saber y enseñarle a otros, compartirles el 
ἐπιγνώσει “conocimiento” y el πάσῃ αἰσθήσει “buen juicio aplicado a todo”. 
 
En el verso 11 nos dirá sobre el discernimiento que sepamos reconocer lo bueno y lo malo 
διαφέροντα (más aún, no sólo lo bueno sino lo excelente en medio del desordenado revoltijo) en 
cualquier situación. Este discernimiento tiene un propósito muy concreto: llegar a la Parusía sin 
pecado (ἀπρόσκοποι), llenos de pureza (εἰλικρινεῖς, aquí resplandece el profundo significado de la 
“honestidad”). Ya al el final del verso 11, se nos indica la meta de la vida cristiana, esa perfección que 
Jesús nos pedía cuando nos proponía la perfección del Padre: δικαιοσύνης, que nos parece que se 
traduce muy bien como “Santidad” valga decir, el “Veredicto” de aprobación proveniente de Dios.
 
«Esta santidad a la que el Señor te llama irá creciendo con pequeños gestos. Por ejemplo: una 
señora va al mercado a hacer las compras, encuentra a una vecina y comienza a hablar, y vienen las 
críticas. Pero esta mujer dice en su interior: «No, no hablaré mal de nadie». Este es un paso en la 
santidad. Luego, en casa, su hijo le pide conversar acerca de sus fantasías, y aunque esté cansada 
se sienta a su lado y escucha con paciencia y afecto. Esa es otra ofrenda que santifica. Luego vive un 
momento de angustia, pero recuerda el amor de la Virgen María, toma el rosario y reza con fe. Ese es 
otro camino de santidad. Luego va por la calle, encuentra a un pobre y se detiene a conversar con él 
con cariño. Ese es otro paso»[4].
 
Los cristianos todos somos precursores de Jesucristo, llevando su anuncio y firmes en el compromiso 
de proclamar su Buena Nueva, gritando desde los balcones y terrazas,  desde las cimas y en las 
montañas que Él es Nuestro Dios y Salvador. El sentido de nuestra existencia está en llegar a la 
Santificación por ese Camino. Pero, tengamos en cuenta, San Juan Bautista allano, rellenó, desbrozó 
el Camino, Jesús luego lo anda, y va delante, llevando la Bandera de los redimidos, nosotros, todos; 
a nosotros se nos ha dado, la Buena Noticia de Adviento, que si nos afanamos un poco, tan sólo al 
dar la vuelta al recodo del Camino, veremos a nuestro Adalid (en la jerga de los pastores, es el manso 
cordero que guía el rebaño), el Mesías, en su cuna-pesebre, recostado en las pajitas.
 
«Así, bajo el impulso de la gracia divina, con muchos gestos vamos construyendo esa figura de 
santidad que Dios quería, pero no como seres autosuficientes sino «como buenos administradores de 
la multiforme gracia de Dios» (1 P 4,10).»[5] ¡Con la fuerza del Espíritu Santo!




[1] Fausti, Silvano. UNA COMUNIDAD LEE EL EVANGELIO DE LUCAS. Ed. San Pablo. Bogotá-Colombia 3ª ed. 2014. P. 81
[2] Ibid. p. 80
[3] Bravo, Ernesto. LA BIBLIA HOY. Ed. San Pablo. Santafé de Bogotá D.C.-Colombia 1995 p. 233
[4] Papa Francisco. EXHORTACIÓN APOSTÓLICA GAUDETE ET EXSULTATE. Ed. Paulinas Bogotá D. C.-Colombia 2018 pp. 13-14  # 16
[5] Ibid,  p.15 # 18a

No hay comentarios:

Publicar un comentario