sábado, 12 de mayo de 2018

ESCUCHEN EL SON DE TROMPETAS



Hech1, 1-11; Sal 46, 2-3. 6-7. 8-9; Ef 1, 17-23; Mc 16, 15-20

No hagan oídos sordos,
escuchen atentos,
esa música de Corte Celestial
                                                es tocada por Ángeles:
¡Anuncia el hecho más extraordinario,
algo nunca antes visto,
                                     algo inimaginable
Como toda obra de Dios
    Imprevisible
    Dios muestra todo su Poder
    El inimaginable tamaño de su Amor.
Ahí está el peligro, quedarnos alelados ¡mirando para lo Alto!


En el verso 28 del Evangelio según San Juan leemos:
“Salí del Padre y he venido al mundo, otra vez dejo el mundo
                                                                                                  y me voy al Padre”.
Esta expresión de Jesús nos habla de una dinámica,
mejor aún, de una dialéctica:
Nuestro Señor Jesucristo se anonadó,
bajó, descendió; allí se da inicio a un “lapso”
durante el cual, Él renuncia, (tal vez sería mejor decir “abdica”)
                                                                                                     de Su Trono,
a la Derecha,
                        y esa renuncia ¡es “a nuestro favor”!


Pero, de ninguna manera, Quien es el Rey pierde su Realeza,
lo que ha hecho Jesús es entrar, voluntariamente en nuestro juego,
para poder reunificar toda nuestra resquebrajadura,
para poder reunir todos los trozos en los que habíamos sido divididos, fraturados.

Cumplida su Misión, se sienta nuevamente en su Lugar,
como Quien se quita la corona para dejar a sus hijos jugar a probársela,
luego,
         cuando quiere,
                                 la retoma.

En los primeros once versos de los Hechos de los Apóstoles
(que constituyen la Primera Lectura de esta Solemnidad)
se resume toda la procesualidad de esta dialéctica:
Jesús enseñó desde el comienzo
                                                     (toda Su Vida es enseñanza,
eso reviste Su Existencia de sentido Misional
vino para instruirnos,
para indicarnos como vivir poniendo nuestras plantas en las Huellas de Sus Pisadas,
y luego,
            nos indica que vayamos hacia lo Alto.
Manera de hablar que no alude a la dirección vertical del mundo físico,
sino al esfuerzo de superación permanente de nuestro espíritu,
Iluminado por el Espíritu Paráclito.

Revisemos la palabra Paráclito que deriva del griego:
“para”: al lado;
“calein”: llamado,
    “tos” sobre quien recae el Llamado
“El que ha sido llamado para estar a nuestro lado”.
Eso lo dice todo,
                           El Espíritu Santo es
                                                           La Persona de la Trinidad
que ha quedado a cargo de cada miembro de la humanidad.
Pero, -como su Nombre lo indica-
hay que llamarlo, Él siempre nos acompañará,
pero tenemos que Invocarlo.

Después de su Pasión,
                        Instruyó Jesús, también, a los Apóstoles,
                                                                                         Demostrándose Resucitado,
Lo hizo así durante Cuarenta Días,
                                                       Un día podría haber sido una alucinación,
                                                        Tres días habría podido ser una fantasía,
                                                       Diez días podría haber sido
        un caso de obsesión colectiva,
¡Cuarenta Días son incontestables!


Esta fecha contiene una Promesa de proporciones desproporcionadas,
Que seremos bautizados con Espíritu Santo.

Ya hemos oído todos estos días,
leyendo los Hechos de los Apóstoles,
                                                            que el Santo Espíritu vino sin discriminar
judíos de gentiles,
esclavos de libertos,
siervos de señores,
ninguna viuda, ninguna mujer, ningún eunuco,
ni los que hacían carpas,
ni los que comerciaban con purpura;
nadie fue segregado
a todos se les convocó.

¡Dios se sienta en su Trono Sagrado!


“… aventuraríamos llevar nuestro midrash más lejos
diciendo que,
         si Jesús se hubiera seguido “Apareciendo”
habría generado un tipo de dependencia
que nos mantendría en la servidumbre,
que no nos habría permitido evolucionar
      hacía la amistad,
porque el siervo es “dependiente”
mientras que el amigo es autónomo.
Si Él se hubiera seguido apareciendo
no nos habría podido entregar el Espíritu Santo.
Por eso nos convenía que se sustrajera a nuestros sentidos,
para que nosotros asumiéramos,
      por fin,
     nuestra entera responsabilidad".

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