sábado, 31 de agosto de 2024

JESÚS NOS PROPONE SER SIERVOS DE LA NUEVA ALIANZA

  


Dt  4, 1-2. 6-8; Sal 14, 2-5; St 1, 17-18. 21-22. 27; Mc 7, 1-8. 14-15. 21-23

 

Dios inventó el servicio, Nosotros la burocracia.

Martín Valverde

 

Y es claro por parte de Jesús el rechazo a una religiosidad rígida que hace irrespirable la vida espiritual trasformando la adhesión a Dios en una capa de plomo de normas por respetar.

Gianfranco Ravasi

 


 

Hay algo que tenemos que aprender a cuestionar: las tradiciones inútiles que no acercan a Dios, que no humanizan nuestro amor al prójimo. No son dos ejes: primero y segundo; son las dos caras de una sola moneda. No es, por una parte, que Dios se erija Dios nuestro; y, por otra parte, distinta, que seamos su pueblo. Somos su pueblo, sí, y sólo sí, aceptamos escucharlos a Él y reconocerlo Presente en nuestros hermanos. Sin exigirle a cada hermano que haga mil piruetas para complacer nuestras exigencias y, sólo después de hacerlas, digamos “si, eres nuestro hermano” y, le demos la espalda.

 

Para este Domingo 22o del Tiempo Ordinario, del ciclo B, queremos adornar nuestro ingreso al Templo con una cita del Profeta Jeremías: "Esta es la alianza que yo pactaré con Israel en los días que están por llegar, dice Yavé: pondré mi ley en su interior, la escribiré en sus corazones, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo." (Jr 31, 33), porque queremos descubrir que Dios nos ha dado un discernimiento muy valioso que le permite a la Iglesia (Madre y Maestra) guiarnos y pastorearnos superando los fundamentalismos.



El Domingo anterior nos quedamos en el Pan, o sea el alimento de vida; pero no cualquier pan, sino el Pan que es Espíritu y Vida. ¡Es la Palabra que sale de la boca de Dios! Pero, el que divide, el que confunde, el que nos trisa, toma la Palabra sembrada en el corazón y la desvirtúa. ¿Dónde quedó la pureza del corazón que era lo que originalmente había “pronunciado el Señor? La razón esencial, que nuestro corazón se distraiga en esa recolección de minúsculos fragmentos en los que el Malo ha hecho trisas nuestro ser-uno-en-el-Señor. Al fin de cuentas, él es el maestro del “divide y reinaras”.

 

Viene -en cambio- el tesoro de la enseñanza de este Domingo (retomado a San Marcos): Hay una sola ley, la Ley del Amor, de la fraternidad, del servicio, del perdón. Todo lo demás son distractores. El que no recoge junto con el Señor, ese desparrama, y el que desparrama sirve a los intereses del Malo.


 

La construcción del Reinado de Dios es un proceso exigente; hermoso pero exigente, al cual deberíamos dedicar lo más potente de nuestras energías y lo medular de nuestros esfuerzos. Vemos, sin embargo, un proceso curioso, en vez de enfocar nuestra vida de fe en esa misión, nos desconcentramos de lo esencial y nos desviamos hacia lo nimio. Entonces, ¿cuál es el problema? Lo repetimos: perder el foco; gastar lo mejor de nuestras energías religiosas en acciones que no son propiamente religiosas en tanto no nos acercan a la implantación del Reinado de Dios. Recordemos la consigna que el propio Dios nos entregó por medio del profeta Oseas, capítulo 6, verso 6: “Lo que quiero de ustedes es misericordia, y no que me hagan sacrificios; que me reconozcan como Dios y no que me ofrezcan holocaustos”.


 

¿Qué es lo que ha sucedido? ¿Por qué hemos llegado a esta situación? Una serie de ritos o de “leyes” se instauran, pese a lo cual permanecemos indolentes e indiferentes como el sacerdote y el levita del relato del “Samaritano” ente el dolor humano, ante las necesidades del “prójimo”, … Planteamos todo esto para ponerlo en el tapiz de nuestra reflexión de este Domingo, cuando el Apóstol Santiago en la Segunda Lectura de la liturgia de este día, nos propone lo que podría ser el leitmotiv, y también el título para esta semana: ¿Cuál es la religión verdadera? La religión pura y sin engaños a los ojos de Dios Padre consiste en … Y eso es lo que tenemos que contestar hoy, para saber cuál es la esencia de la religión que practicamos. Sólo distinguiendo lo esencial de lo accesorio podremos estar a salvo del fundamentalismo, una de cuyas facetas es el respeto irrestricto del ceremonial.

 

Sobre este punto convergen las lecturas y, podemos dar gracias a Dios y a la Iglesia porque nos llevan a contestar el interrogante nodal que está en el epicentro de nuestra relación con la Divinidad.

 

Cuando miramos la grandeza de las naciones, en muchas ocasiones en lo que nos fijamos es en su producto interno bruto, en su “riqueza”, en su opulento derroche; en ese caso tenemos que decir que no sabemos aquilatar lo que significa la grandeza. ¿Puede ser grandeza que un pueblo pierda el norte y se dedique a matar a sus ciudadanos en el vientre de sus propias madres? ¿Será grandeza cuando la droga, el vicio y la depravación campean a sus anchas y conducen a su gente a toda clase de desmanes? ¡Triste grandeza esta que se extiende al cobijo de una carencia de moral Aun cuando se encuentre “picho en plata! Por eso, al leer la perícopa del Deuteronomio que nos propone la Primera Lectura, Dios mismo nos revela cómo apreciar la grandeza de una nación:

 

a) Una nación que tenga mandatos y preceptos justos

b) Y que, a consecuencia, cuente con Dios siempre a su lado.

 

Por eso, no hemos de fiarnos de las modas lanzadas por las culturas foráneas, a menos que ellas vivan en el respeto de los mandatos y preceptos del Señor, Dios de nuestros padres. Muchas veces nuestras actuaciones se guían porque así lo hacen en cierto país extranjero, país del que se dice “está muy avanzado”, y ese no puede ser el criterio. Muchas veces nos avergüenza seguir la ley de Dios porque algún Juan Perico de los Palotes hace otra cosa, y, aparece en la televisión y con cara muy seria nos dice: “Yo soy un influencer”. Ahí es cuando podemos reconocer que hemos perdido el norte.

 

La regla maestra es buscar agradar al Señor, ser coherentes con lo que Él nos “enseñó”, y no seguirle la corriente a cualquier personaje, que -lo digo con todo respeto- cuenta con ninguna autoridad para pretender fijar las pautas morales de la sociedad, cosa que suelen hacer, so capa de estar muy a la vanguardia, en la avanzada de las modas y de las ideas, además, dándoselas de defensores de “derechos” inventados para cobijar y promover todo lo contrario a la moral. Se toca, entonces, el tema de comprensión de la moral que se basa en defender a la comunidad y generar los espacios de una armónica convivencia con las mejores condiciones para que cada quién logre el mejor desarrollo de sus potencialidades; dicho tal, se comprende que la moral no es un código de “que cada cual se rasque el ombligo a su acomodo”. (Aun cuando el influencer se revuelque y chille, “yo influyo, influyo a muchos).

 

Y, hay otro detalle valiosísimo, que no podemos pasar por alto: “No añadirán nada, ni quitaran nada a lo que les mando” (Dt 4, 2) este detalle es inestimable porque, en más de una ocasión, entramos en la línea del acomodo: ponemos el reflector en un ángulo que nos permita subrayar un mandato del Señor, pero, ocultando muchas veces lo esencial; o, ignorando otros mandatos que están por encima y que son los fundamentales para el verdadero cumplimiento de la Ley de Dios.

 

El salmo nos da otras pautas de lo que le agrada al Señor, intentemos enumerarlas:

 

a) Proceder con honradez y obrar con justicia

b) La sinceridad

c) Cuidarnos de calumniar desprestigiando a nuestros semejantes.

d) No hacerle mal al prójimo

e) No admirar al que obra contra los mandatos del Señor, (por mucho que a ese parezca irle bien, por mucho que sea miembro de una sociedad opulenta) a ese, por malvado hay que despreciarlo.

f) Al usurero, sea individuo o sea nación, (porque también los préstamos de dinero internacional se conducen muchas veces con usura, desangrando a los pueblos más necesitados, precisamente porque son los menos favorecidos).


 

Estas cosas agradan a Dios, y no con un agrado pasajero; estos valores son imperecederos, porque le agradan al Señor “eternamente”. Ese criterio de eternidad nos explica porque no debemos ser víctimas de las “modas” pasajeras; es por eso que Jesús, en el Evangelio, nos previene –citando al profeta Isaías- contra el seguimiento de los “preceptos humanos”. Jesús nos dice que no podemos dejar de lado el mandamiento de Dios para dar –en cambio- espacio en nuestra vida, en nuestro actuar, a tradiciones instauradas por los hombres. Hombres que se pretenden muy sabios, muy autorizados, muy “científicos”, y que en no pocos casos instalan su “cátedra” en prestigiosas universidades, en afamados programas de televisión, en periódicos de alta circulación o pululan y lucran anidados en las “redes sociales” y expanden su “semilla” de hierba mala en todas sus “obras”.

 

¡Guarde Dios nuestra mente y nuestro corazón libre de las perversas enseñanzas que nos apartan de su Ley”!

 

¿Dónde ir a buscar Su Ley, para estar seguros de hallarla y no ceder a las engañosas tradiciones humanas? A esta pregunta se nos contesta en la Segunda Lectura, en la Carta del Apóstol Santiago se da respuesta contundente y fiable: En la Palabra, en el Evangelio, y no olvidemos que el Evangelio no es un libro, ni cuatro; el Evangelio es la mismísima persona de Jesús.

 

«La expresión “piadosos” (hasidim) parece haber sido usada por algunas sectas para describir su oposición a ciertas interpretaciones laxas de la Ley que ellos consideraban amenazantes para la tradición distintiva del judaísmo… el nombre griego “fariseo” parece derivar del arameo perishayya, “los segregados”, que quizá fuese, en un principio, el apodo dado por los que se oponían a sus interpretaciones de la Torá.

 

Los fariseos insistían en la cuidadosa observancia de los preceptos legales, que incluían, además de los señalados en la Ley escrita, los contenidos en una tradición de “Ley oral”, que ellos consideraban parte del legado mosaico, y de los “antepasados”, como los preceptos del lavado antes de las comidas a los que se refiere Marcos 7,3… los fariseos estaban orgullosos de su minuciosos seguimiento de las reglas sobre los alimentos, de las normas de pureza y de la observancia cuidadosa del sábado y de los días festivos.»[1]

 

Desenmascaremos, pues, los fundamentalismos de toda laya, en los que se incurre al desproporcionar el valor de alguna doctrina o de alguna práctica, reduciéndola a la fijeza de la interpretación literal. Al interior de nuestra fe -y nos arriesgamos a pensar que en todos los credos sucede algo similar- hay, de verdad, aspectos inamovibles y esenciales; mientras se dan otros elementos más plásticos, más maleables, menos sujetos a la rigidez; no nos cansaremos de advertir que todo lo que está vivo muta, y encontramos expresiones de la fe que entran en este dinamismo, sin descuidar algo de Suma Importancia, que Dios es Eterno, lo que es inamovible es lo que se apoya en la Infinitud de Dios en el tiempo y el espacio, sabiendo que Él es Eterno y nosotros temporales.  Hemos oído en parábolas (no bíblicas, pero si teológicas) que Dios no se ocultó en lo alto de las montañas, ni en el fondo abisal, sino, en el centro de nuestro propio corazón. Allí -Él Misericordioso hace anidar toda su Sabiduría, todo su Afecto, ese Amor Indescriptible para el que no alcanzarían diez millones de “A” mayúsculas, para dar una mínima idea de su Desproporcionada-Gracia, de Su Infinitud-Amorosa.

 

Su Bondad no es dictatorial, ni impositiva. Está allí quietita, como adormilada, esperando que la invitemos a despertar, a jugar, a activarse, a desenvolverse. No se despertará ni se moverá, a menos que La aceptemos, que nos rindamos a Ella. Por eso, no nos viene de afuera lo que nos mancha, porque lo que nos mancha es lo que viene del corazón, que las potencias enemigas se empecinan en sitiar, en invadir, en manipular. Esa arista perversa conquistó sitial anexo a la Ley Divina, en el espacio de nuestro corazón, en ese núcleo existencial, cuando el Ser-humano aceptó la tentación y pretendió equipararse con Dios para entrar a deslindar –como sólo Él puede- el árbol del Bien y del mal: el Árbol de la Vida. (Gn 2, 9. 16-17. 3, 2-3) El Árbol del Bien y del Mal es, así lo entendemos, un mashal que representa la Facultad Legislativa en términos Absolutos, que es totalmente potestativa de Dios. Nosotros legislamos sobre cosas nimias; la Vida, su esencia, -en cambio- sólo la puede deslindar su Autor, su Dueño. Tratar de equipararnos es una usurpación sacrílega.

 

Esta perícopa evangélica contiene esta Revelación fundamental: No hay que buscar la Ley verdadera de Dios, fuera de nosotros. Suponemos que las Tablas de la Ley desaparecieron para que cesáramos de buscar a Dios y su Voluntad para nosotros, en algo externo. Leamos con fe engalanada de devota atención esta frase de Jesús “Nada que entre de fuera puede manchar al hombre; lo que si lo mancha es lo que sale de dentro.” (Mc 7, 15). Esa dualidad arrastramos, de nuestro interior dimanan el bien o el mal que elegimos hacer; y, el mal que sale de nosotros, la perversidad de nuestras intenciones es lo que realmente nos afea ante los Ojos de Dios.

 


«Jesús condena lo previsto en la Ley diciendo que no representa las verdaderas intenciones de Dios, que es el Creador y la auténtica Fuente de la Ley… Jesús nos desafía a comportarnos mejor de lo que la Ley podrá jamás establecer. No se trata de confrontar nuestras conductas con una lista de reglas viejas o nuevas, sino de vivir conforme a lo que Dios quiere. El sentimiento hacia el Reino de Dios, su anhelo, sirve para ablandar la “dureza del corazón” sobre la que se fundan las leyes que regulan las relaciones con el prójimo.»[2]

 

Conviene, en este momento, recordar dos estrofas de Averardo Dini:

 

Vivimos el tiempo de las máscaras, Señor,

invadidos por el culto a la imagen.

………………………………………

Tú no puedes aguantar más, Señor,

que seamos sepulcros blanqueados,

aparentemente limpios por fuera

y llenos de estiércol por dentro.[3]

 

«Jesús ataca esta excesiva preocupación por los ritos purificatorios y por las reglas de pureza de los alimentos por considerarlas como una desviación de lo que Dios realmente pide de los hombres,»[4]. Por eso dice en la 2Cor 3, 6c “… la letra mata más el Espíritu da vida.”


 

«La Iglesia es, pues, invitada por Jesús no a botar el manto de la ley sino a extenderlo sobre toda la secuencia de las obras y de los días de la vida. Su fidelidad a la Palabra de Dios no debe esterilizarse en un esclerótico tradicionalismo jurídico litúrgico y teológico, sino que debe ser ininterrumpidamente fresca, dinámica, creativa, conectada al “corazón”, es decir, a la vida.»[5]  Quedamos -después de esta Liturgia- en magníficas condiciones de perfeccionar la fe ocupándonos de los desvalidos y necesitados, esos que el Apóstol Santiago personifica en la viuda y el huérfano, por ser ellos –en aquel momento histórico- los epítomes de la pobreza y el abandono, el prototipo de los Anawin. Regresémonos en este momento a la Oración Colecta:

Dios todopoderoso, de quien procede todo bien,

siembra en nuestros corazones el amor de tu Nombre,

para que haciendo más religiosa nuestra vida,

acrecientes el Bien en nosotros

y lo conserves con solicitud amorosa.

 

 

 

 

 

 

 



[1] Perkins, Pheme. JESÚS COMO MAESTRO. LA ENSEÑANZA DE JESÚS EN EL CONTEXTO DE SU ÉPOCA. Ediciones el Almendro de Cordoba, S.L. Madrid - España. 2001 p. 24-25

[2] Ibid. p. 76-77

[3] Dini, Averardo. EL EVANGELIO SE HACE ORACIÓN TOMO II – CICLO B. Ed. Comunicaciones Sin Fronteras Bogotá Colombia pp. 77-78

[4] Perkins, Pheme. Op. Cit. p. 25

[5] Ravasi, Gianfranco. SEGÚN LAS ESCRITURAS Doble comentario a las lecturas del domingo Año B. Ed. San Pablo. Bogotá-Colombia 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario