Sof
3,14-18
Sofonías
es la españolización del nombre hebreo צְפַנְיָה֙ [Shafanyahu] “Yah lo esconde”, “Yah lo
protege”, “Yah lo atesora”. Su profetismo corresponde a la década del 640-630
a.C., esto quiere decir, previo a la reforma Deuteronomista. Combate las
costumbres extranjeras, los cultos paganos, no menciona al rey y critica a los
ministros y a la corte. La perícopa se ha tomado de una sección del profeta que
podríamos señalar como “promesas de salvación”. En medio de la “perversión
importada”, el profeta convoca a los “humildes de la tierra” para guarecerse de
la ira de Yahveh. ¡Cómo buscarlo? Apegándose a su Justicia, guardando la Ley,
cumpliendo los Mandamientos.
Aparecen
los עַנְוֵ֣י [anauv]
“mansos”, “humildes”, “pobres” ya no vistos tanto como una categoría
socio-económica, sino, más bien, como el sector social de “los que se acogen en
Dios y se fían de Él para que sea su Defensor, para que Él los redima”. Ganan
un nuevo significado, ya no son los “carenciados”, ahora son “los que creen”,
“los que practican la justicia”, “los que son solidarios y comparten”, “los que
tiene verdadera fe”. Connotan debilidad y pobreza y se convierten en los
antagonistas de los “avaros”, “los opresores”, “los idolatras”.
La
promesa de Salvación que contiene la perícopa consiste en anunciar que el
Mesías vive junto a ellos, prácticamente como קֶ֫רֶב [quereb] un “vecino” que ha pasado desapercibido, “alguien
mezclado entre la comunidad y muy cercano”, un “Salvador גִּבּוֹר [gibbor] Poderoso”. Es pues, una profecía
mesiánica; entre tus vecinos comunes y corrientes está Él, el Mesías.
רָנִּי֙ בַּת־צִיֹּ֔ון [ranni bat siyon]
“Alégrate hija de Sion”; es un real paralelismo respecto de la oración del
Arcángel San Gabriel cuando saluda a María: Χαῖρε, κεχαριτωμένη, ὁ Κύριος μετὰ σοῦ. [Khayre, kejaritomene, o Kyrios meta sou], “Alégrate,
llena de Gracia, el Señor es contigo”. En ambos casos el llamado a la Dicha, al
Regocijo, proviene del Mesías que está allí, Presente.
Is
12, 2-3. 4bcd. 5-6
Según
los Estudiosos, nos hallamos ante una adición post-exilica. Nuevamente nos
encontramos con קֶ֫רֶב [quereb] “el
vecino”, “el que vive al lado”, “el que está entreverado con los otros
cercanos”, si quieren, para darle mayor significado, “el Hijo del artesano”,
“un Fulano que no tiene nada de especial, se ha criado por aquí, con los otros
niños, hijos de los vecinos”.
En la primera estrofa aparece la entrega, el poner toda la
confianza, un atenerse enteramente. Y se nombra al Mesías con un título que lo
muestra como un “Manantial”, como “Fuente inagotable”.
En la segunda estrofa se nos encomienda la misión, siempre
hay que aportar algo (uno también tiene cinco peses para donar), uno tiene que
demostrar que verdaderamente se confía en Él. Dos acciones se nos piden
1)
Dar gracias e invocar
2)
Contar sus prodigios, proclamar el
Nombre del Mesías. Hay, aquí, un envío “profético”, una misión “kerigmática”.
Se llama Emmanuel, es Dios con nosotros, no es Dios lejano,
es “Dios-vecino”, alguien que no hay que hacerle antesala ni pedirle cita en el
Palacio; es Alguien con quien hemos cultivado la confianza, amigo y cercano de
toda la vida; merece que le demos serenata con nuestros más ruidosos
instrumentos, y que gritemos proclamándolo hasta quedar afónicos del griterío.
Que los que nos oyen queden convencidos por el estrepito de nuestra algarabía.
Lc
1, 39-56
Si
existe una persona que, nos van describiendo como es, y llegamos a enterarnos
que vendrá, trayendo un cargamento de libertad, de sanación, de Salvación, es
muy probable que empecemos a aguardarlo, ansiando su llegada. Por el contrario,
si no tenemos noticia de su existencia, es casi imposible que anhelemos su
venida y, muy, muy improbable que nuestra “fantasía” alcance a concebir un
asomo de tan positivo “Personaje”. Este cuadro, nos da la oportunidad de
valorar el Primer Testamento, porque no es simplemente un apéndice previo, algo
que se había dicho y narrado anteriormente; sino, los primeros Mensajes que
Dios nos envía para que podemos tener Esperanza.
Otro
componente, importantísimo, es tener a la mano alguna “idea” de a Quien estamos
esperando. ¿Cómo encaja en los antecedentes? Es vital que Dios nos anunció la
Venida de Su Mesías. Los hagiógrafos comunicaron lo que ellos alcanzaban a
vislumbrar, pero -entendamos que- es casi imposible, con los elementos que
tenían a la mano hacerse a una “imagen” aproximada. Personajes como Moisés,
Sansón, David, permitían una pálida idea, pero siempre basada sobre cierto
plano de violencia y rodeada de nacionalismo Israelita. Solemos referirnos a Él
como descendiente del linaje de David.
Mesías
-lo decimos sin cansarnos- porque es esencial para la comprensión de la
continuidad de la historia de nuestra fe- significa Ungido, y, Ungido significa
Rey, también Sacerdote y, también, Sacerdote-y-Rey. El imaginario popular lo
tiñó con un colorido de guerrero y caudillo, y de esta mistura fue brotando una
expectativa.
Zacarías
fue un profeta menor que profetizó en los tiempos de Darío I, que enlaza los
anuncios del Primer Testamento, el judaísmo naciente y la Apocalíptica. Su
nombre significa “Yah se acordó”. Aquí, en la perícopa aparece otro Zacarías,
un Sacerdote, hombre justo, descendiente de Aarón, de la línea de Abías; era el
esposo de אֱלִישָׁבַע, [Elisheva] “Dios ha prometido”. Estos dos personajes dan vida
a San Juan el Bautista, יוֹחָנָן
(Yoħanan) (el fiel de Dios), de quien solemos decir fue el “precursor del
Mesías y quien enlaza el Primero con el Nuevo testamento. Tan pronto este bebé
-estando aun en el vientre de su Madre- experimenta que el Mesías ha llegado,
da un salto de alegría, como nos lo comunica la “prima Santa Isabel”. La prima
de Nuestra Señora pronuncia un fragmento que hemos incorporado al Ave María:
¡Bendita tu entre las mujeres y bendito el fruto de tu Vientre!
Acto
seguido, María Santísima proclama el Magnificat, que podemos entenderlo en la tradición
judía- como un Salmo de Acción de Gracias, un Salmo Eucarístico. Estrechamente
ligado y con suficientes síncresis respecto del Cántico de Ana, la madre de
Samuel (1Sam 2, 1-11). Los mansos, los humildes, los pobres vuelven a hacer su
aparición como antagónicos con relación a los poderosos, los saciados, los ricos,
aquellos que al final de cuentas serán despachados manivacíos. Hace ya 50 años
que Arturo Paolí escribió: «…aquí y allá, se ven signos, pequeños brotes, de
una Iglesia oculta que está en le Iglesia como un fruto de pulpa sabrosa y
blanda dentro de una cascara demasiado grande. Estos brotes bastan para darme
la esperanza e infundirme el coraje necesarios a fin de seguir luchando para
que toda la Iglesia entre en la perspectiva de María.»
¡50
años son un nano-submúltiplo de las unidades de tiempo en el reloj de Dios! ¡No
desesperéis! ¡Ya despuntan sus retoños!
No hay comentarios:
Publicar un comentario