Hch
25, 13b-21
En
primera instancia parecía que el Gobernador entrante, reconocía la inocencia de
Pablo. Hay muchos que piensan que el hagiógrafo, que estaba escribiendo en este
momento las líneas de los Hechos de los Apóstoles, quiso -poniendo como imagen
de toda la Comunidad Cristiana de ese entonces- declarar y dejar sentado que
aquellos fieles no llevaban sobre sí culpa alguna, y que esto se supiera y
llegara hasta el Emperador -Domiciano, en ese instante- quien había desatado
una brutal persecución, y se ensañó contra los cristianos y también contra los
judíos. La cosa era contra los judíos, pero como ellos no tenían claro quién
era quien, ahí también cayeron atropellados los del “Camino”. Así las cosas,
Lucas quiso aprovechar, el fallo de Festo. Festo, no había decidido en favor de
Pablo, ni consignado un documento sobre su inocencia, sólo le dio largas al
asunto, como dice él mismo, no entendía nada acerca de los argumentos que le
presentaban los judíos contra el Apóstol, confundido en los vericuetos de la
argumentación y, se sentía “perdido en semejante discusión”.
Pero
la cosa se le volvió una “papa caliente”, porque, se lo iba a tener que remitir
a Nerón, y ¿con qué acusación lo despacharía? En esto llegan Herodes Agripa II
(gobernante del territorio de Judea) y su hermana Julia Berenice -que, si nos
atenemos a Flavio Josefo, sostenían un amorío incestuoso-, que vinieron a ἀσπασάμενοι [aspasamenoi]
“mostrar sus respetos” a Festo, delante de quienes Festo hace su tercera
declaración de inocencia de Pablo. (Si seguimos el relato de este
encarcelamiento de San Pablo, sería la quinta vez que es declarado inocente).
Sal
103(102), 1bc-2. 11-12. 19-20ab.
Este
es un Salmo Eucarístico, es decir, de Acción de Gracias. Nosotros lo bendecimos
a Él porque es fuente de nuestra Salud, de nuestra Salvación, de Vida Eterna.
Pero, Él, que se complace en ser proveedor, no se queda con algo que Él no
necesita; nos lo refleja, nos lo rebota. Es una Acción de Gracias porque todo,
mis pobres alabanzas incluidas, son Su Obra y Su Obra es siempre Don. ¡Alabado
y Bendito! Quiero poderte ofrecer algo, aun cuando sea sencillo, y tu me lo
retornas, multiplicado.
La
primera estrofa nos convoca a בָּרֲכִ֣י
[berakí] “bendecir” a Dios, a alabarlo. Y, nos previene para evitar que
lleguemos a olvidar, todo lo bueno que hace a nuestro favor.
En
la segunda estrofa, habla de su bondad, comparándola con el firmamento que
cobija toda la tierra, como diciéndonos que su bondad es indiscriminada, así
como lo dijo Jesús: “Hace salir el sol sobre justos e injustos” (Mt 5, 45). Y
luego, menciona cómo hace ojos ciegos a nuestras faltas, y no nos castiga según
merecen כַ֝עֲוֹנֹתֵ֗ינוּ
[kan avon o tenu] “nuestras
culpas” (Sal 103(102), 12). Como se nota, aquí se registra el concepto de עָווֹן
[Avon] “pecado”.
La
tercera estrofa, para agradecerle a Dios tanto Amor inmerecido, reconoce que,
Dios es nuestro Único y Verdadero Rey, con su Trono en los Cielos y cuya
Autoridad abarca la tierra entera. Por tanto, no solo los humanos, sino hasta
los Ángeles han de rendirle acatamiento y consagrarse a cumplir y hacer cumplir
la Divina Voluntad y sus Amables Mandatos.
Este
es pues un Himno pleno de gratitud, que los místicos nos recomiendan aprender
de memoria. En este salmo se da cabida y expresión al inconmensurable Amor
Divino, mostrado como Amor Paternal. Y -a la vez, nos muestra el fruto de este
Árbol חָ֫סֶד,
[chessed] Árbol de la Misericordia, el “Perdón”. Misericordioso, aquí,
significa maternal, de Dios que es Padre-Madre, que nos ama desde Sus Entrañas.
Por eso lo llamamos “Árbol Místico”; como también a Ese-Cuerpo, Cuerpo-Místico.
Jn
21, 15-19
Nos
acostumbramos a recortar la imagen de San Pedro por una línea punteada que dice
“corte por aquí”. Dentro de la línea queda el Primer Papa, el entusiasta que
reconoce a Jesús como el Mesías, el cómodo que quiere quedarse en el Tabor a
disfrutar de sus Amistades Celestiales y del “anticipo” del Reino, el “traidor”
que es capaz de negar tres veces, y, a lo máximo, al amigo arrepentido que
confiesa -para compensar la triple negación- por tres veces su Amor de Amistad.
A
veces se añade a esta imagen una adenda: Pedro crucificado cabeza abajo. La
sugerencia que queremos hacer es de fijarnos en su fidelidad, en su compromiso
de toda la vida. Es importante y muy interesante para un camino de
santificación la constancia, ese Don que se llama “perseverar”. Es el día tras día,
el mes a mes, es la devoción y, la aplicación a la Misión.
No
nos ponemos al lado de los que -refugiados en las fallas de los santos- hallan
buen pretexto para “atropellar” al prójimo. En cambio, estamos en sólida
comunión con los que, reconociendo nuestra imperfección, saben que caer no es
desastre, el desastre consiste en permanecer postrado. Pudo Pedro haber caído
tanto, y tan frecuentemente, y pese a ello, porque Dios así lo quiso, tener la
tenacidad que así templó al que fue Pilar del Edificio Eclesial, esta
institución salvífica, levantada sobre y por Voluntad, de la que es Su Piedra
Angular.
En
las páginas joánicas, Pedro se tropieza muy frecuentemente, y cae; en estos
relatos, San Pedro recibe frecuentes coscorrones. Según los investigadores, hubo
tensiones entre las comunidades Joánicas y las demás -que aquí aparecen en la
figura de Pedro. Las acusaban de estar obsesionados por temas de jerarquía y
meritocracia. Parece que -como se presenta en diversos relatos, estas
comunidades seguían, una y otra vez averiguando, cuando les iba a tocar pasar a
ellas al “Trono” y cuando era que sería restaurado el poderío de Jerusalén. El
reto, por el contrario, consiste más bien en ser capaces de convocar, sin
delirar por honra y honores. ¡Sólo a Él, sea dado Todo Honor y Toda Honra!
Pensar
y reconocer en Simón -hijo de Juan-, la figura del Cuerpo Místico, como célula
estructurante, de Este Cuerpo Espiritual, que no es Otro que Jesús-histórico
continuado más allá de le temporalidad. Pedro no es la Cabeza -que siempre
es-y-será Nuestro Señor Jesucristo- pero es la yema que primero floreció, que
se mantuvo, el “pivote” de la Comunidad Naciente. Cumplió lo último que en este
Evangelio le dijo Jesús: “Sígueme”.
En
síntesis, ¿qué nos pide el Buen Pastor? ¡que también nosotros seamos buenos
pastores! ¿Qué nos ocupemos de su rebañito! ¡Con Caridad fraterna!
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