Num 6, 22-27; Sal 67(66) 2-3.
5. 6. 8. (R.: 2a); Ga 4, 4-7; Lc 2, 16-21
Sin María es difícil el
camino hacía Jesús. Sin María la búsqueda de Dios en Jesús se vuelve dura,
desencarnada, sin entrañas. María está en la vida de Jesús como está el
manantial en el río o la raíz en el árbol.
Emilio L. Mazariegos
Cristo nos liberó para
ser libres. Manténganse, pues, firmes y no se sometan de nuevo al yugo de la
esclavitud.
Ga 5,1
La
Primera Lectura del Año Civil, es la bendición que Dios confió a Moisés para
que se la enseñara a Aarón –a quien se tiene por fundador del Sacerdocio
Hebreo, ya que pertenecía a la tribu de Leví. Al proclamar la bendición en este
Día, nosotros, el Nuevo Israel, recibimos sus efectos para el Año Civil que hoy
se inicia.
Vamos a resumir las lecturas de hoy entresacando una síntesis «… las lecturas de la liturgia de hoy. Los
textos bíblicos, sobre todo el evangelio de san Lucas,… nos proponen contemplar la paz interior de
María, la Madre de Jesús. A ella, durante los días en los que «dio a luz a su
hijo primogénito» (Lc 2,7),
le sucedieron muchos acontecimientos imprevistos: no solo el nacimiento del
Hijo, sino que, ante un extenuante viaje desde Nazaret a Belén, el no encontrar
sitio en la posada, la búsqueda de un refugio para la noche; y después el canto
de los ángeles, la visita inesperada de los pastores. En todo esto, sin
embargo, María no pierde la calma, no se inquieta, no se siente aturdida por
los sucesos que la superan; simplemente considera en silencio cuanto sucede, lo
custodia en su memoria y en su corazón, reflexionando sobre eso con calma y
serenidad. Es esta la paz interior que nos gustaría tener en medio de los
acontecimientos a veces turbulentos y confusos de la historia, acontecimientos
cuyo sentido no captamos con frecuencia y nos desconciertan…. La primera
lectura nos recuerda que la paz es un don de Dios y que está unida al esplendor
del Rostro de Dios, …Para la sagrada Escritura, contemplar el Rostro de Dios es
la máxima felicidad: «lo colmas de gozo delante de tu rostro», dice el salmista
(Sal 21,7)…. en la Segunda Lectura, tomada de la Carta a los Gálatas (4,4-7),
al hablar del Espíritu que grita en lo más profundo de nuestros corazones:
«¡Abba Padre!». Es el grito que brota de la contemplación del rostro verdadero
de Dios, de la revelación del misterio de su Nombre. Jesús afirma: «He
manifestado tu nombre a los hombres» (Jn 17,6)…. como afirma san Pablo en el
texto que hemos escuchado: «Como sois hijos, Dios envió a nuestros corazones el
Espíritu de su Hijo, que clama: “¡Abba Padre!”» (Ga 4,6)…. No hay nada que
pueda quitar a los creyentes esta paz, ni siquiera las dificultades y
sufrimientos de la vida. En efecto, los sufrimientos, las pruebas y las
oscuridades no debilitan, sino que fortalecen nuestra esperanza, una esperanza
que no defrauda porque «el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones
por el Espíritu Santo que se nos ha dado» (Rm 5,5).»[1]
Tomemos
en cuenta que los Gálatas eran gentiles de aquella provincia romana, en el Asia
menor y su fe en el Resucitado les mostró lo que era la libertad; pero los
cristianos provenientes del judaísmo quisieron retrotraerlos a la circuncisión
como si la muerte de Jesús no fuera más que suficiente.
Retomemos el asunto de “La Madre de Dios”: Conviene recordar que
la denominación que damos a la Virgen Santísima como Madre de Dios fue honra
que la devoción popular le atribuyó, ya desde el Siglo III se la llamaba así. El papirólogo de la Universidad de Oxford
Edgar Lobel ubicó un papiro datado del 250 d.C., en las proximidades de
Oxirrinco con una oración, donde por primera vez tenemos noticia de este apelativo
dirigido a Santa María: Θεοτόκος. allí la palabra aparece en
vocativo: Θεοτόκε. Lo que hizo el Concilio fue, simplemente darle status de
“oficialidad”. Recordemos entonces que desde el Concilio de Éfeso –ciudad
excelentemente mariana donde se dice moró la Santísima Virgen con San Juan-, en
el siglo V, más exactamente en 431 de nuestra era, María Santísima recibió
oficialmente el título de “Madre de Dios”. El pueblo se adueñó de la expresión
que queda registrada, en el rito bizantino con las palabras: “A Ti, verdadera
Madre de Dios, te exaltamos” y en el rito latino: “Santa María, Madre de Dios,
ruega por nosotros”.
Al hablar de este tema, no se pueden pasar por alto los nombres de
Nestorio de Constantinopla y Cirilo de Alejandría. El debate sería entre dos
denominaciones: Theotokos y Christotokos. Muchos quieren, al historizar el
debate, ridiculizarlo proponiéndolo como una simple cuestión de palabras, una
polémica bizantina, adjetivo este que despectivamente se refiere a polemizar
sobre una forma cuyo contenido no difiere, algo así como una sinonimia
perfecta, y sin embargo, comprometerse en una feroz argumentación por la una o
por la otra. Quien así procede trata de ocultar que a este debate subyace una
“sustancia” de gran envergadura para nuestra fe, a saber, Jesús es sólo hombre,
de pronto un gran profeta, pero sencillamente un hombre más, o –como afirmamos
en nuestra fe- es Dios mismo, en una de las Tres Personas de la Trinidad Santa,
que se encarnó y se hizo hombre, igual que todos nosotros, excepto en el
pecado. Así, al decir Theotokos estamos diciendo que en Jesús se produce la
unidad hipostática de Dios y hombre, María no es sólo la madre del ser humano
sino que además –o mejor todavía, a la vez- la Madre de Dios.
Nos hallamos ante la amenaza de una “herejía”, la posición de Nestorio
niega la afirmación que conlleva la palabra griega Theotokos que significa “la
que ha dado a luz a Dios”, ya que a Nestorio le repugnaba la idea de Dios
formándose en el vientre de una mujer; mientras que Cirilo respaldaba la teoría
unitaria y unificadora que veía en Jesús la presencia del hombre completo y de
Dios completo. El Concilio de Trento culminó con el reconocimiento de María
como Madre de Dios, vale la pena recordar la declaración de San Cirilo en las
conclusiones del Concilio: « "Te saludamos, Oh
María, Madre de Dios, verdadero tesoro de todo el universo, antorcha que jamás
se apagará, templo que nunca será destruido, sitio de refugio para todos los
desamparados, por quien ha venido al mundo el que es Bendito por los siglos.
Por ti la Trinidad ha recibido más gloria en la tierra; por ti la cruz nos ha
salvado; por ti los cielos se estremecen de alegría y los demonios son puestos
en fuga; el enemigo del alma es lanzado al abismo y nosotros débiles criaturas
somos elevados al puesto de honor". El II Concilio Vaticano ha puesto
señas de ratificación de estas verdades de nuestra fe en la Lumen Gentium.
Iniciamos el Año Civil con esta celebración de María Santísima
bajo la denominación de Madre De Dios, y sin embargo, las lecturas que se nos
proponen para esta liturgia no aluden especialmente a Santa María, Madre de
Dios, a quien nos referimos -resaltándola sencillamente- como Aquella
que ἡ δὲ Μαρία πάντα συνετήρει τὰ ῥήματα ταῦτα συνβάλλουσα ἐν τῇ καρδίᾳ αὐτῆς. “guardaba todas estas cosas y las meditaba
en su corazón”. Queremos detenernos en dos palabras: i) συνετήρει (del verbo συντηρέω) traducido
como “guardaba” pero que tiene dos connotaciones importantes al caso que nos
ocupa, y muy interesantes: la de “atesorar”, porque implica no guardar
cualquier cosa, como quien guarda un botón, un tornillo o una tuerca; sino,
guardar un “tesoro”; y también, “guardar algo con mucho cuidado”,
“preservarlo”, inclusive, “conservar en la mente”, es decir, “memorizarlo como
dato de suprema valía”. ii) y la palabra συντηρέω que hemos traducido “meditaba” que quedaría bien como
“reflexionar”, “sopesar”, “ponderar”, en todo caso, originalmente la palabra se
refería a algo relacionado con “calcularle el peso”. “guardaba todas estas
cosas y las meditaba en su corazón” (Lc 2, 19). Las atesoraba aquilatándolas.
En la primera fase de la existencia la persona está sometida a su
tutor, a su apoderado, al albacea, al pedagogo; sólo cuando llega a la adultez
es liberado para tomar sus propias decisiones. Jesús vino a liberarnos del
pedagogo -que era la Ley- y a certificar la legalidad del heredero que ha sido
hecho hijo en el Hijo, luego su condición de heredero legítimo se vuelve
incuestionable. Nos gustaría señalar una palabra que se destaca tanto en el
Evangelio como en la Segunda Lectura, es la palabra corazón. La hemos encontrado ya en Lc 2, 19 ἐν τῇ καρδίᾳ αὐτῆς “en su corazón”; En la carta a los Gálatas, de donde tomamos la
Segunda Lectura de esta liturgia, se menciona que Ὅτι δέ ἐστε υἱοί, ἐξαπέστειλεν ὁ Θεὸς τὸ Πνεῦμα τοῦ Υἱοῦ αὐτοῦ εἰς τὰς καρδίας ἡμῶν, κρᾶζον Ἀββᾶ ὁ Πατήρ. “Puesto que ustedes son hijos, Dios ha enviado a sus corazones el
espíritu de su Hijo que clama “¡Abba!”, es decir, Padre. (Ga 4, 6). En las dos
perícopas, la de la Carta a los gálatas tanto como en el Evangelio Lucano está
presente la palabra καρδίας es decir, corazón.
Vamos a decir que el corazón es “la glándula de la Paz”. En él se
cocinan los elementos constitutivos de la Paz: la fraternidad y la solidaridad.
Y, en este primer día del año 2024 vamos a celebrar la Quincuagésima Séptima
Jornada Mundial de la Paz. «Bastaría recuperar las definiciones de paz de la Populorum progressio de Pablo VI o de la Sollicitudo rei socialis de Juan Pablo II. En la primera, encontramos que el desarrollo
integral de los pueblos es el nuevo nombre de la paz. En la segunda, que la paz
es opus
solidaritatis.
Pablo VI afirma que no sólo entre las personas, sino también entre
las naciones, debe reinar un espíritu de fraternidad. Y explica: "En esta
comprensión y amistad mutuas, en esta comunión sagrada, debemos […] actuar a
una para edificar el porvenir común de la humanidad".
Este deber concierne en primer lugar a los más favorecidos. Sus
obligaciones hunden sus raíces en la fraternidad humana y sobrenatural, y se
presentan bajo un triple aspecto: el deber de solidaridad, que exige que las
naciones ricas ayuden a los países menos desarrollados; el deber de justicia
social, que requiere el cumplimiento en términos más correctos de las
relaciones defectuosas entre pueblos fuertes y pueblos débiles; el deber de
caridad universal, que implica la promoción de un mundo más humano para todos,
en donde todos tengan algo que dar y recibir, sin que el progreso de unos sea
un obstáculo para el desarrollo de los otros.
Asimismo, si se considera la paz como opus solidaritatis, no se puede soslayar que la fraternidad es su principal
fundamento. La paz –afirma Juan Pablo II– es un bien indivisible. O es de todos
o no es de nadie. Sólo es posible alcanzarla realmente y gozar de ella, como
mejor calidad de vida y como desarrollo más humano y sostenible, si se asume en
la práctica, por parte de todos, una "determinación firme y perseverante
de empeñarse por el bien común". Lo cual implica no dejarse llevar por el "afán de
ganancia" o por la "sed de poder". Es necesario estar dispuestos
a "‘perderse’ por el otro en lugar de explotarlo, y a ‘servirlo’ en lugar
de oprimirlo para el propio provecho. […] El ‘otro’ –persona, pueblo o nación–
no [puede ser considerado] como un instrumento cualquiera para explotar a bajo
coste su capacidad de trabajo y resistencia física, abandonándolo cuando ya no
sirve, sino como un ‘semejante’ nuestro, una ‘ayuda’".»[2]
Habiendo
llegado a la “plenitud de los tiempos”, podemos -no obstante- recusar nuestra
adultez y recaer en la esclavitud, Él nos ha conducido a la libertad, pero siempre
alguna cara del poliedro añora regresar a Egipto y recaer en la esclavitud: al
retro-éxodo. Ahora, la que nos amenaza es la cadena de la IA, y anhelamos que
las máquinas tomen el mando (cibernética), porque nos parece que en su
automatismo algorítmico sabrá decidir mejor, pasando sobre nuestros prejuicio y
parcialidades.
Aparece
en la palestra de nuestra historia, este nuevo elemento que requiere ser tejido
en el contexto de un proyecto de Construcción del Reino, y es el tema de las
Nuevas Tecnologías y la IA: A este respecto nos dice Papa Francisco: «La
Sagrada Escritura atestigua que Dios ha dado a los hombres su Espíritu para que
tengan «habilidad, talento y experiencia en la ejecución de toda clase de
trabajos» (Ex 35,31)… En la Constitución pastoral Gaudium et spes, el Concilio Vaticano II ha insistido
en esta verdad, declarando que “siempre se ha esforzado el hombre con su
trabajo y con su ingenio en perfeccionar su vida” … Nos alegramos justamente y
agradecemos las extraordinarias conquistas de la ciencia y de la tecnología,
gracias a las cuales se ha podido poner remedio a innumerables males que
afectaban a la vida humana y causaban grandes sufrimientos. Al mismo tiempo,
los progresos técnico-científicos, haciendo posible el ejercicio de un control
sobre la realidad, nunca visto hasta ahora, están poniendo en las manos del
hombre una vasta gama de posibilidades, algunas de las cuales representan un
riesgo para la supervivencia humana y un peligro para la casa común… Los
notables progresos de las nuevas tecnologías de la información, especialmente
en la esfera digital, presentan, por tanto, entusiasmantes oportunidades y
graves riesgos, con serias implicaciones para la búsqueda de la justicia y de
la armonía entre los pueblos».
La
Primera Lectura del Año Civil, es la bendición que Dios confió a Moisés para
que se la enseñara a Aarón –a quien se tiene por fundador del Sacerdocio
Hebreo, ya que pertenecía a la tribu de Leví.
Santa
María siempre Virgen, al ser Madre de Dios es Madre de todos nosotros, las
células del Cuerpo Místico de Cristo, que articulamos –con la savia de la fe-
la Iglesia; por tanto ha recibido, a través de Su Santidad Pablo VI el
título de Madre de la Iglesia, al concluir
el II Concilio Vaticano.
Así para concluir este saludo de Año Nuevo Civil, esta celebración
de la Jornada Mundial de la Paz y, muy especialmente, estos títulos de Santa
María, queremos incluir un par de fragmentos del numeral 288 de la Exhortación
Apostólica Evangelii Gaudium:
Hay un estilo mariano en la actividad evangelizadora de la
Iglesia. Porque cada vez que miramos a María volvemos a creer en lo
revolucionario de la ternura y del cariño. En ella vemos que la humildad y la
ternura no son virtudes de los débiles sino de los fuertes, que no necesitan
maltratar a otros para sentirse importantes… Le rogamos que con su oración
maternal nos ayude para que la Iglesia llegue a ser una casa para muchos, una
madre para todos los pueblos, y haga posible el nacimiento de un mundo nuevo.
Es el Resucitado quien nos dice, con una potencia que nos llena de inmensa
confianza y de firmísima esperanza: “Yo hago nuevas todas las cosas” (Ap 21,5).
Con María avanzamos confiados hacia esta promesa, y le decimos:…
Tú, llena de la presencia de Cristo,
llevaste la alegría a Juan el Bautista,
haciéndolo exultar en el seno de su madre.
Tú, estremecida de gozo,
cantaste las maravillas del Señor.
Tú, que estuviste plantada ante la cruz
con una fe inquebrantable
y recibiste el alegre consuelo de la resurrección,
recogiste a los discípulos en la espera del Espíritu
para que naciera la Iglesia evangelizadora…
Danos la santa audacia de buscar nuevos caminos
para que llegue a todos
el don de la belleza que no se apaga…
Y,
además, nos consideramos convocados a la obligación de estudiar y promover la
reflexión que Papa Francisco ha postulado en su Documento hacia la 57ª Jornada
Mundial - Inteligencia artificial y paz, es urgente que todos
nos apliquemos a su meditación sobre la urgencia de tejer los avances tecnológicos
y la algoritmia pujante no se dejen libradas de la necesidad de darles un marco
ético-legal que proteja y no deshumanice y perjudique nuestra fraternidad y la
defensa de los más desvalidos. Dice Papa Francisco -al concluir su documento,
orando: «Mi oración al comienzo del nuevo año es que el rápido desarrollo de
formas de inteligencia artificial no aumente las ya numerosas desigualdades e
injusticias presentes en el mundo, sino que ayude a poner fin a las guerras y
los conflictos, y a aliviar tantas formas de sufrimiento que afectan a la
familia humana. Que los fieles cristianos, los creyentes de distintas
religiones y los hombres y mujeres de buena voluntad puedan colaborar en
armonía para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea
la revolución digital, y dejar a las generaciones futuras un mundo más
solidario, justo y pacífico»[3].
[1] Benedicto XVI HOMILÍA DE LA SANTA MISA EN LA
SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS. XLVI JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ.
Basílica Vaticana. 1º de enero de 2013.
[2]
Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz
2014
[3]
Papa Francisco. 57a JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ. Inteligencia artificial y paz 1o de Enero de 2024. Dado en el Vaticano el 8 de diciembre de 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario