Neh
2, 1-8
Ya
cuando trabajamos el Libro de Esdras comentamos que eran -junto con el de
Nehemías- un solo Libro, que
posteriormente, por comodidad se dividió en dos rollos. Y también dijimos que a
su autor lo llamamos el Cronista. Y, cabe darles un marco temporal preciso,
subrayando que son obras post-exilicas.
La
presión y el momento histórico que viven es muy complejo. A veces queremos pintarnos una historia ideal
y perfecta e imaginarnos que, si tenían el apoyo del rey persa, y un decreto
con respaldo económico, no era sino llegar y empezar la reconstrucción. Lo
cierto fue que, la casta sacerdotal que regresó quería reconstruir el Templo,
pero como ya hemos dicho, tropezaron con la indisposición de muchos de los que
habitaban allí. Una lectura atenta de los dos Libros, nos deja ver que
inclusive algunas obras de reconstrucción hubo que hacerlas de noche, para
eludir el acoso de los opositores, entre los que contamos a los samaritanos.
Nehemías
-a quien reconoceremos aquí por sus devotas oraciones a Dios, poniendo todo en
sus manos- era copero de Artajerjes, se impresionó ante la melancolía de su
siervo Israelita, y le pidió razón de tanta melancolía. Con bastante timidez, y
encomendándose para sus adentros a Dios, le manifestó que saber el estado
deplorable de su ciudad, Jerusalén, y del Templo lo llenaban de añoranza.
Entonces le encareció lo dejara ir, y le dio un estimativo de su demora.
Le
pidió cartas de salvoconducto que demostraran que su actividad estaba
oficialmente respaldada por el rey y para poder cortar la madera que fuera
indispensable para esta obra: puertas para la ciudad y el Templo.
Estas
voces de Esdras y de Nehemías desconcertaban al pueblo. Ya sabemos que el
profeta Malaquías, había dicho que Dios no avalaba los divorcios, y Esdras, en
procura de combatir la idolatría -como se dijo en su momento- exigió la
separación y la expulsión de las mujeres paganas; ese decreto sólo se cumplió a
medias. Ahora, hemos dicho que el Profeta Zacarías anunció una ciudad sin
Puertas, y, he aquí que Nehemías regresa con un propósito contrario a lo que
había hablado Dios por boca de su Profeta. Su empeño por reconstruir apuntaba
en el sentido de atender la profecía que hablaba de castigo y dispersión si
eran infieles a la Ley.
Gran
parte de este proceso reconstructivo se hizo, bajo el amparo de la protección
militar que Artajerjes le había concedido a Nehemías. Ellos juzgaron necesario,
una mano fuerte que contuviera y arrancara todas las desviaciones que atentaban
contra su fe. Por lo tanto, extremaron la imposición de la Ley y su
cumplimiento a rajatabla. ¿Qué se perdía con este enfoque? El Rostro
Misericordioso de Dios que quedaba empañado tras semejante cortina impositiva.
La
solución no consiste en sepultar algunas secciones del canon, ni en someter la
Escritura a censura. Sería sano hacer el esfuerzo de leer estos “dos Libros”
para hacernos a una imagen verdadera, de conjunto de lo que Dios nos quiere
enseñar, porque -recordémoslo- fue Él quien decidió no ocultar estas
contradicciones y dejarlas en su Escritura como vienen.
Mañana
leeremos una página magnifica, donde, posterior a la Mesa de la Palabra, sucede
la Mesa del Banquete celebrativo, cobrando vigor la “comida” como celebración y
gozo de escuchar que, Dios mismo nos habla. Esdras, Nehemías y los Levitas,
impulsaran que hallaran consuelo con los manjares que les llenarían de
fortaleza.
Sal
137(136), 1-2. 3. 4-5. 6.
Salmo
de súplica. Que en los tres últimos versos del salmo se convierten en una
súplica encarnizada: allí se pide que Dios borre del mapa a los Edomitas, que
aplaste a Babilonia y que ejerza violencia contra sus “pequeñines”,
destrozándolos contra las piedras.
Sin
embargo, los seis primeros versos son preciosísimos. Sin tapujos sumamos
nuestra voz -hoy-, acompañando el duelo de los que se dolían por la carencia de
Templo y al ver las ruinas de la Ciudad Santa.
Todos
los instrumentos se vestían de duelo, nadie quería que lo pusieran a cantar o a
tocar -ni a la fuerza- para los babilonios, mientras ellos estaban
apesadumbrados por su patria y por su Templo. Preferían tener paralizadas las
manos antes que ponerlas al servicio de los intereses de sus opresores. Inclusive,
imaginarse mudos era preferible, que no prestar la garganta y los labios para
hacerles coplas a los esclavistas.
La
cultura hebraica concede trascendencia esencial a la memoria, que no es mera
recordación, sino actualización, es meternos y trasladarnos allí a lo
recordado. Para ellos era un “viaje en el túnel del tiempo” para vivir allá, en
aquel momento, evocando su dulce patria cuando moraban en ella; nosotros
tenemos otra concepción de la memoria-tiempo; para nosotros significa sólo,
sacar la caja de fotos y los álbumes y sentarse a mirarlas, conscientes de que
es un “tiempo ido”. Para ellos, el propósito de su “luto” y su “pesar” era
vivir “hoy” el amor de lo que existía antes -no solo en su recuerdo- sino que,
para ellos en su corazón, allí seguía.
Lc
9, 57-62
Jesús
va para Jerusalén, emprende su camino rumbo a la cruz; en esa ruta, encuentra
voluntarios brindándose a seguirlo. Muchas veces sucede que alguien que se
imagina una ruta de éxito, aplausos y alabanzas, viene -voluntario- ofreciendo
unirse, como dice el proverbio popular, a ver si “al lado del enfermo come el
alentado”. Al convaleciente le llevan uvas, manzanas, galletas, suaves
manjares, y, algunos parientes lo visitan, para beneficiarse de esos presentes
que al enfermo no come. Creen seguramente que Jesús va “cuesta arriba” pero no
les cabría en la imaginación que esa “cuesta” es la del Calvario.
Jesús
no los engaña, no les brinda oportunidad de concebir falsas expectativas; les
señala que Él no contará -ni siquiera- con almohada para reposar su cabeza, aun
cuando los rapaces tienen sus madrigueras y, a veces, tibio nido; para hacer
descender a otro de su “dulce cabalgadura”, no le acepta el pretexto de esperar
que su papá se muera y ahí sí, después de cavarle sepultura, se dará al “seguimiento”;
Él no se engaña, sabe que es puro pretexto y los descubre en su efugio, como si
les estuviera diciendo, “ya habrá quien se ocupe de su tumba, que los muertos
no se fijan en quien cavó la fosa”.
Sí,
todos los que se encontró, estaban muy comprometidos para seguirlo, tenían
cientos de diligencias, encargos, responsabilidades, subterfugios, ambages,
citas médicas, recibos que pagar, cuentas que cobrar, animales que sacar a
asolear, pajarillos a los que llevarles pistacho, ropa por planchar, o series
de televisión para seguir…
Cuando
dice que nadie que mira para atrás puede ponerse diligentemente a arar
significa que, si uno va a roturar la tierra y se distrae, se rompe la cuchilla
del arado y malogra la herramienta, cuando tropieza con alguna piedra. El que
está arando, tiene que estar despierto, alerta, concentrado en lo que está
haciendo, así como el evangelizador tendrá que estar responsable al frente de
su tarea.
Contrastemos
con los pescadores que llamó, como abandonaron redes, barca y familia y
respondieron ¡de una! Inclusive el
publicano, no recogió la banca, no llenó el formulario de los recaudos de aquel
día, no volteó la cara para despedirse de alguien, simple y llanamente lo
siguieron.
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