miércoles, 10 de abril de 2024

Miércoles de la Segunda Semana de Pascua


                                

Hch 5, 17-26

Tenemos aquí, como punto de partida, la presentación de los antagonistas, a saber, la secta de los saduceos, a la que pertenecían el sumo sacerdote y toda su cohorte. Estos apresaron a los apóstoles y los enviaron a prisión. Pero he aquí que un ángel del Señor vino a franquearles la salida y los dirigió al Templo. Quizás desde otra óptica, y sabiendo la animadversión que los poderosos del Sanedrín les tenían, deberían haber aprovechado la oportunidad para ponerse fuera del alcance de sus perseguidores y escapar del peligro. Esta es la perspectiva humana, pero veamos ¿cuál era el enfoque Divino? Vayan al Templo y allí expliquen a todos, estas palabras de vida. Así, tan pronto amaneció se pusieron a la obra, y comenzaron a predicar.

 

¿Qué hacen en ese momento los sátrapas del Templo? Encabezados por el Sumo Sacerdote, llamaron al Sanedrín en pleno y enviaron a traer a los apóstoles de la cárcel. Aun cuando la cárcel estaba cerrada y guardada por los centinelas apostados en las puertas, allá adentro, no estaba nadie. ¡Pues claro! Esto era inexplicable. De pronto prorrumpió uno notificando que los apóstoles se hallaban en el Templo, predicando, tan campantes.

 

Enviaron a recapturarlos, pero, a traerlos por las buenas no va y fuera que el pueblo se les amotinara. Como se dice, ¡el miedo no monta en burro! Porque, obvio, el burro no es un vehículo para afanes, y aquí la cuestión era de urgente solución y toma de férreas medidas por parte del sequito de Saduceos. Estaban procediendo afanados por su ζήλου [zelou] “celo”, valga decir, al fragor de sus sentimientos que veían como estas “actividades” de los cristianos, amenazantes para su estabilidad, ¡nada mejor que detenerlos cuanto antes!

 

Sal 34(33), 2-3. 4-5. 6-7. 8-9

Se ha organizado la perícopa con 4 versos tomando para ello 8 versículos consecutivos, de dos en dos, de este Salmo alefático, donde cada verso empieza con una letra del alefato. Es un Salmo de Acción de Gracias.

 

En la primera estrofa, se bendice y se alaba al Señor, convocando preferencialmente a los  

עֲנָוִ֣ים [anawin] “pobres”, “mansos”, “humildes” a la escucha y la alegría.

 

Se convida -en la segunda estrofa- a superar el aislamiento individualista y a reunirse en “asamblea” para proclamar la grandeza y ensalzar el Santo Nombre de Dios. Declarando que, si uno se remite a Dios y pone ante sus Ojos y en sus Manos sus afanes y preocupaciones, el inculca el sosiego y da paz y fortaleza espiritual.

 

La tercera estrofa, siguiendo en la misma línea, afirma que si -en medio de las aflicciones se invoca al Señor- Él lo escucha y lo salva de las angustias. Así que, ánimo, contemplémoslo y nuestro rostro resplandecerá con su Fuerza protectora en vez de mantenernos agraviados.

 

Gustar y saborear, ver y contemplar la Bondad Ilimitada de Dios que comisiona ángeles protectores que pone para escoltar a los que amán y respetan el Santo Nombre. En particular, saboreemos y degustemos los frutos espirituales cuyo elenco se presenta en Gal 5, 22.

 

Es por esto -y por mucho más- que el responsorio destaca una y otra vez, que el Señor jamás defrauda.

 

Jn 3, 16-21

Pieza maestra del kerygma



Podemos pensar que ¿sí a Dios le interesara lo más mínimo el destino humano, si Él nos tuviera destinados al juicio y a la perdición habría destinado a Su Propio-Único-Hijo para nuestra Salvación? ¡Por el contrario! tal es prueba fehaciente de que no sólo se interesa y se preocupa un poquitín, sino que ¡nos A-M-A con derroche! Con un Amor generoso que no discrimina por nacionalidades, es un Amor que cobija a todo el mundo. El Fruto Excelso de este Amor es para nosotros la Salvación.

 

Esta Entrega de Su Hijo tiene una implicación, es que Él no nos juzgará por no creer, somos nosotros los que nos auto-condenamos y nos ponemos la soga al cuello y nos impulsamos con vehemencia a la muerte eterna, porque no aceptamos el Don. ¡Nos tiramos de cabeza al abismo, con arrogante porfía!

 

¿Cómo podemos ser tan “tercos”? ¿cómo podemos persistir en tamaña obstinación? ¿cómo podemos obcecarnos en cavar nuestra propia fosa hacia la oscuridad perpetua? Pues, no cabe otra respuesta, por que amamos las tinieblas, ¡es evidente! ¡sólo quien detesta la luz, corre hacia la oscuridad!

 

Nos avergüenza reconocer el error y preferimos conservar el orgullo, aunque nos cueste la Vida Eterna.

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