Hech10,
34a. 37-43; Sal 117, 1- 2. 16ab-17. 22-23; Col 3, 1-4; Jn 20, 1-9
Jesús, en cambio, no
viene del mundo de los muertos –ese mundo que Él ha dejado ya definitivamente
atrás-, sino al revés, viene precisamente del mundo de la pura vida,…
Benedicto XVI
“El
primer día de la semana, muy temprano, todavía oscuro, María Magdalena fue
a visitar el sepulcro. Vio que la piedra de la entrada estaba removida”.
«Oscuridad
es ausencia de Jesús. La oscuridad representa todas esas fuerzas negativas que
trabajan de noche y se oponen a Cristo, Luz del mundo (9,4; 11, 9-10; 12,
35s).»[1] Volvemos sobre el término σκοτία,
ας, ἡ “la oscuridad”,
en esta oportunidad se trata de la “oscuridad de la fe”, una oscuridad de
naturaleza espiritual, ama a su Señor, le sigue, le continua fiel, pero, su
fidelidad está dirigida a un muerto: para ella Jesús no es el Mesías, sino otro
muerto más. Por eso, ante Pedro y Juan exclama: “¡Han sacado al Señor de la
tumba y no sabemos dónde lo han puesto!” «Ni por un instante la pasó por la
mente que Jesús hubiera resucitado. Más bien pensó en un robo, en una posible
profanación del cadáver del Señor.»[2]
Ni
acusamos, ni criticamos, ni culpamos a María Magdalena. Entendemos que llegar a
la fe de la Resurrección supone un tipo de profundización teológica que nos
viene por la Gracia. Posiblemente, pasó mucho tiempo y tuvieron que vivir
muchas experiencias muy fuertes en las primeras comunidades cristianas para
poder llegar a reconocer en Jesús al Resucitado, y aún más y mayores
profundidades para teologizarlo y llegar a la convicción férrea. Los encuentros
con el resucitado nos permiten intuirlo; por ejemplo, cuando Él les tiene el
desayuno en la orilla del lago de Tiberiades (Jn 21, 12b) “ninguno de los
discípulos se atrevió a hacerle la pregunta ‘¿Quién eres Tú?’ porque
comprendían que era el Señor” «Lo sabían desde dentro, pero no por el aspecto
de lo que veían y presenciaban.»[3]
Algo
así se nos critica frecuentemente cuando ven algunos nuestra representación del
Crucificado o nuestra cruz como símbolo de nuestra fe. A ellos hay que
recalcarles que no hay Resurrección sin cruz. La cruz nos lleva a mirar cara a
cara el rostro del Amor de Dios, de su infinita inmensidad: Dios nos ama tanto como
una mamá ama a su bebé en medio de su indefensión. Con Tierno y Dulce Amor de
Padre nos ama el Padre Celestial, pero más, con Amor Divino, con Misericordia,
por ningún mérito nuestro, sino porque Él quiere amarnos, porque al moldearnos
del barro y soplar en nosotros el espíritu (Gn 2, 7), puso en su Corazón y en sus Manos
Creadoras el Amor. ¡Bendito y Alabado sea su Santo Nombre!
Así
es como nos atrevemos a afirmar que María Magdalena iba “todavía en lo oscuro”
de no reconocer al Señor Resucitado. Es a esa σκοτία a la que se refiere este
texto, todavía andan en la oscuridad del corazón para discernir en Jesús, al
Señor Resucitado.
…las vendas
en el suelo y el sudario… en un sitio aparte
Augusto
Seubert nos presenta tres enfoques distintos sobre el tema de las vendas y el
sudario:
a)
Pueden significar la fe antigua, el judaísmo con la versión farisaica,
estricta, pegada a la Ley, concepción fundamentalista, ritualista y
ultra-tradicionalista de la religión. Esas son las vendas; y Jesucristo las ha
superado, las dejó atrás, anda suelto, desatado, sin amarradijos que entraben
su libre caminar. Jesús siempre se mostró libre de ritualismos, de respetos
sabáticos.
b)
Las vendas evocaban a Elías que le dejó la capa a Eliseo y con ella, su poder,
de forma tal que Eliseo pudo, igual que Elías, golpear con la capa las aguas
del Jordán y dividirlas para pasar a pie enjuto (2 R 2, 8-15). Serían signo de
transmisión de poder y autoridad.
c)
Jesús se salió de las vendas, y quedan ahí, enrolladas, por que digamos que Él
se evaporó y las vendas quedaron, enrolladas como lo habían estado alrededor
del Cuerpo de Jesús, pero el Cuerpo ya salió de su jaula de vendajes.[4]
¿Por
qué Juan entiende y Pedro no? El Padre Hugo Estrada nos da una hipótesis
coherente: «Juan era el mejor preparado de todos para creer: Juan había
recostado su cabeza en el pecho de Jesús durante la Última Cena. Juan era el único
de los apóstoles que había estado, minuto a minuto, junto a la cruz del Señor;
había participado también en el entierro. Juan era el único que no había negado
a Jesús. Por eso su corazón y su mente estaban más abiertos para creer lo
increíble»[5]
Sobre la Segunda Lectura
Leemos
en la 1ª de Corintios “Pero si Cristo no ha resucitado, nuestra predicación ya
no contiene nada, ni queda nada de lo que creen ustedes.
Y
se sigue además que nosotros somos falsos testigos de Dios, puesto que hemos
afirmado de parte de Dios que resucitó a Cristo, siendo que no lo resucitó, si
es cierto que los muertos no resucitan.” (1Co 15, 14-15)
Veamos
lo que comentó, a este respecto, SS. Benedicto XVI, el –ahora- Papa Emérito:
«Si se prescinde de esto, aún se
pueden tomar sin duda de la tradición cristiana ciertas ideas interesantes
sobre Dios y el hombre, sobre su ser hombre, y su deber ser –una especie de
concepción religiosa del mundo-, pero la fe cristiana queda muerta….
Sólo si Jesús ha resucitado ha
sucedido algo verdaderamente nuevo que cambia el mundo y la situación del
hombre. Entonces Él, Jesús, se convierte en el criterio del que podemos
fiarnos. Pues, ahora, Dios se ha manifestado verdaderamente…
San Marcos nos dice que los discípulos
cuando bajaban del monte de la Transfiguración, reflexionaban preocupados sobre
aquellas palabras de jesús, según las cuales el Hijo del hombre “resucitaría de
entre los muertos” Y se preguntaban entre ellos lo que querría decir aquello de
“resucitar de entre los muertos” (9, 9). Y, de hecho, ¿en qué consiste eso? Los
discípulos no lo sabían y debían aprenderlo sólo por el encuentro con la
realidad…
…la reanimación de un muerto no nos
ayudaría para nada y, desde el punto de vista existencial, sería irrelevante.
Efectivamente, si la resurrección de
Jesús no hubiera sido más que el milagro de un muerto redivivo, no tendría para
nosotros en última instancia interés alguno. No tendría más importancia que la
reanimación, por la pericia de los médicos, de alguien clínicamente muerto…
Los testimonios del Nuevo Testamento
no dejan duda alguna de que en la “resurrección del Hijo del hombre” ha
ocurrido algo completamente diferente. La resurrección de Jesús ha consistido
en romper las cadenas para ir hacía un tipo totalmente nuevo, a una vida que ya
no está sujeta a la ley del devenir y de la muerte, sino que está más allá de
eso;… es una especie de “mutación decisiva”, … un salto cualitativo. En la
resurrección de Jesús se ha alcanzado una nueva posibilidad de ser hombre, una
posibilidad que interesa a todos y que abre un futuro, un tipo nuevo de futuro
para la humanidad»[6]
Solidaridad Divina con
su criatura
Para
muchos de nosotros, fieles cristianos, la resurrección no pasa de ser una fecha
en el calendario litúrgico, la Vigilia Pascual con su hermosísimo rito o una
imagen de Jesús Glorioso. Pero la Resurrección es muchísimo más que eso. Es un elemento que tiene enormes
implicaciones en nuestra vida, y debe repercutir en acciones, en un estilo de
vida verdaderamente a la manera de Jesús. Implica, no sólo una creencia sino un
compromiso:
«En el drama del hombre se juega el
autor del hombre. Qué sentido tiene crear un hombre del absurdo: pasión de amor
y, no sabe sino destruir al otro; ansia de libertad, de dignidad, y, no afirma
la propia autonomía, sino negándola a otros. ¿Tiene sentido crear un hombre que
no soñó con vivir, para que cuando se apasiona con la vida se le arrebate sin
consultarlo? ¿Somos un haz de luz entre dos abismos de oscuridad? Una burla de
quien nos creó sedientos de sentido, sin nunca alcanzarlo?... Todo lo que conquista
el hombre se torna ridículo ante lo que queda por hacer. La brizna de libertad
que poseemos es una burla para los que no la tienen. Nuestra comodidad y la
conquista del espacio, son una ironía cuando no podemos conquistar la propia
tierra haciéndola más humana…
…hay que establecer una crítica
despiadada a un Dios y un hombre lejanos el uno del otro: Dios un absoluto que
no necesita del hombre, éste una miseria perdida en los espacios siderales,
pequeñez a la que se aplasta sin que Dios se conmueva, en su inmutabilidad, por
el dolor de la historia.
¿Por qué no pensar a Dios y al hombre,
no como dos realidades antagónicas, sino como la capacidad del amor y del don y
la capacidad de la aceptación del ser y del amor?
Aceptada la fe en la creación, Dios es
ante todo relación, ha hecho un mundo para el hombre y al hombre para
relacionarse con Él… Creación es afirmar en cada niño que nace, en cada flor
que revienta, el triunfo de la vida sobre la muerte…
Y ¿por qué construir un mundo para
unos pocos y no para todos?
La solidaridad tiene dos caras:
hacerse como nosotros, para que podamos ser como Él.
No se cree en Jesús y su resurrección,
si no se ha vivido la praxis de Jesús y no se ha amado a la manera de Jesús,
sin un amor que como el de Jesús hace verdad en la historia la liberación del
hombre del pecado, de la opresión, del odio; si no se ha vivido la pasión por
el sentido y no se ha hecho la experiencia de Jesús: mirar a Dios como Padre,
con un amor que exige construir un mundo de hermanos; Padre en el que se puede
confiar y por el que vale la pena entregar la existencia, dándola por los
demás.»[7]
«La
muerte no es la última palabra ni el fin de todo: se entrega uno a la muerte
por la justicia, para crear una vida digna, una vida justa. En esta afirmación
está contenida ya una afirmación que escapa a los límites temporales. El que es
capaz de entregar su vida por la justicia está realizando con ello un inmenso
acto humano, que supera los límites del tiempo y del espacio; está diciendo que
su deseo de vida justa es eterno. En el cristianismo, el deseo de pervivencia y
de resurrección está esclarecido, confirmado y realizado. Lo que en todo hombre
está presente de manera oculta, implícita, el cristianismo lo explica y lo
expresa»[8]
[1] Seubert, Augusto. CÓMO ENTENDER LOS MENSAJES DEL
EVANGELIO DE JUAN Ed. San Pablo Santafé de Bogotá D.C. – Colombia 1999 p. 146
[2] Estrada,
Hugo sdb. PARA MÍ,¿QUIÉN ES JESÚS? Ed. Salesiana Guatemala, 1998 p. 206
[3] Benedicto
XVI JESÚS DE NAZARET. SEGUNDA PARTE DESDE LA ENTRADA EN JERUSALÉN HASTA LA RESURRECCIÓN. Eds. Planeta y
Encuentro Madrid-España 2011 p. 309
[4] Cfr. Seubert, Augusto. Op.
Cit. pp. 147-148
[5] Estrada,
Hugo sdb. Loc. Cit.
[6] Benedicto
XVI Op. Cit. pp. 281-284
[7] Zea,
Virgilio. sj. Op. Cit. pp. 151-153
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