sábado, 7 de junio de 2025

ALGO QUE LA CARNE Y LA SANGRE NO PUEDEN REVELAR

 

Hech 2,1-11; Sal 104(103),1-2a. 24. 35c. 27-28. 29bc-30; 1Cor 12, 3-7.12-13; Jn 20, 19-23.

 

El Espíritu Santo, como fuerte huracán, hace adelantar más en una hora la navecilla de nuestra alma hacia la santidad, que lo que nosotros habríamos conseguido en meses y años remando con nuestras solas fuerzas.

Santa Teresa de Jesús

 

Lecturas de este Domingo de Pentecostés

En el bautismo se nos entrega el Espíritu Santo y somos introducidos en el mundo de la Gracia porque Dios nos constituye en hijos suyos -por medio de ese acto sacramental de adopción. Queremos destacar esta manera sacramental como Dios nos regala un “favor” y para que nosotros podemos captarlo, toma “criaturas” para que nuestros sentidos las perciban y podamos asimilar la realidad invisible -por espiritual- que se nos otorga. El agua del Espíritu -recalquemos, agua espiritual- nos lava de toda mancha (de nuevo espiritual); hay como una especie de paralelismo entre el agua física, el líquido que vemos, nos toca, nos humedece, y la otra agua, la del Espíritu, que no vemos pero que es la que verdaderamente nos lava el pecado, dejándonos más blancos que el blanco más límpido que batanero alguno podría lograr. Ya allí se nos ha dado junto con el Espíritu Santo, la filiación y Dios no la revocará, muy a pesar de los fracasos en nuestra coherencia de vida respecto de esa blancura obsequiada, pero que nosotros no sabemos conservar.


El episodio que registra el Pentecostés sobre los Discípulos, reúne los elementos de una teofanía: el estruendo, como de viento, las llamaradas, que se individualizan sobre cada uno, y la forma que es la de “las lenguas”, este órgano primordial del habla. En el Primer Testamento las rupturas se van agudizando, no es solo un fenómeno de ruptura con Dios, es la ruptura reiterada, profundizada, hasta romper totalmente la comunicación. Una Babel absoluta, la incomunicación llevada al nivel supremo.  En cambio, Pentecostés es un anti-Babel, lo que antes era pura ruptura, ahora es la más perfecta comunicación con todos los hermanos, la ruptura había sido llevada hasta el nivel de no entenderse en nada y para nada; ahora, todos entienden y la incomunicación es superada por un cada uno que los oía hablar en su lengua nativa.


El Cardenal Martini, escribió en 1995 sobre esta liturgia: «El capítulo 2 de los Hechos de los Apóstoles nos coloca en un clima de lo extraordinario… El capítulo 12 de la Primera Carta a los Corintios, en cambio, está en un clima de ordinariedad. La invocación “Jesús es el Señor” que nadie puede pronunciar sino bajo la acción del Espíritu Santo[1], es la invocación más ordinaria de la vida cristiana y todos tienen necesidad de ella para la salvación… El Evangelio según San Juan, en el capítulo 20, unifica la relación entre lo extraordinario y lo cotidiano. Los apóstoles son habilitados para cumplir, gracias a las palabras de Jesús Resucitado, un servicio preciso: “A quienes les perdonen los pecados les serán perdonados”… Sin embargo, este servicio cotidiano que pertenece a la fragilidad ordinaria de la existencia humana y eclesiástica, es extraordinario y sobrehumano y obtiene su eficacia del Espíritu del Resucitado; es una acción, un servicio, una gracia que presupone la muerte de Jesús, por amor, es decir, el acontecimiento más extraordinario de la Redención.

 

Teniendo en cuenta este enlace de lo extraordinario y lo cotidiano, podríamos definir así la acción del Espíritu Santo: es la extraordinaria respiración cotidiana de la Iglesia.

 


Es, pues, una gracia necesaria y también imperceptible, como la respiración que está presente en todas las operaciones más ocultas, más sencillas del hombre, pero es también un don extraordinario, maravilloso que vivifica y eleva la fatigada existencia cotidiana de los hombres y que impulsa día por día el decadente peso comunitario»[2]

 

Y el mismo aire que se respira es el que nos permite hacer resonar las cuerdas vocales para producir las palabras que son un puente que se tiende con cada prójimo. Dios no ha dejado de actuar, esta teofanía nos revela que Él sigue actuando, sigue creando las condiciones para la Alianza, y recrea el “habla” para que podamos volver a ser “Amigos”. «La conversión trinitaria impregna al hombre del Espíritu de verdad en un camino lento, paciente, en una difícil ascesis en la que tiene un puesto oficial el sacramento de la Reconciliación»[3] La Alianza se vuelve a tender con el perdón que nos viene del Señor por medio de su instituida Iglesia. Por eso la Comunicación se rehace por los Discípulos a quienes les encomienda la Misión.


 

Este Sacramento que nos “reconcilia” ya no opera con Agua limpiadora, sino que vuelve a tejer la Amistad con los hilos finísimos y delicados de la Palabra: El hombre se confiesa y Dios, también con Palabras, lo Absuelve. Pentecostés es una liturgia que eleva la Palabra a la categoría de Sacramento Sanador.


 

No se trata de decir los pecados, y hacer el elenco de todas las faltas cometidas; ¡se trata de ir directamente a la Zarza Ardiente y reactivar la Llamarada de la Amistad, y salir del Confesionario, incendiados de Amor!

 

Espíritu Santo alma del Cuerpo Místico

Dios da a cada uno alguna prueba de la Presencia del Espíritu para el bien común.

1Cor 12, 7

La palabra "corporación" se deriva de corpus, que significa cuerpo, o un "grupo de personas", define una “persona colectiva”. Una corporación puede ser una iglesia, una empresa, un gremio, un sindicato, una universidad, una ONG, etc. Este concepto casi siempre lo usamos para referirnos a un ente comercial: A las empresas se les reconocen derechos y deberes como a las personas físicas (como a la "gente") ante la ley, inclusive, pueden ser acusados y hacérseles responsables de violaciones a los derechos humanos. Del mismo modo, pueden ejercer los derechos humanos contra las personas y el Estado. Pues bien, no sólo los entes comerciales son “corporaciones”; aun cuando muchas veces lo perdemos de vista, la Iglesia es un “ente corporativo” y cada creyente, cada fiel, cada bautizado goza/porta su corporatividad. Somos sujetos corporativos, como decir que cada uno tiene un cuerpo, su propio cuerpo, pero entre todos, constituimos una “corporación”, otro cuerpo, εἰς ἓν σῶμα, uno que se escribe con mayúsculas: El Cuerpo Místico de Cristo, “Porque todos nosotros, seamos judíos o no judíos, esclavos o libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu para formar un solo cuerpo, y a todos se nos ha dado a beber del mismo Espíritu.” 1Co 12, 13.


En la parábola de “la muralla ancha y elevada” (Ap 21, 12) podríamos figurarnos, como cuando llegan los materiales para construir una casa, un edificio, un conjunto residencial, la pila de ladrillos -no importa cuántos ladrillos sean- mientras no estén ensamblados con mortero, no son “muralla”, son sólo una pila de ladrillos, puedes derribarla con empujarla, claro -con el riesgo- que se te venga encima. Sin embargo, una vez argamasados, por los albañiles, y seco el mortero, puedes “soplar y resoplar” -como en la historia del “lobito”- y el muro resistirá. También, en la parábola biológica, un grupo de células conformadas en un tejido, difiere rotundamente -cualitativamente hablando- de las mismas células desorganizadas, desperdigadas, sin articulación. Según nos lo explicaba el -Papa Benedicto XVI- en el 2007, hablando del Espíritu Santo: «Nos impulsa a encontrarnos con el otro, enciende en nosotros el fuego del amor, nos convierte en misioneros del amor de Dios.»

 

“En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común” (1Co 12, 7). La palabra συμφέρον [symferon] “interés” en griego, encierra ese sentido de comunidad que se debe destacar en los carismas, los diferentes servicios, los diferentes dones, los diversos servicios con los que el Espíritu ad-orna a la persona, no son para uso ego-ísta, no se donan para el beneficio o el lucro propio; se otorgan para el bien común, para favorecer a los “otros ladrillos”, a las otras “células”. No son auto-provechosos sino συμφέρον interés unificador, colectivo, se combinan de una manera que genera -bajo la concurrencia de ciertas circunstancias- para toda la comunidad ventaja, favor, mejora, beneficio. Esto viene a empalmar perfectamente con Mt 25, 40. 45.



Y, quizás lo más importante. Ese sentido de fraternidad, de colectividad, de hermandad en la relación, de ser “ladrillos” de la misma “muralla”, no se queda allí encerrada en el “aposento alto” donde llegó el Espíritu en forma de “Lenguas de Fuego” que hacían arder los corazones de los "escuchas" en el Fuego del Amor de Dios. No, ¡este “ardor” los impulsa a salir a anunciar, a proclamar! En el Evangelio, Jesús nos envía. No es un envío cualquiera, es envío de la misma naturaleza que los Envíos de Dios-Padre: καθὼς ἀπέσταλκεν με πατήρ, καγὼ πέμπω ὑμᾶς. “Como el Padre me ha enviado, así mismo los envío yo” (Jn 20,21b). No es un regalo hermoso para lucirlo –guardado en la caja original- puesto en una repisa. ¡Esto es para tener muy en cuenta: Se nos da el Espíritu Santo y se nos envía, las dos cosas juntas, en continuidad!

 

Lo que verdaderamente urge

El Espíritu Santo genera una conversión que no debe entenderse como la superación de cierta debilidad, la evasión de cierto pecado que se nos ha convertido en “maña”, la Conversión es algo verdaderamente grandioso, profundo, Celestial, como si nosotros fuéramos velas y la llama estuviera arriba de nuestras cabezas, como si fuéramos fogones encendidos; no debemos reducirlo a sus mínimos sino procurar captarlo en su global extensión: es ponerse por entero en las manos de Jesucristo y dejar que el Espíritu Santo tome por entero las riendas de nuestra vida buscando esa perfección que Jesús nos propone en nuestra mímesis del Padre: Perfectos como el Padre Celestial es Perfecto (Cfr. Mt 5, 48)

 

Y bueno, hoy es Pentecostés, no un elemento histórico, no es una simple fecha del calendario religioso, tampoco una evocación de un suceso pasado -es lo que hacemos con todo lo “histórico”, anotarle en el margen, esto es algo que “pertenece al pasado”-, sino una actualización, la venida del Espíritu Santo sobre nuestro propio ser, el descenso sobre nuestras cabezas de la Llamarada-Enamorada para vivir el amor fraternal, más aún, lengua de Fuego sobre nuestra fragilidad; si lo pedimos, si clamamos que se nos dé nos ha sido prometida por quien tiene verdadera autoridad para prometer; basta que lo pidamos (conscientes que se pide y se abren las manos para recibir; no basta con pedir, hay que hacer un gesto rotundo de aceptación, de acogida. Si se pide y no se abra la puerta, será como aquellos que fueron a hacer una rogativa por la lluvia, y no llevaron paraguas): pedir el Santo Espíritu para que nos construya -no como individualidades, porque no es para mí, es para nosotros- como comunidad creyente, discipular y misionera.

 

Jesús nos muestra sus manos, Jesús ha efectuado un milagro que sólo Dios puede alcanzar: recogió sobre Sí toda la violencia que el ser humano puede segregar y la trasmuto en Amor. Por muy extraño que suene, el Amor en el que nos movemos es la violencia purificada, sublimada, redimida. Su Compasión es todo ese odio que nos absorbe y que Jesucristo Misericordioso purifico. Lo que brota de Su Costado Traspasado, es el Bálsamo del Perdón: Tenemos que repetirlo hasta lograr ensamblarlo con nuestro corazón.


De su Corazón traspasado brotó la Iglesia, y, con ella la vida Sacramental que es en Sí, la Economía Soteriológica en Acto.

 

 

 

 



[1] 1Co 12, 3

[2] Martini, Carlos María. POR LOS CAMINOS DEL SEÑOR. Ed. San Pablo Santafé de Bogotá. Colombia. 1995. pp. 228-229

[3] Martini, Carlos María. Op. Cit. p. 235

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