sábado, 9 de julio de 2022

PARA RECONCILIAR TODAS LAS COSAS CON EL PADRE

 


Deut 30, 10-14; Sal 69(68), 14.17.30-31.33-34.36ab.37; Col 1,15-20; Lc 10,25-37

 

… dondequiera haya un hombre, hay un hermano. Ninguno es insignificante.

Silvano Fausti

 

… no existe más sacramento de Dios que Cristo”

San Agustín, Epíst. 187, 34.

 

A quien ame apasionadamente a Jesús oculto en las fuerzas que originan el progreso de la Tierra, la Tierra, levantándole maternalmente en sus brazos gigantes, le hará ver el rostro de Dios.

Pierre Teilhard de Chardin

 

Jesús hace participes a sus discípulos de su compasión sensible, pronta, de su capacidad de ver los sufrimientos y los males de los demás.

Carlo María Martini

 

En estos cuatro Domingos, empezando hoy –XV Domingo Ordinario del ciclo C-, hasta el XVIII Domingo Ordinario (31 de julio de 2022), vamos a tomar la Segunda Lectura de la Carta a los Colosenses. En Colosas, península de anatolia, sobre el río Lico, cerca de Laodicea, en la ruta de Éfeso, había surgido una forma de fe, una doctrina, con una angelología que identificaba a Jesús como un Ángel más de la múltiple jerarquía angelical, ordenada en principados, potestades y dominaciones; estipulando una serie de fiestas y una tabla de comidas y de alimentos y bebidas impuras, con celebraciones especiales de luna llena, y prescripciones sobre la circuncisión; todo esto relacionado por medio de la superstición y la gnosis, aun cuando apoyado sobre basamento bíblico, con un denso toque de sincretismo. Si leemos detenidamente la perícopa de este Domingo, lo que se propone es desmantelar esa tergiversación:

 

1.    Cristo es la imagen del Dios Invisible

2.    Primogénito de todo lo creado

3.    Dios ha creado en Él todas las cosas: todo lo que existe en el cielo y en la tierra, lo visible y lo invisible,

4.    Sean tronos, dominaciones, principados o potestades,

5.    Todo lo ha creado Dios por Cristo y para Cristo.

6.    Cristo existía antes que hubiera cosa alguna,

7.    Y todo tiene en Él su consistencia.

8.    Él es también la Cabeza, del cuerpo que es la Iglesia;

9.    En Él comienza todo; Él es primogénito de los que han de resucitar,

10.  Teniendo así la primacía de todas las cosas.

11.  Porque en Él quiso Dios que residiera toda la plenitud.

12.  Y por Él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz.


 

Nos gustaría, en este punto, hacer un homenaje a Teilhard de Chardin quien intuyó profundas implicaciones lógico-teológicas, teleológicas y escatológicas que él llamó, el Punto Omega; poniendo por título a este himno “Cómo es Jesucristo Alfa y Omega de la Creación entera”, y es que Jesucristo no es solamente el Principio de todo sino que Él lo atrae todo hacia Sí, para esperarlo –al final de los tiempos- Redimiendo así, no sólo al ser humano, sino a toda criatura. Él es incuestionablemente, la Piedra Angular, desechada por los arquitectos, pero que ha venido a constituirse –por Voluntad de Dios Padre- en el sustento y razón de ser de toda edificación, material, intelectual y espiritual.

 


«El Cristo, hic et nunc, ocupa para nosotros, en posición y en función, el lugar del Punto Omega». Para convencernos de ello nos basta considerar los datos más tradicionales del cristianismo y las declaraciones más auténticas de la Sagrada Escritura, concernientes a la dignidad y a la función de Cristo. Todo consiste en Él; todo está unificado por Él; todo adquiere en Él su perfección, no sólo en el orden de la Gracia, sino también en el orden de la naturaleza… toda la historia está orientada hacia la edificación y la unificación de toda la humanidad en una comunión sobrenatural, de la que Cristo constituye la cabeza y nosotros los miembros. El cristianismo es esencialmente de estructura escatológica. Orienta nuestras miradas hacia el futuro, hacia la realización del Reino de Dios. La visión escatológica del cristianismo es la de una unión sobrenatural y definitiva, edificada y mantenida por un centro personal, el Cristo histórico, cuyo regreso es esperado al fin de los tiempos.[1]

 

Hay algo vital en la perícopa de Colosenses, se trata del verso 20, donde se nos revela el medio del que se valió Dios para reconciliar conSigo toda la Creación, ¿cuál es? La Sangre derramada en la Cruz. Tengamos muy presente cómo y por qué ascendió Jesús al Monte Calvario con una Cruz a cuestas, el salmo lo corrobora, porque ¡nos ama!, porque ¡su Fidelidad es eterna! Pero si esas parecen pocas razones, aun se nos dan –en el Salmo- otras dos: Porque el Señor escucha a los oprimidos, no desprecia a los cautivos.

 

En el verso 28 Jesús concluye la respuesta  a la primera pregunta del Doctor de la Ley diciéndole “¡Haz esto y vivirás!” Jesús no vino a abolir la Ley Mosaica, sino a llevarla a su perfección. Cfr. Mt 5,17.

 


Dios, en la Persona de su Hijo, se hizo “buen Samaritano”; nosotros, como lo reconocemos en el Salmo- somos los “medio-muertos” (versículo 30, que no se incluye hoy), (por causa de la golpiza que nos dio el pecado, para robarnos el tesoro de la Gracia), Jesús El Buen-Samaritano, nos pone en su cabalgadura, haciéndonos curaciones para lo más urgente y llevándonos donde el posadero y pagando, posteriormente, todo lo que se adeude por habernos atendido-sanado. Por eso, el herido del salmo le ruega al Samaritano: ¡Que tu Poder salvador, oh Dios, me proteja!

 

Siempre hemos de concluir preguntándonos: ¿y, todo esto, qué tiene que ver conmigo? La respuesta es contundente, tajante, humana, humanizante, humanitaria: Está en la conclusión de la perícopa del Evangelio: “Pues vete y haz tú lo mismo”. Actuar con corazón de prójimo consiste en asumir el hacer-de-Dios obrando con Su mismo talante, si Él pasó haciendo el bien, ¿qué hemos de hacer nosotros? Pues la Primera Lectura nos dice: “Escucha la voz del Señor, tu Dios, guardando sus preceptos y mandatos, lo que está escrito en el código de esta ley; conviértete al Señor, tu Dios, con todo el corazón y con toda el alma.” Y, ¿qué es lo que está escrito en el código de esta ley? se puede leer en el Evangelio, “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo”, esta última parte –la del prójimo- ya la leemos en Levítico 19, 18. Este Mandamiento está en la boca, listo a pronunciarse, pero está también, lo que es más importante, en el corazón, para que nos sea fácil guardarlo y no protestar que vive bajo nuestra ignorancia, y que nadie nos lo ha manifestado. No hay que subir al Cielo para irlo a traer, ni hay que cruzar los mares para poderlo importar. Está allí, ¡con solo extender la mano a nuestro propio pecho! Este Mandamiento de Amor como toda palabra que sale de la Boca de Dios, tiene su actualización, que tal vez podría pronunciarse con clave de “dar un paso más”, en el pentagrama de la profundización del compromiso cristiano: «Estoy convencido, sin embargo, de que, hoy día, el buen samaritano, no se limitaría a cuidar de las víctimas de los bandidos y a subirlos, no ya en su cabalgadura, sino en su coche. Hoy, el buen samaritano se ocuparía de las víctimas, cada vez más numerosas, de la injusticia. Estaría ahí -lo está de hecho- para luchar pacífica pero valerosamente contra las estructuras de injusticia que oprimen a los hombres. Porque no basta con socorrer a las víctimas de la desdicha, sino que hay que atacar las raíces mismas de esa desdicha, que es inaceptable.»[2]

 


El Padre Alberto Camargo nos propone cinco directrices generativas para vivir la Samaritanidad, a saber.

1.    Toda persona tiene algo de bondad en su corazón

2.    También los samaritanos son hijos de Dios

3.    Ser misericordiosos no es sólo del pueblo samaritano, también los judíos viven la samaritanidad.

4.    La Iglesia está llamada a ser samaritana

5.    Nuestra espiritualidad tiene que ser samaritana

 

El vector que anima la cristificación total es el ejercicio de esta caridad con todo prójimo. Hagamos nuestra esa parte de la Oración a Cristo siempre mayor, de Teilhard de Chardin: «Jesús, en forma de un “pequeñín” en brazos de su Madre –según la gran Ley de Nacimiento-, te estableciste en mi alma de niño. Y he aquí que, repitiendo y prolongando en mí el circulo de tu crecimiento a través de la Iglesia, he aquí que tu humanidad palestinense ha ido extendiéndose poco a poco, por todas partes, como un arco iris innumerable, por el que tu presencia, sin destruir nada, penetraba, sobreanimándola, cualquier otra presencia a mi alrededor…»[3], para que logremos ver en todo prójimo, en cada hermano, el Divino Rostro que escogió y acepto, enamorado, el camino de la Cruz, el ejercicio de la compasión: «Los discípulos,… ven cuanto mal hay en el mundo, cuánto sufrimiento, cuánto abandono, cuánta depravación, y son educados para adquirir para cada realidad un corazón, una sensibilidad, una capacidad de sintonía. Es la educación a la bondad, a la beneficencia, a la compasión para con cualquier mal del hombre»[4]… «la característica fundamental de Dios: sus entrañas maternas se mueven de conmoción a la vista del hombre, que es su hijo, al que no puede dejar de amar»[5], de la Misericordia a la cual nos llama y nos invita a participar convocándonos a la construcción del Reino, un reino de valores perdurables: Fraternidad, Paz y Amor.



[1] Wilders. N. M. TEILHARD DE CHARDIN Ed. Fontanella S.A. Barcelona-España 1963 p. 140

[2] Câmara, Helder. EL EVANGELIO CON DOM HELDER. Ed. Sal Terrae. Santander-España 1985 p. 130

[3] Cuénot, Claude. TEILHARD DE CHARDIN. Ed. Nueva Colección Labor Barcelona-España 1966 p. 59

[4] Martini, Carlo María. EL EVANGELIZADOR EN SAN LUCAS. Ed. San Pablo. Santafé de Bogotá, D.C.- Colombia. 1996. p.76

[5] Fausti, Silvano. UNA COMUNIDAD LEE EL EVANGELIO DE LUCAS. Ed. San Pablo Bogotá-Colombia 3ª ed. 2014 p. 392

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