Sab 18, 6-9; Sal
33(32), 1. 12. 18-21; Heb 11, 1-2,8-19; Lc 12, 32-48
Buscar el Reino nos ayuda a no instalarnos en aquello que
hemos conquistado, a no sentarnos sobre nuestros éxitos, sino a cultivar esa
santa inquietud de quien desea antes de todo servir al Señor en los hermanos.
Papa Francisco
El hombre no es un poseedor. Es un ecónomo, que administra
bienes que no son propios.
Silvano Fausti
Amarlo sin ceder. Su
Amor sobre nosotros, nuestra esperanza en Él.
Descentrarnos
a favor del prójimo, con especial atención a quien más lo necesita; usando la
fórmula tan cara a nuestra fe: “atención preferencial”, porque no basta el
amor, es necesaria la justicia, una justicia que pueda corregir tantos
“entuertos”, cientos y miles de “entuertos” que ha ido fraguando nuestra
parcialidad preferencial hacia el poderoso, en vez de nuestro cuidado hacia el
frágil, la viuda, los huérfanos. El Domingo anterior, la Liturgia nos pone en
guardia contra la avaricia, contra el egoísmo acaparador, contra la
construcción de depósitos para almacenar tesoros materiales, sin cuidar los
bienes realmente imperecederos, aquellos que quedan incólumes ante el orín y la
polilla.
Hoy
somos invitados a la generosidad y el desprendimiento: ese descentramiento en
pro de los desheredados de la tierra, redundará con creces: se trata de
“mantener las lámparas encendidas. ¿En qué consiste? ¡De qué lámparas se trata?
De administradores que no se aprovechen sino que practiquen con infatigable
denuedo estar listos a abrirle a Jesús las puertas, llegue a la hora que
llegue, en eso consiste la bravura de corazón, en estar siempre listo a servir.
«Nuestra vigilancia no es un escrutar en la oscuridad. Es tener enciendida ante
el mundo la luz del señor, para continuar su misión entre los hermanos. Cuando
caminamos como caminó Él, prestamos los pies a su retorno.»[1]
Firmeza de las promesas de Dios
Para
que nosotros podamos “leer los signos de los tiempos” el Señor nos entrega
anticipos que obran como pistas de decodificación. Ha señalado puntos seguros,
hitos en la historia humana donde la manifestación de su poder nos ratifica,
nos reasegura, fortificando nuestra fe. En la Primera Lectura, que proviene del
Libro de la Sabiduría (texto que se suele atribuir a Salomón, puesto que su sabiduría
se tiene por proverbial y según la usanza de aquellos pueblos se nombraba autor
a alguna figura de renombre para dar mayor credibilidad y fuerza a su mensaje.
Fue compuesto en griego lo que le ha valido el rechazo en las Biblias de los
judíos y de los protestantes), se menciona la “noche de la liberación pascual”
como señal de reconocimiento de las firmes promesas en que ya nuestros padres
habían creído. Pero la promesa encerraba dos elementos adicionales con los que
“el pueblo elegido” contaba:
·
El
exterminio de los enemigos.
·
La
salvación de los justos.
Y
se puede contar y confiar en ello, pero sin ponerle fechas a Dios quien sin
falta cumplirá con lo ofrecido, en el debido momento, no en nuestro tiempo.
Teniendo en cuenta que las promesas muchas veces cuentan con una primera etapa
de cumplimiento parcial –por así decirlo- donde queda cumplida pero sin colmar
las expectativas, quedando en suspenso su cabal cumplimiento. Los “cumplimientos parciales” marcan una
inmadurez del pueblo de Dios para alcanzar la Gracia.
En
algunas parte mencionábamos que la espera del “cabal cumplimiento” da plazo y
otorga prorroga a muchos que si el Señor diera por llegada la hora, sólo
alcanzarían su perdición. Hay muchos que dependen del aplazamiento para
recorrer su periplo y lograr darse cuenta y corregir sus yerros. Decimos con el
salmista, en el salmo 33(32), versos 12-22, algunos de los cuales se leen en el
Salmo responsorial de esta fecha:
¡Feliz
la nación cuyo Dios es el Señor,
el
pueblo que ha escogido como suyo!
El
Señor mira desde el cielo
y
ve a todos los hombres;
desde
el lugar donde vive
observa
a los que habitan la tierra;
modela
el corazón de cada uno
y
Quien vigila todo lo que hacen.
El
rey no vence por su gran ejército
ni
se salvan los valientes por su mucha fuerza;
los
caballos no sirven para salvar a nadie:
a
pesar de su fuerza no pueden salvar.
Los
ojos del Señor están fijos sobre sus fieles,
sobre
los que esperan en su Misericordia,
para
librar sus vidas de la muerte
y
sustentarlos en épocas de hambre.
Nosotros
confiamos en el Señor:
Él
es nuestra ayuda y nuestro escudo.
Nuestro
corazón se alegra en Él:
confiamos
plenamente en su santo Nombre.
¡Que
tu amor, Señor, nos acompañe,
tal
como esperamos de ti!
Sal 33(32).
Seguridad en lo prometido
Muchos
apocalípticos se dedican al anuncio de la hecatombe: Ya viene el fin, el fin es
terrible, todos van a gritar de terror y dolor, la oscuridad será más negra que
la más negra noche y patatín-patatá. En fin, ¡especialistas en anuncio y promoción
de calamidades! ¿En qué clase de dios creen? Tiene que ser un dios vengativo,
miserable, castigador, con un corazón sádico, de loco, un dios que creó para
después aniquilar…
Ese
no es el Dios al que llamamos Padre. Nuestro Dios es un Dios-Tierno, que se
exagera en Piedad y se excede en Misericordia. Para qué decir algo más cuando
se puede resumir diciendo que ¡Dios es amor!
«Los
“planes de Dios”, y ese es el mayor consuelo del hombre que cree,… no conocemos
esos planes, ni pedimos que senos revelen, ya que nos fiamos de quien los ha
hecho… Siendo los planes de Dios, han de ser favorables al hombre y han de ser
llevados a cabo sin falta… Los planes de Dios son el comienzo sobre la tierra
de una eternidad dichosa.»[2] Para nosotros que
disipamos las tinieblas con la Luz poderosa de la fe, discernimos claramente la
resplandeciente Luz de Cristo que desbarata cualquier oscuridad.
Revisando
el Salmo integro encontramos una alabanza por la creación: “Por la Palabra del
Señor fueron hechos los cielos, por el soplo de su boca, todos los astros” Sal
33(32), 6; ordena a todos los habitantes de la tierra elevar sus voces de honra
y alabanza a Dios, un Dios que cuida, un Dios poderoso que da fuerzas y reparte
las victorias; inclusive, se trata de un Dios que nutre a sus adoradores en los
tiempos de sequedad y hambruna. Este Salmo se clasifica entre los “himnos” o
sea, un canto de alabanza.
Esta
clase de Salmos inicia con una voz de parte de los Levitas que convidan al
pueblo a entonar la alabanza: ¡Toquen con arte al aclamarlo! Sal 33(32), 3b. No
se lee todo el Salmo en la Liturgia de este Domingo, los versos que se
seleccionaron destacan los siguientes aspectos:
· Los צַ֭דִּיקִים “justos” se complacen
en alabar al Señor
· Dichoso el pueblo que Dios escogió
como suyo
· El Señor cuida a sus fieles
· El Señor es nuestra esperanza, en Él
depositamos nuestra confianza.
En
eso consiste nuestra tarea, nuestra disciplina, nuestro permanecer vigilantes:
en depositar nuestra vida, una y mil veces, y no sólo por hoy, o por ahora, o
por algún período; sino retornar a confiar y reincidir en confianza, cada día y
todos los días; cuando nos asiste el entusiasmo o cuando la sequedad de nuestro
espíritu se torna en aridez. Ría el día o se entristezca, claree o se
oscurezca, salga el sol o campee la lluvia, haya riqueza y holgura o apretón,
austeridad y restricciones sea como sea y fuere como fuese torne el corazón y
el alma a fiarse, seguros y convencidos de que el Señor nos cuida y que no hay
mejor puerto que aquel hacía donde el soplo de su Dulce Viento nos empuje (aun
cuando a nuestro paladar vinagre sea).
La fe en nuestra historia personal
Para
la Segunda Lectura abandonamos ya la Carta a los Colosenses y tomamos la Carta
a los Hebreos, que nos ocupará cuatro Domingos consecutivos, se trata de los
Domingos 19 al 22 del tiempo ordinario, ciclo C.
Esta
carta –más bien sermón- presenta la pseudo-autoría de Pablo; hoy por hoy los
estudiosos coinciden en atribuirla a algún discípulo suyo. Dos propósitos centrales
la animan y son la espina dorsal de la carta
Jesucristo es nuestro redentor
Jesucristo
es Sumo y eterno Sacerdote.
Dos núcleos pivotando en torno a un
eje: Jesucristo es la Única mediación.
La
perícopa que nos ocupa este Domingo arranca de una definición de la fe: Ἔστιν δὲ πίστις ἐλπιζομένων ὑπόστασις,
πραγμάτων ἔλεγχος οὐ βλεπομένων.
“La fe es la forma de poseer, ya desde ahora, lo que se espera; el
convencimiento respecto de lo que no vemos.” Por medio de la fe tenemos asido
aquello que de otro modo sería pura promesa incierta. Inmediatamente dada la
definición, se ocupa el autor de presentarnos una especie de exhibición de
casos históricos entresacados de la Escritura. Resplandece como ejemplo
Abraham.
-
Abraham como extranjero errabundo por obediencia al Señor que lo manda
abandonar y emprender el viaje.
-
Sara quien pese a su vejez y su esterilidad concibe en su seno maternal
fecundado en virtud de la fe
-
Abraham –una vez más- quien no escatima a su propio hijo, fruto de su vejez
pues Dios es Dueño de todo, hasta de la vida; pero si Dios lo había prometido,
Dios puede resucitar –inclusive- a los muertos. Aparece aquí el concepto de
resurrección anunciado sobre otros distintos de Jesús. Por eso, aquí Isaac es
tenido por “símbolo profético”: Noticia temprana de otro Padre que tampoco
escatimará su Hijo para cumplir con la Alianza entre Dios y los hombres a
quienes Él ha ofrecido darles salvación y lo cumple dandoles Vida-Eterna.
Tres Parábolas
Dejamos
atrás la parábola del rico que iba a construir graneros más grandes para seguir
atesorando, exceptuamos la perícopa Lc 12, 22-31 y, continuamos trabajando el
mismo tema. ¿Cuál era? Corregir la escala de valores, precisar lo
verdaderamente valioso, vivir una metanoia que nos corrija los defectos
visuales y nos deje ver las cosas con los Ojos de Dios y no con ojos humanos de
pecador impenitente.
Para
hablarnos de esto Jesús se vale hoy de tres parábolas:
1) Estar alertas y pendientes esperando al
Señor como quien espera al patrón que se fue a una fiesta pero que en cualquier
momento regresará, y uno –siervo fiel- se desvela con las luces encendidas,
para que al volver lo encuentre bien despierto.
2) Un dueño de casa que –sabiendo que los
ladrones pueden llegar en cualquier momento- está siempre alerta, siempre
vigilante. No lo dice el texto, pero será tan precavido que contratará guardias
de seguridad y organizará permanentes turnos de vigilancia con sus parientes de
confianza para cerciorarse que el ladrón verá frustradas todas sus intentonas.
3) El empleado fiel a quien el Señor le tiene
tanta confianza que le encarga repartir las porciones de trigo a sus sirvientes
pues reconoce en él a un mayordomo, diligente, inteligente y “fiel” y sabe que
será justo, puntual y honesto, y repartirá con rectitud las raciones de trigo.
Así
pues, ¡no nos podemos descuidar en ningún momento pues no sabemos el día ni la
hora! La fe, la Alianza Dios-hombre es para cada segundo de la vida y para cada
latido del corazón. Es una comunión de Amor de todas horas entre el Amado y sus
amadores. Quede resonando en nuestro corazón –durante toda la semana- que la
Luz que nos da Jesús, no es una velita, ni un pábilo tembloroso ¡es una
candelada arrasadora! No temamos si amenazan descolgarnos –por medio de
cuerdas- a la cisterna lodosa.
[1]
Fausti, Silvano. UNA COMUNIDAD LEE EL EVANGELIO DE LUCAS. Ed. San Pablo
Bogotá-Colombia 2014 3ª ed. p.467
[2] Vallés, Carlos G. sj. BUSCO TU ROSTRO ORAR
LOS SALMOS Ed. Sal Terrae Santander-España 1989 p. 66
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