¿No saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, que recibieron de Dios y reside en ustedes? De modo que no les pertenece.
1Cor 6, 19
ἐξέβαλεν ἐκ τοῦ ἱεροῦ τά τε πρόβατα καὶ τοὺς βόας καὶ τῶν κολλυβιστῶν ἐξέχεεν τὸ κέρμα καὶ τὰς τραπέζας ἀνέτρεψεν (Él expulsó del Templo tanto las ovejas como los bueyes y a los cambistas de monedas les esparció las monedas y les volteó las mesas.) Jn 2, 15b. «Voltear Mesas y echar a los vendedores, era el gesto de un profeta que anunciaba el paso de un sistema viejo a una forma nueva. Jesús era el último de una larga línea de profetas que habían denunciado el culto vacío, de prácticas exteriores, nada más. Él insistía que ‘Dios es Espíritu, y lo que lo adoran deben adorarlo en espíritu y verdad. (Jn 4, 20-24).»[1]
Este gesto de purificación del templo alude a otra de las fiestas judías «la fiesta de la dedicación…Esta fiesta celebraba la purificación y la consagración del templo después de las profanaciones que sufrió en tiempos de Antíoco Epífanes»[2]
Así hemos asistido en estos tres domingos de Cuaresma a tres alusiones de fiestas judías. Primero nos hemos encontrado con Jesús tentado en el desierto «Revivir el desierto era revivir los beneficios de Dios a su pueblo, aquel Dios que había formado, protegido, alimentado y dado de beber en el desierto a los israelitas. El beneficio que más se celebraba, junto con el del maná, era el don del pozo en la roca que acompañó al pueblo a lo largo de todo su camino y que, en medio de la aridez y de la sequía, le distribuía el agua viva.» [3]
El domingo anterior, el 2do de Cuaresma, como hemos comentado, se aludía a «la fiesta de las tiendas (o de los tabernáculos)… esta fiesta recordaba la estancia de los hebreos en el desierto viviendo bajo chozas, hechas de ramaje. …en el desierto los israelitas habían recibido el agua que les permitió vivir. En la fiesta de las tiendas venían a pedir el agua que fecundase sus cosechas… La michna (codificación judía del siglo II de nuestra era) indicaba que, durante esta fiesta, se iba a sacar agua a al fuente de Siloé, se subía en procesión al templo cantando con palmas;»[4]
Así, retomamos la cita hecha en el blog anterior, «…los grandes acontecimientos de la vida de Jesús guardan una relación intrínseca con el calendario de fiestas judías; son, por así decirlo acontecimientos litúrgicos en los que la liturgia, con su conmemoración y su esperanza, se hace realidad, se hace vida que a su vez lleva a la liturgia y que, desde ella, quisiera volver a convertirse en vida»[5] Este entronque de la vida de Jesús con las fiestas tradicionales parece ratificar que Jesús no representa una ruptura, una nueva religión, sino una continuidad potenciada, llevada a su perfección. (Cfr. Mt 5,17) Bastaría revisar algunas perícopas del Primer Testamento: Is 1, 11-17; Jr 7, 1-11; Am 5, 21-24 Mi 6; 6-8 para constatar que lo que propone Jesús sobre la justicia, el perdón, la misericordia como ofrendas verdaderamente agradables al Señor y no los holocaustos de animales, ni la ofrenda de frutos de la tierra, lo satisfacen verdaderamente.
De una manera muy contundente Dios recuerda que Él es el propietario de bosques, serranías y selvas y de todos los animales que allí habitan y que –llegado el caso que a Él le diera hambre- nada tendría que pedirnos porque Él mismo se auto-abastecería (Cfr. el Sal 50 (49) 8-14).
Queda contestada la pregunta obvia que brota al escuchar que a Él se le adora en espíritu y verdad: ¿Cómo es la adoración en espíritu y verdad? Es el ejercicio de la Caridad , la Misericordia , el Perdón, la fraternidad, la solidaridad y la justicia toda. Como leemos en Isaías otro tipo de sacrificios le repugnan porque esconden el atropello, la explotación y el dolor de los más débiles, entre los cuales se mencionan los niños, las viudas, los enfermos, los ancianos, los asalariados, entre otros. San todos aquellos a los que se aluden en el rubro de los Anawin. Pero todos podemos convertirnos en Anawin llegada la circunstancia, y cuando ese momento o esa situación llega, cada uno es transparencia del Padre-Celestial, y…lo que hicieron con cada uno de estos “más humildes” conmigo lo hicieron o lo dejaron de hacer. Mt 25, 40
μὴ ποιεῖτε τὸν οἶκον τοῦ πατρός μου οἶκον ἐμπορίου “No hagan de la casa de mi Padre un mercado” Jn 2, 16
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Aquí dice σημεῖον , [semeion] o sea “signo” y lo traduciremos como prodigio σημεῖον ἐπιζητεῖ καὶ σημεῖον οὐ δοθήσεται αὐτῇ εἰ μὴ τὸ σημεῖον Ἰωνᾶ τοῦ προφήτου “No se les dará otro prodigio que el del profeta Jonás” Mt 12, 38 dice Jesús, negándoles a los que le reclamaban un prodigio para demostrar que Él era verdaderamente el Mesías. En la perícopa que leemos hoy, tomada del Evangelio según San Juan, los judíos (no son todos los judíos; de hecho, Él mismo era judío y lo eran también sus discípulos, y el propio Jesús, declaró haber “sido enviado a las ovejas descarriadas de la casa de Israel” Mt 15, 24, es decir, al pueblo judío; esta es una manera de hablar de San Juan en su Evangelio) piden a Jesús sus cartas de presentación para justificar el derecho que le asistía para desalojar a los vendedores y a los cambistas del templo Τί σημεῖον δεικνύεις ἡμῖν ὅτι ταῦτα ποιεῖς. Estamos ante otra alusión hecha a la misma σημεῖον [semeion] prueba (a la letra dice “signo”): permanecer muerto durante tres días y luego levantarse de entre los muertos. Es a este prodigio al que se refiere Jesús al decir que Λύσατε τὸν ναὸν τοῦτον καὶ ἐν τρισὶν ἡμέραις ἐγερῶ αὐτόν “Destruyan este templo y en tres días lo reconstruiré” Jn 2, 19 (subrayamos que la expresión que traducimos por “reconstruir” es otra vez el verbo ἐγερῶ, es decir “levantar” el mismo que hemos venido encontrando donde los evangelios aluden a la “resurrección”, y que esta vez se refiere al templo con la palabra ναὸν [ναός, οῦ, ὁ] , es decir, la parte del templo donde habita el propio Dios, sus Aposentos Personales, el Sanctasanctorum).
«El texto dice que los discípulos no captaron el significado de todo esto hsta después de la Resurrección (2, 22). Y en realidad muchos años después de la muerte de Jesús, los discípulos siguieron asistiendo al viejo templo (Hch 2, 46). Sólo a base de años de reflexión en la comunidad, llegaron a comprender que la Iglersia como cuerpo de Cristo debe ser el nuevo templo donde el Espíritu de Dios habita (1 Co 12, 12 ss). Que los cristianos mismos deben ser como piedras vivas en la construcción de ese templo espiritual destinado al culto perfecto»[6]
San Pablo trata el asunto «el centro de su enseñanza es el mensaje de que todos los sacrificios se llevan a cumplimiento en la cruz de Cristo; en Él se ha realizado lo que intentaban todos los sacrificios –la expiación- y, así, Jesús mismo se ha puesto en lugar del templo: el nuevo templo es Él. Baste una breve indicación. El texto más importante se encuentra en la Carta a los Romanos 3, 23 ss: “Todos pecaron y todos están privados de la gloria de Dios, y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención de Cristo Jesús, a quien constituyó sacrificio de propiciación mediante la fe en su sangre. Así quería Dios demostrar que no fue injusto dejand impunes con su tolerancia los pecados del pasado”. La palabra traducida aquí como “sacrificio de propiciación” en griego se dice “hilastērion”, “kapporet” en hebreo. Así se llamaba la cubierta del Arca de la Alianza. En el Día de la Expiación –Yom Hakkipurim (Cf Lv 16)- este lugar es rociado con la sangre del novillo inmolado como víctima de expiación, “cuya vida se ofrece a Dios en lugar de los hombres pecadores merecedores de la muerte” (Wilckens, II, 1, p. 235)… Si Pablo aplica la palabra hilastērion a Jesús, designándolo de la misma manera que la cubierta del Arca de la Alianza , y por tanto como el lugar de la presencia del Dios vivo, entonces toda la teología veterotestamentaria del culto ( y con ella las teologías del culto de toda la historia de las religiones) queda “abolida” Jesús mismo es la presencia del Dios vivo. En Él, Dios y el hombre, Dios y el mundo, están en contacto…. En la entrega de sí mismo en la cruz, Jesús deposita,. Por decirlo así, todo el pecado del mundo en el amor de Dios, y en Él lo limpia… Para Pablo, el templo, con su culto, ha sido “demolido” en la crucifixión de Cristo; en su lugar está ahora el Arca de la Alianza viva de Cristo crucificado y resucitado.»[7]
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Los discípulos se acordaron entonces que está escrito: Ὁ ζῆλος τοῦ οἴκου σου καταφάγεταί με “El celo de tu casa me consumirá”; estamos habituados a entenderlo como: “Estoy lleno de celo por tu casa”, hoy, al reparar en la traducción y observar que el verbo κατεσθίω está en futuro, lo que nos lleva a traducirlo como “por este celo seré consumido”, subrayando que el verbo κατεσθίω significa “ser comido hasta que no quede nada”, ser devorado, agotar, exhaustión palabra que fabricamos ahora, para tomar el sentido de la palabra latina exhaurire, “no dejar nada”, “quemarse enteramente”, “holocausto”. Será consumido, si, ofrecido en holocausto, hasta su última Gota de Sangre.
Dice José Bortolini que «En esta expresión misteriosa está presente la denuncia de que el poder religioso será responsable de la destrucción del cuerpo de Jesús (muerte)»[8] Así nos encontramos frente a una disyuntiva: o la opción mercantilista donde todo se hace girar en torno a las ventas para maximizar las ganancias o la opción por el Reino, o sea, poner por encima de los negocios, la vida, el respeto al ser humano: por eso, Jesús llega a plantear otro templo porque el templo se ha convertido en un centro mercantil, Jesús nos propone su propio Cuerpo como sitio de culto, culto en Espíritu y verdad.
Tanto la primera lectura como el Salmo, nos remiten a la Ley de Dios, no tanto a los mandamientos, como a la esencia de la Ley de Dios, el Mandamiento del Amor. Nosotros hemos llegado a una sociedad donde toda ley es rechazada, todo orden parece impositivo, esclavizante y se ha construido una ideología-legal que rechaza toda ley; podríamos inclusive hablar de una cultura nomo-alérgica, no a-nómica, sino reacia a toda ley. Habitamos un contexto que todo lo tiñe con esa consigna “hágase le ley y busquémosle el recodo para infringirla” Se trata pues de pintorretear con legalismos pero burlarnos de todo código y de toda ética. Algunos hablan en este tópico de el “acomodamiento de la ley” lo que significa la reinterpretación –inclusive forzada- de cualquier norma para ponerla a nuestro servicio y hacerla útil a nuestros propios intereses. Así las cosas, y mientras existan planos de complicidad subyacentes, “la ley será para los de ruana” es decir, que siempre estará de parte de los poderosos y de espaldas a los humildes. Y esto es lo que va totalmente en contrahilo con la fe de Jesucristo. Las enseñanzas del Maestro de Nazaret giraban en torno a la Ley del Amor –insistimos- el amor al cual se refería Jesús es un amor ágape, es decir desinteresado, generoso, desprendido, caracterizado por la gratuidad, comprometido con el perdón hasta reducir a cero los rencores, además, un amor oblativo, o sea, capaz de llegar hasta el sacrificio: “No hay amor más grande que dar la vida por los amigos” Jn 15,13 Este amor es capaz de renunciar a todo para lograr el bienestar del ser amado.
En la base del amor que predica Jesús, ese ideal que Él nos propone para ser sus discípulos, subyace una lógica radicalmente otra que la del mercado. Por eso entendemos que resulte tan dificultoso en un contexto donde toda nuestra vida se ha hacho girar en torno a nuestro éxito y ese éxito egoísta bebe sus jugos en las leyes del mercado, de la ganancia de la explotación. Al evangelio del mercado no le importa un rábano por encima de quien tengas que pasar: a ese evangelio mercantilista suele disfrazársele como lógica de empresa. A nosotros mismo se nos invita con frecuencia a pensar nuestras acciones con “lógica de empresa” y todo, hasta los más caros valores cristianos se nos invita a dejarlos al margen, para respetar la consagrada “lógica de empresa”.
Por eso «Jesús hizo ese día gimnasia para un mes, demostrando que era fuerte y que tenía mano dura, cuando quería y era necesario. Y la horda de vendedores ambulantes sin permiso le gritaba, a su vez “¿Quién te dio bola en este entieero? ¿Te crees la Madre Teresa de Calcuta, que tratas de darnos lecciones de santidad? ¿A quien perjudicamos? ¿Acaso los fieles devotos no tienen que comprar el corderito para la Pascua ? ¿ O acaso estás contra las fiestas de precepto? ¡Hereje…! ¡Mira que tenemos amigos en la Municipalidad , y los impuestos están todos en regla!¡Insensible! Bastante nos costó obtener la concesión para los puestitos, que ahora nos tiras abajo la estantería… Los mayoristas se van a aprovechar de nuestra desgracia y van a aumentar los precios, y no podremos renovar el stock… Podríamos conseguir unos corderitos congelados Swift, pero doña Rosa y las amas de casa los quieren fresquitos. Rajá loco, o la vas a pasar mal…!»[9] Que así nos cuenta este episodio Héctor Muñoz, con un lenguaje actualizado, poniendo al día el debate entre la lógica de Jesús y la lógica mercantilista.
Si logramos renunciar a la lógica de la mercancía y la ganancia, a la lógica del lucro con su rimbombante apodito del “éxito”, podremos dar sentido a esta ley transitiva: Si el Templo ya no es el edificio sino Jesús mismo, ¿Quiénes somos nosotros al Comulgar? ¿En qué nos convertimos al consumir el Cuerpo de Dios cuando Jesús viene y hace su morada en nosotros? Reconocemos, eso si, que –como lo dice Bortolini, «la adhesión a Él es un proceso lento pero continuo; es un proceso que lleva a superar prejuicios y barreras en relación con la acción de Jesús. Él no es reformista. Exige un cambio profundo, con el fin de que la vida se manifieste.»[10]
No vayamos a caer en la trampa de negar la Presencia especial de Dios en la Iglesia , no vayamos a seguir el juego a quienes argumentan que podemos encontrar a Dios en todas partes; nosotros hemos argumentado aquí arriba que Dios está especialmente en cada hermano, especialmente en los más débiles y desprotegidos, pero no para negar que el espacio reservado a los templos católicos son la verdadera casa de Dios, porque han sido consagrados a esa finalidad especial, que Jesús se haga presente en las Formas Consagradas. «la iglesia es “la casa de Dios” y es “sagrada”…a través de la celebración de la conmemoración del Señor. En la celebración eucarística, Él mismo viene y se hace presente de una manera que sólo es válida aquí, Con su amor redentor, con la personificación de su destino redentor, permanece en medio de la asamblea reunida.»[11]
[1] Seubert, Augusto COMO ENTENDER LOS MENSAJES DEL EVANGELIO DE JUAN Ed. San Pablo 2da ed. 1999 p.34
[2] Jaubert, Annie EL EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN Cuadernos Bíblicos Editorial Verbo Divino Estella Navarra. 2000 p.30
[3] Ibid
[4] Ibid
[5] Benedicto XVI JESÚS DE NAZARET. DESDE EL BAUTISMO A LA TRANSFIGURACIÓN. Ed. Planeta 2007. pp.357-358
[6] Seubert, Augusto Op. Cit p.35
[7] Benedicto XVI Op. Cit. pp 53-55.
[8] Bortolini, José CÓMO LEER EL EVANGELIO DE JUAN. EL CAMINO DE LA VIDA. Ed. San Pablo. Bogotá – Colombia 2002 p. 40
[9] Muñoz, Héctor CUENTOS BÍBLICOS CORTITOS Ed. San Pablo Bs As. Argentina 2004 p.114
[10] Bortolini, José. Loc. Cit.
[11] Guardini, Romano. PREPAREMOS LA EUCARISTÍA REFLEXIONES Ed. San Pablo 1ª Ed. 2009 Bogotá- Colombia p. 42
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