Is
55,1-3; Sal 145(144), 8-9.15-18; Rm 8,35.37-39; Mt 14,13-21
… ninguno tenga para sí los cinco panes y los
dos peces, sino que los entregue a Jesús para que los multiplique en beneficio
del mismo pueblo
Carlo María Martini
Partir, o al menos
intentarlo;
nunca en soledad,
siempre en compañía;
nunca para salvar y
menos aún para sentirse salvado;
sencillamente para
hacer posible el compartir,
Como Tú, Señor.
Florentino Ulibarri
La
siembra. Venimos de referirnos a un Sembrador que salió a sembrar, y Jesús
explicó a sus discípulos que se trataba de un λόγον “discurso”
comparable a la semilla que el Sembrador esparce. Muchas veces la semilla cae
entre piedras, al borde del camino o entre cardos y, en otros casos, puede caer
en terreno fértil. Las que caen en las primeras dos clases de terreno, se diría
que quedó desperdiciada, pero ¿será esto verdad?
La
primera Lectura de hoy nos explica que λόγον la “Palabra”
se puede comparar con la lluvia y –a pesar de lo que podamos pensar- no se
evapora y regresa a la atmosfera sin haber fecundado la tierra. ¿Se contradicen
Jesús e Isaías? Entendemos que no hay contradicción; aun cuando la tierra no
sea buena, aún la semilla que cayó “donde no era” o “donde no debía”, aun
cuando venga el Maligno y la arranque, aun la que carece de raíces profundas y
se “quema” por la persecución, el “agite” y las tribulaciones; aún en estos
casos “desesperados”, la Palabra baja, humedece, fecunda y hace germinar.
Sólo
por mostrar un “fruto”, señalemos que esa “Semilla” es espejo de juicio (mejor,
de auto-juicio) que no se podrá argumentar desconocimiento de la Alianza. La
Palabra nos muestra un deber-ser que, si no lo cumplimos, si no lo aceptamos,
dejará en nuestro corazón esa traza, permitiéndonos asumir la responsabilidad
de nuestras opciones: pude haber optado por esa ruta, pero yo elegí la otra. No
se trata de “complejos de culpa” sino de consciencia frente a nuestras opciones
y las consecuencias de nuestras acciones.
Podríamos
atrevernos a acusar a Dios de injusto si Él no hiciera llover sobre justos e
injustos. Podríamos pensar o preguntar ¿por qué no nos regaló esa semilla? ¿Por
qué pasamos la vida sumidos en la ignorancia? En cambio, al esparcir la semilla
a diestra y siniestra, nadie tendrá el pretexto de recurrir al expediente del
desconocimiento de la Ley.
Cuando
leamos la primera Lectura encontraremos que «… En estos versos se compara la
Palabra con la realidad más deseada y esperada en un mundo asolado y seco como
el palestino, el agua. Y como la lluvia, la Palabra no se queda en los cielos
de la trascendencia sino que penetra en el terreno de la historia, en sus
pliegues oscuros, en su aridez. Tras fecundarnos vuelve a Dios hecha carne y
sangre, o sea oración y amor del hombre hacia su Señor.»[1]
En
el Plan de la Creación-Redención, se precisaba este elemento: que Dios nos
hablara, nos enseñara; Dios, al darnos a conocer los Mandamientos, su gusto y
sus deseos sobre lo que espera de nuestra parte, obra con total “justicia” al
darnos a conocer la contrapartida de la Alianza, porque toda alianza reposa en
un recibir y brindar la contrapartida, cumplir con lo ofrecido a cambio. Así
pues, en Su Generosidad; crea las condiciones para la Alianza. No sería una
Alianza de verdad si Él hubiera conservado en secreto sus expectativas respecto
a nosotros. Sellar la Alianza con su “pueblo escogido” entrañaba el requisito
de darnos a conocer nuestra parte: la contra-partida. La Justicia Divina en su
perfección lo previó. Su Palabra nos llega, esa es Su Voluntad, que la
“Palabra” sea fértil y “cumpla su
encargo”, que nos traiga el Mensaje, que nos dé a saber.
Todas las obras de Dios rebozan de
Amor.
Esta
previsión de Dios para favorecer a sus criaturas, es digna de alabanza; toda la
humanidad debe reconocer esa generosidad, ese cuidado, esa responsabilidad
paternal, y no sólo responsabilidad sino tierna responsabilidad, prevé todo lo
necesario, es un Dios Providente. No nos creó para dejarnos librados al azar.
Nos cuida, vela por nosotros, nos pastorea, nos cuida como Padre, más aún como
Madre, como la mejor de las madres. No se afana por castigar o por enojarse,
nos tiene paciencia, nos corrige con ternura, nos da plazos dilatados para que
poco a poco vayamos aprendiendo.
No
limita su amor al ser humano, nos advierte en la segunda estrofa de la perícopa
que constituye el Salmo responsorial de este Domingo que ama a todas sus
criaturas. Ahora, como una gallinita cuida a sus polluelos, así Dios abre sus
Generosas manos para darnos pan a todos y todas sus criaturas sacian el hambre.
Pero
¿cómo vemos mucha gente morir de hambre? ¿No sacia Dios a todos? Y respondemos,
Dios sí, pero el Malo –que ha sembrado su cizaña en tantos corazones- hace que
muchos rieguen la leche “para que el precio no caiga” o quemen los alimentos,
para que la oferta no devalúe las “mercancías”, inclusive, oímos de aquellos
que ocultan y secuestran los alimentos porque las “leyes de la economía”
señalan esa vía: se trata -no de la Buena Nueva- sino del más triste mensaje
que se puede recibir, la cultura de la muerte.
Y,
si Dios todo lo previó, ¿por qué no “destruye esta mala gente”? Para darles una
oportunidad, por eso no arranca la cizaña que vino a sembrar el “enemigo” por
la noche; pero, llegará la hora que Él tiene señalada, y separará los peces
buenos de los malos, a los buenos los pondrá en su “Cesta” a los malos los
tirará donde domina el llanto y el crujir de dientes.
Entonces,
¿estamos condenados a ser víctimas de un Dios castigador? Todo lo contrario nos
enseña el Salmo, Él no es para nada castigador, es “lento para enojarse y
generoso para perdonar”, pero es justo, especialmente contra aquellos que hacen
sufrir a sus “pequeñuelos”.
Salimos victoriosos
Hay
que reconocerlo, sus “pequeñuelos” han sufrido mucho por culpa de la “cizaña”.
Diez géneros de padecimiento menciona San Pablo en le perícopa de los Romanos
que tematiza la Segunda Lectura de este Domingo: Demos una ojeada a estos
sufrimientos que ya probaron los miembros de la Primeras Comunidades: 1)
tribulaciones, 2) angustias, 3) persecución, 4) hambre, 5) desnudez, 6) Peligro
7) Espada, o sea, la crueldad y la muerte, 8) los demonios 9) lo presente y lo
porvenir 10) Los poderosos del mundo.
Sin
embargo, repasemos el martirologio y la conclusión es evidente: Nada, pero
nada, nada nos puede hacer desistir del Amor fiel de Aquel que nos ha ofrecido
ser nuestro Aliado-eterno, por los siglos de los siglos.
Pero,
de eso es muy consciente el texto a los Romanos, nuestra victoria no emana de
una fortaleza propia, sino gracias a “Aquel que nos ha amado”, es Él quien nos
provee las fuerzas para mantenernos airosos y soportar toda clase de pruebas y
las primeras que se nos vienen al recuerdo son los leones, los toros, el
descuartizamiento, el fusilamiento. Él nos anima, y al mirarlo clavado en la
cruz, sabemos que su ejemplo fue mostrarnos, con su propia vida, con sus
propios dolores, derramando su propia sangre, que su Evangelio de Amor no son
sólo palabras sino que Él mismo es Palabra de Vida y de Vida-Eterna.
El tema del banquete providencial.
Hay
que tener en cuenta que este banquete que Jesús promovió está en el contexto de
otro banquete, el banquete de muerte que organizó Herodes y donde encontró término la vida de San Juan
Bautista. Mientras Jesús promueve y disemina felicidad nutriendo con “Pan de
Vida” a una multitud; la felicidad en el banquete de Herodes consistió en
presentarle la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja a Salomé.
Dios
que es total providencia, que nos cuida y prevé todos los detalles de nuestra
existencia, podría haber organizado un equipo de discípulos económicamente muy
pudientes de tal manera que, cuando el pueblo estuviera hambriento le habría
bastado preguntar a sus discípulos ¿Qué les vais a dar para cenar? O les podría
haber increpado. “¡Habréis traído suficiente para saciar a toda esta gente!”.
Pero
no fue así. Se escogió a doce pobres pescadores, sin recursos, de quienes sólo
se podría esperar la previsión de pedir que ya no les enseñara más, ni sanara
más gente, sino que los enviara a los caseríos a comprar algo de comer. De
todas maneras, ¡qué sensibilidad! ¡qué afán por el otro, por el prójimo! Se
acordaron que hay un momento en que el alimento espiritual cede paso al hambre
física y así se lo dicen al Maestro.
¡Oportunidad
de oportunidades! Ese interés de los discípulos es aprovechado por Jesús para
establecer un Mandamiento para sus discípulos, es decir, para nosotros. En vez
de enviarlos a buscar algo, a comprarse alimento, es a nosotros a quienes nos
corresponde alimentarlos: ¡Dadles
vosotros de comer!:
-Pero,
¿nosotros, Maestro? ¡Si no somos más que unos pobres pelagatos!
Ahí
está el punto. Si medimos todo desde nuestra órbita, efectivamente ¿cómo vamos
a poder alimentar a tanta gente si escasamente tenemos para nosotros mismos?
Pero, pongamos eso poco que tenemos en las manos de Jesús; entendamos y
recordemos que Él es Dios, Dios humanado, pero lo de humanado no le resta nada
a Su divinidad, en cambio, si le agrega, porque es un Dios que ha sentido en su
propio vientre el mordisco del hambre, y ha experimentado cada una de nuestras
debilidades, y sabe qué es ser hombre; y como es Dios puede hacer rendir el
pan, el trigo, el arroz, puede crear otro universo, o puede perfeccionar este
con sólo llamar a los ángeles y ponerlos a escoger los peces buenos en un
canasto y a tirar los malos.
La
infinita ventaja que nosotros los discípulos tenemos sobre otras personas es
que nosotros lo hemos visto con nuestros propios ojos, a nosotros nos costa que
Él puede lo que nadie más puede. ¿Cuántos milagros ha obrado en presencia de
nuestros ojos? ¿Cuántas veces lo hemos visto aquietar la tormenta y silenciar
las aguas embravecidas?
Por
esa experiencia que hemos presenciado de su enorme poder podemos poner en sus
manos los cinco panes y los dos pescados y se multiplicaran hasta sobrar un
canasto para cada una de las tribus del Nuevo Pueblo de Dios.
Nosotros
podremos ser coparticipes en este milagro. Depositaremos nuestra pobre nada en
sus manos y Él nos la devolverá bendecida, después de habérsela presentado al
Padre, en oración. Retornará a nuestras manos bendecida, con su Palabra Santa,
con su Palabra Divina, la misma Palabra λόγον que
pronunció para hacer del pan y el vino sus propios cuerpo y sangre que en
multiplicación providencial nos ha nutrido por siglos, cumpliendo con su
Palabra, la de acompañarnos por siempre, hasta el fin de los tiempos.
Hubo
en todo esto otro milagro que a veces pasa inadvertido: A aquel lugar llegaron
individuos desarticulados, Él los fue articulando, haciéndolos con sus Palabras
ensamblaje, piezas de su Cuerpo Místico, haciendo de ellos
un-solo-cuerpo-en-un-solo-pan; y de gentes indiferentes fue sacando
fraternidad, solidaridad, los fue enderezando, levantando; fue armando células,
pequeñas comunidades donde se respirara la amistad, el compañerismo fiel. Fue
edificando ciudadanos del Reino.
Hemos
quedado inoculados con esta Nueva Ciudadanía, en nuestros pechos se va
encubando. Como lo decíamos el Domingo antepasado, Dios provee también el tiempo
y el ritmo de la incubación, a nosotros nos compete la paciencia serena puesto
que sabemos que el Señor tiene el día y la hora señalados. El viernes
celebramos la memoria de San Ignacio de Loyola, digamos citándolo: “Confía en
Dios como si todo dependiera de Él y nada de ti. Pero luego, aplícate a la obra
como si ella no fuera de Dios sino exclusivamente tuya.”
Mientras
tanto, se nos da la ocasión de ir diseminando el “contagio” ¡no de la
enfermedad sino de la Salud y la Vida! De esparcir el “λόγον”.
«... sencillamente para hacer posible el compartir, como Tú, Señor.»
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