Hch 8,26-40
Hemos
venido siguiendo una estructura que se planteó, desde el principio, en Hch 1,8.
La Misión se va “ampliando” de Jerusalén pasa a Judea y Samaría, y luego, se
tendrá que esparcir al mundo entero. Al iniciar el capítulo 8, vimos ayer, como
la persecución que se desató en Jerusalén tuvo como consecuencia esta apertura.
Ahora, en los capítulos 8-12, vemos como se cumple esta difusión a Judea y
Samaria.
Del
capítulo 2 al capítulo 8, se viene presentando un ritmo en alternancia: algún
evento se produce al seno de la comunidad, y entonces los apóstoles actúan,
podríamos inclusive decir que reaccionan en consonancia. El ritmo no se rompe
ni se descontinua, sino que persiste, pero ahora los agentes activos
-los que implementan la reacción- son los helenistas, primero Esteban, y luego
Felipe, (es interesante que habían sido escogidos y dedicados a “servir las
mesas”; pero los vemos aquí, verdaderamente entregados a proclamar la Buena
Noticia a toda la humanidad), es importante e interesante porque se evidencia
que quien fue contratado para pelar las papas puede perfectamente pasar a la sección de fritura, si la dinámica de la
“empresa” lo amerita. Importa mucho anotar que este grupo desarrollo una
posición muy crítica respecto del Templo y de la Ley; ellos aparecerán como
líderes evangelizadores allende las fronteras de Palestina. Estas acciones se
desarrollarán, primero en algún lugar de Samaría, luego en Gaza y luego, -en un
círculo concéntrico ampliado- en Azoto (Asdod, una de las cinco ciudades
filisteas más importantes, controlada sucesivamente por israelitas, griegos,
romanos, bizantinos, cruzados y árabes), y Cesarea, hasta dónde nos llevará la
perícopa de hoy.
Decididamente
el protagonista de hoy es Felipe, quien fue víctima de la segregación contra
los helenistas (Felipe es un nombre de raigambre griega), y -muy seguramente
por lo mismo, está mejor dispuesto a abrir la Misión a otros marginados. Venía
un etíope, eunuco, ministro de Candaces (“kandake” eran las reinas madres
en Nubia -reino africano de Kush), de quien podríamos decir que tiene los
cuatro rasgos de marginación: extranjero, negro, esclavo y mutilado; por lo
tanto, representante y resumen de toda marginación, con todos los aliñas que el
judaísmo farisaico identificaba como “impureza”. Él iba leyendo el cuarto
cántico del Siervo Sufriente en Is 53, 7-8 que habría la comprensión a otro
tipo de mesianismo, «ciertamente los primeros cristianos leían los cuatro
canticos del Siervo Sufriente para entender quién era el Mesías, su práctica,
su pasión, muerte y resurrección». El etíope reconoce que depende de alguien
que le ayude a interpretar, porque él sólo no puede penetrar el sentido de la
Escritura: Presenta la función exegética y hermenéutica que compete al
Evangelizador.
Resulta
muy oportuno destacar que, Felipe explica, propone, pero no
fuerza, no pretende actuar impositivamente.
El
Eunuco, pregunta si hay algún obstáculo para ser bautizado y juntos descienden
de la carroza, y habiendo allí agua, se procede a entregarle el Sacramento, con
lo que entraba a formar parte del pueblo de Dios: Ya desde entonces era un
sacramento de Iniciación cristiana.
Inmediatamente,
Felipe es llevado, -este “fue llevado” hay que saberlo leer, no se trata de una
película con su espectacularidad de recursos técnicos, donde Felipe goza de “tele-trasportación”,
lo que quiere decir es que no se quedó a “peinar la ovejita recién llegada”,
sino que dejó al Eunuco que siguiera su vida de bautizado, y él continuó por su
lado porque su misión apenas se iniciaba y tenía que continuarla urgentemente
sin desaprovechar ni un solo instante; nos trae a la memoria que Elías también
fue arrebatado por el Espíritu (1R 18, 12)) y cuando menos pensó, estaba en
Azoto, desde dónde continuó su campaña evangelizadora hasta llegar a Cesarea.
La historia lo registra como abanderado de la Iglesia en Samaria donde predicó
y obró signos alcanzando una gran numerosidad de creyentes lo que llevó a San Pedro
a visitar la comunidad para darles el Sacramento de la Confirmación.
Felipe Diacono tuvo cuatro hijas a quienes el Señor tuvo a bien dotar con el carisma profético.
Sal
66(65), 8-9. 16-17. 20
Es
el mismo Salmo que proclamamos ayer, hoy tomamos otros versos distintos, como
dijimos, este Salmo es un Salmo de Acción de Gracias. De los 20 versículos que
integran este Salmo, hemos tomado 5, para organizar las tres estrofas de la
perícopa. El responsorio sigue siendo:
“Aclama al Señor tierra entera”.
La
primera estrofa se refiere a la Resurrección, habla de que YHWH “nos ha
devuelto la vida”. Aquí notamos que el sujeto que da gracias es plural:
“Nosotros”; hay un “además”: “No dejó que tropezaran nuestros pies”. Claramente
el beneficio por el cual se da Gracias, recae sobre la comunidad, por eso el
sujeto está en la primera del plural.
En
la segunda estrofa, los interpelados, a los que se invita a venir son el
pueblo, pero ya se hace el paso a un sujeto “Yo”, en primera del singular. Él
hagiógrafo nos contará cómo responde Dios cuando se le invoca, y da pie para
que lo ensalcemos con acción de gracias.
En
la tercera estrofa, continuando en “primera persona”, el último verso del
Salmo: “Bendito sea Dios, que no rechazó mi súplica, ni me retiró su favor”.
Acción de Gracias, porque quien mejor Eucaristizó toda su vida fue Jesús, y
Dios no le sustrajo su Amor, sino que se lo ratificó resucitándolo.
Jn
6, 44-51
Nos
comemos su Sangre y su Cuerpo, pero esta antropofagia sería muda si a Su Cuerpo
y Su Sangre no se añadiera su Palabra.
Jesús nos muestra la lógica de incorporación a Dios. Se logra a través
de Jesús, pero nadie la alcanza si Dios no lo llama: es definitivo que el
corazón experimente Su Sed, que se sienta movilizado por la atracción, esa
atracción solamente el Padre la puede insuflar. Como consecuencia, el Propio
Jesús, resucitará a todos los que el Padre le atraiga.
El
tema del discipulado, llegar a ser “discípulos de Dios”, está abierto a todos,
como ya los profetas lo habían comunicado, pero nosotros tenemos que “ponerle
ganas”, hay que anhelar aprender lo que Dios enseña, y ese gusto por atesorar
esta Enseñanza, es lo que nos acerca a Jesús.
No
es que unos si hayan visto al Padre, al Padre nadie lo ha visto, solamente Jesús
que vino de Su Seno, que se desprendió de Su Presencia. Pero si tenemos hambre
de Él y aceptamos el Alimento que Él nos brinda, eso es creer, y es eso mismo
lo que nos franquea el acceso a su Esfera, a la Esfera de Su Reino.
No
basta comernos la “fisicidad” del Pan, hay que agudizar la “espiritualidad” de
esta “ingestión”. Hay que comerle amorosamente. Mal hacemos en pensar que basta
“comer” el “Pan bajado del Cielo”; y para demostrarnos que eso no basta, Jesús
nos lo muestra señalando cómo aquellos que comieron el Maná se quedaron en las
mismas, preguntándose solamente “¿Esto qué es?” מַה־ה֑וּא [mah-hu] “¿qué es esto?” (Ex 16,15). Tenemos que “comerlo” y, a la vez,
“saber lo que comemos”. Si no, de todas maneras, vamos a morir, como los
Israelitas del Éxodo. Podemos comer la Hostia-Consagrada, pero sin la conciencia
profundamente arraigada en el corazón de estar comiendo a Jesús, no estamos
Comulgando.
Hay
que “vivir” -si se quiere con éxtasis- la experiencia de la Presencia Real de
Jesús en la Eucaristía. ¡Comerlo y ya, no sirve! No se puede pretender
“mecanizar” la comunión repitiendo jaculatorias y oraciones aprendidas de
memoria. Tenemos que hacer de la Comunión una experiencia espiritual con base
en el Amor. No se puede “rutinizar” como el que timbra tarjeta en su trabajo,
reduciéndolo al acto mecánico de probar que “yo vine”. Verdaderamente que hay
que dinamizar la comunión con los motores del Amor, aprender a envolver de
ternura y de aceptación de su Voz, de su Guía, de su Fraternidad, de su
Donación: Hablarle y oírle, ¡más de lo segundo que de lo primero!
Jesús,
dos veces se revela como Dios en esta perícopa:
1) Yo-Soy el Pan de la
Vida (v. 6,48)
2) Yo Soy el Pan
Viviente que ha bajado del Cielo (v. 6,51).
Lo
primero es que alimenta comunicándonos algo que de ninguna otra manera podemos
recibir, ni encontrar. Lo segundo es asegurarnos que Él está Presente, que no
está por allá en la “dimensión-desconocida”, sino que con Compromiso Fiel Él
está acompañándonos, es realmente “Dios-con-nosotros”.
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