Nm 24, 2-7. 15-17ª
תּוֹרָה [Torah] que significa
"enseñanza", "instrucción" o "doctrina", nosotros
traducimos con frecuencia “La Ley”, y está bien, pero contiene, además, todos
los elementos que definen la identidad del pueblo elegido. A estos cinco Libros
en conjunto los llamamos en griego Pentateuco. Está integrada por cinco Libros:
♦ Génesis, que se llama
Bereshit y significa "En el comienzo"
♦ Éxodo, que se llama Shemot y
significa "Nombres"
♦ Levítico, que se llama
Vayikrá y significa "Y llamó"
♦ Números se llama Bemidbar, que
significa "En el desierto".
♦ Deuteronomio, que se llama
Devarim y significa "Palabras", "Cosas" o "Leyes".
¿Por qué se llama este Libro “números”? Porque el primer capítulo está dedicado a
registrar unos censos, dos, más exactamente. Estos empadronamientos tienen un
carácter organizativo, y lo que están significando es que el pueblo elegido va
atravesando el desierto como un ejército “terrible” en formación. Donde ellos
se estacionan blindan el Arca de la Alianza tres tribus por cada uno de los puntos
cardinales. Cuando van marchando, avanzan seis por delante y seis por detrás.
Se podría decir que el pueblo de Israel forma un ejército
en torno a Él va su pueblo como un sistema planetario que tiene en el centro su
Sol: El Arca de la Ley. Supongamos un desfile marcial que saca a relucir todo
su poderío con un desfile, y que pone a su Capitán como eje del sistema.
Nosotros también hemos visto los desfiles del anticristo todos poniendo por
centro su fetiche: los misiles. ¡La idolatría bélica!
Hay una cosa bastante sorprendente en la sagrada
Escritura, y es que no se canta un panegírico servil que maximiza al líder,
sino que se muestran escuetamente las fricciones y las tensiones y desalientos
que se dan al seno del pueblo y de sus líderes y lideresas entre ellos y con el
pueblo.
Podemos trazar un mapa de este Libro, dividiéndolo en
tres segmentos:
i)
1,1 – 10,10: Diecinueve días en el Sinaí
ii)
10, 11 – 21, 35: Treinta y ocho años de travesía
por el desierto de Cades
iii)
22, 1 – 36, 13: Once meses al nororiente del Mar
Muerto, en territorio moabita
En la tercera parte, están los capítulos 22 al 24, que
narran la historia de Bala´am y de su burra. Se nos introduce un personaje
extraño, brujo y adivino del territorio de Moab, en la actual Jordania; Balak,
rey de los moabitas, le había pedido que pusiera a Israel bajo maldición.
Babilonia era renombrada por sus adivinos. Para gran sorpresa de Balak, Bala´am
era inútil para el cumplimiento de esta tarea y, por el contrario, se vuelve
instrumento al servicio de los planes de YHWH. En esta parte -capítulo 22- se insertan, bastante traídos de los
cabellos, cuatro oráculos de Balak ("devastador", "desnudador"
o "aniquilador". Proviene del verbo hebreo balak, que es poco
usado y significa "devastar o asolar").
La perícopa de hoy inicia cuando Bala´am ve al pueblo israelita acampando en perfecto orden de escolta a la Presencia de Dios en el Arca. Lo primero que descubre son las אֹ֫הֶל [o-jel] “Tiendas” del campamento Israelita y lo que él ve en ellas es armonía, que parecen un jardín junto a un río, como aloes plantados por el propio Señor, o cedros que riega con agua de sus Baldes.
Pero lo que él ve, no es una visión normal, se le
descubre a sus ojos, porque Dios le ha dado esa perspectiva: Ha hecho de él
a)
Alguien capaz de escuchar la Palabras de Dios
b)
De contemplar las visiones del Poderoso
c)
Hombre de ojos perfectos
d)
Del que escucha y atiende las Palabras de עֶלְי֑וֹן [el-yon] Dios-Altísimo y se le han dado a
conocer los Planes del שַׁדַּי֙ [Shadai] “El Todopoderoso”, y entra en trance.
Dice, no obstante, que “no será pronto”. Anuncia la llegada
del Mesías, que aquí es comunicado y proclamado como: a) Estrella de Jacob y b)
Cetro de Israel.
Este extranjero se hace profeta del Altísimo porque el Espíritu
sopla donde quiere, no sólo sobre un pueblo sino sobre todos los seres que -a
fin de cuentas- son sus criaturas también amadas.
Sal
25(24), 4-5a. 6 y 7bc. 8-9
Este
es un salmo de súplica que alterna la meditación con la plegaria. La súplica es
regada -como un jardín- por lágrimas de humilde penitencialidad.
El
penitente ilumina su propio marco, para que el Señor lo vea allí, rodeado de su
abajamiento, de su apocamiento, de su arrepentimiento
i)
Pobre
ii)
Desgraciado
iii)
Atormentado
iv)
Miserable
v)
Apesadumbrado
vi)
Empecatado
vii)
Sitiado por sus enemigos.
Es, también un salmo alefático. Lo que se propone es mostrar que la Ley es la Palabra perfeccionada para llevar al hombre a las Cumbres Celestiales. Son pues, veintidós versículos. Tomamos cinco de ellos para articular, en tres estrofas, la perícopa que se proclama hoy.
1ª estrofa. Tómame de la mano Señor y
condúceme como a niño pequeño que no ha aprendido a caminar.
2ª estrofa. Apela a la Ternura y a la
Misericordia Divinas.
3ª estrofa. Se deja guiar por el Señor
porque Él es Recto, a los pecadores les muestra el Camino verdadero, se
complace en guiar a los humildes.
La antífona responsorial suplica: Señor,
instrúyeme para caminar por tus Sendas. La Torah es la Senda para la que nos
instruye el Todopoderoso.
Mt
21, 23-27
Él es el rechazo de toda idolatría
“Pero sean así ¿no? Un
poco más normales, no sean tan rígidos…” Pero detrás de esto está: “Pero no
vengan con historias ¡Qué Dios se ha hecho hombre!
La Encarnación del
Verbo, ¡ese es el escándalo que está detrás!
Papa Francisco
Jesús
es una fuente de inquietud para las autoridades del judaísmo, Él irrumpe en el
Templo y, vienen a interrogarlo los sumos sacerdotes y los ancianos, a quienes
se les entregaba, en el judaísmo, la máxima autoridad, eran los monopolizadores
de esas facultades, se consideraban sus detentadores: ¿Con qué autoridad haces
esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?
Es
como un pulso: Ellos se arrogaban la autoridad total, autoridad
institucionalizada. El tema es, la ἐξουσίᾳ
[exousia] “autoridad”,
“poder”, “potestad”, “facultades para proceder en determinada situación y
dentro de cierto territorio, carácter jurisdiccional de a autoridad”.
Se
trata de una nueva emboscada. No es una pregunta de aquellas que el docente
hace para promover o no al estudiante. Aquí estamos ante un examen cuya
calificación dará la tumba o la muerte: falso dilema. Cualquiera que sea la
respuesta va a “perder el año”. Si Jesús, simplemente se compromete a
contestar, diga la que diga, su nota será la peor. Por eso, no les contesta, a
boca de jarro -es decir, a quemarropa, un tiro a quemarropa, no puede fallar,
la víctima está tan cerca al cañón del arma, que la pólvora alcanza a chamuscar
sus vestiduras, cuánto más quemará las carnes del que caerá súbitamente muerto.
Les pone por condición, contestarle antes una pregunta, una vez le contesten,
Él se compromete a dar su propia respuesta, pero si ellos no le contestan, Él
quedará libre de caer en la celada.
Se
creen muy “brillantes” estos sumos sacerdotes y ancianos, que sólo ellos tienen
y saben formular preguntas acorralantes.
Ante todo, lo que Jesús quiere enseñarles es que, Él no cae en la
emboscada en la que puede caer el ingenuo presumido. Que Él sabe
-perfectamente- que lo que hacen es tenderle una insidia. Pues contra insidia
menor, insidia mayor, contra pelos de perra -como dice la homeopatía- pelos de
la misma perra: El bautismo que daba Juan, ¿por qué ellos no lo aceptaban? ¿Era
del Cielo o era una invención humana?
Quieren
plantear dilemas irresolubles, pues miren, ¡aquí tienen uno!
1) Si ellos decían que
el bautismo joánico venía del Cielo, todos dirían, entonces ¿por qué no lo
acogieron?
2) Si respondían que
“de los hombres”, el corazón de todos gritaría: “Juan era un profeta de Verdad,
venido de Dios”, ¡Era el Elías, que había quedado de preceder al Señor! ¡Era el
Precursor!
«Pero
¿cuál es el problema que esta gente tenía con Jesús? ¿Son quizá los milagros
que hacía? En realidad, el problema que escandalizaba a esta gente era el que
los demonios gritaban a Jesús: “¡Tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Santo!”
este “es el centro” esto escandaliza de Jesús: “Él es Dios que se ha
encarnado”. (Papa Francisco)
Este Evangelio mateano está estructurado por “sermones” que alternan con diversos hechos de Jesús:
1) 8,1 – 9,38
2) 11,2 – 12,50
3) 13, 53 – 17,27
4) 19, 1 – 23, 39, de este bloque de "hechos varios" se extrae la perícopa de hoy.
5) Aquí los diversos
hechos de Jesús, son los que lo llevan al pináculo de su entrega: Pasión,
Muerte y Resurrección: 26,1 – 28,20; donde concluye el Evangelio.



















